Muuhack, un nuevo desafío para contribuir al desarrollo de soluciones del sector lácteo colombiano

Serán elegidos tres equipos ganadores por cada uno de los retos.

Campus, Chía. Noviembre de 2020.- La Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, Asoleche, el principal gremio de la industria láctea en Colombia e iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional llevarán a cabo MUUHACK, una actividad de innovación abierta y aprendizaje experiencial, cuyo objetivo es proponer soluciones que contribuyan al desarrollo de la cadena de valor del sector lácteo en el país y aumentar el consumo anual a mínimo 170 litros de leche por habitante, incluyendo todos los productos lácteos.

Este sector, de gran relevancia para la economía colombiana, ha generado más de 700.000 empleos y aportado el 36,7% al Producto Interno Bruto (PIB) pecuario. De ahí la importancia de la generación de este tipo de espacios de trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y academia promoviendo el fortalecimiento del sector.

Asoleche se ha caracterizado por su compromiso y entrega para impulsar la productividad y competitividad del sector, convirtiéndose en motor de crecimiento económico y social para el país. Por esta razón, es fundamental conocer la percepción de los jóvenes frente a distintas propuestas que den soluciones a tres grandes retos que persisten en la cadena láctea. Entendiendo la importancia de trabajar de la mano con los jóvenes, queremos hacerlos participes de este importante proyecto, integrando personas talentosas que quieran innovar con nuevas miradas que promuevan el desarrollo y progreso en la nación”, asegura Juan Sebastián Bargans, presidente de Asoleche.

MUUHACK, es un evento que está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes disciplinas y universidades de Colombia y el mundo. Así mismo, podrán participar profesionales interesados en aportar al fortalecimiento del sector lácteo en el país. Es importante resaltar que los equipos deberán estar conformados por mínimo cuatro y máximo cinco integrantes.

El conocimiento es esencialmente una co-construcción. Por ello, los ejercicios de innovación abierta como el MUUHACK nos retan a todos a pensar con mayor creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas reales. En este caso, los distintos eslabones del sector lácteo en Colombia impactan de forma directa a 700.000 familias, y la academia y el sector real nos hemos unido en la búsqueda de mejoras en su articulación, desempeño y oportunidades para contribuir al futuro del sector y el país”, sostiene Catherine Pereira Villa, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de La Sabana.

Por su parte Carolina Velázquez, Directora de Programa de Administración de Negocios Internacionales, resalta que este tipo de actividades de innovación abierta como la MUUHACK, permiten a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus carreras y potenciarlos con competencias de creatividad, comunicación, adaptación y trabajo en equipo para proponer soluciones disruptivas y viables a problemas reales impactando de esta forma a la sociedad.  “Estamos convencidos de que juntos podemos lograr un mejor país por eso estamos invitando a estudiantes de diferentes universidades del país, y nos alegra ver la receptividad que ha tenido la convocatoria pues ya tenemos inscritos de instituciones del Cauca, Antioquia, Valle, Casanare, Boyacá, Sucre, Bolívar, La Guajira y Cundinamarca lo que refleja no solo la importancia del sector lácteo sino las ganas que tienen los jóvenes de contribuir al desarrollo de Colombia”.

¿En qué consisten los retos?

# 1 -¿Cómo incrementar el consumo de productos lácteos en estratos 1 y 2?

Este segmento de la población tiene necesidades nutricionales importantes que se podrían satisfacer gracias a los beneficios y propiedades de la leche y sus derivados. Los estratos 1 y 2 reúnen a casi 25 millones de personas, lo cual representa casi el 50% de la población colombiana. Los principales problemas se evidencian por el bajo poder adquisitivo y por el desconocimiento de las propiedades y beneficios de los productos lácteos versus otras bebidas.

#2 - ¿Cómo promover la formalidad en la cadena de valor del sector lácteo?

El mercado formal del sector es del 46%, mientras que el resto se divide en mercado informal (44%) y en autoconsumo en fincas (10%). La industria formal tiene que competir de forma desigual con agentes informales quienes no cumplen con la normatividad ni con la legislación. Estos agentes compran la leche a los ganaderos a un precio diferente a lo que establece la resolución nacional, la cual, en muchos casos, no cumple con los criterios de inocuidad y trazabilidad, así como tampoco con las obligaciones legales, tributarias y de buenas prácticas en el manejo de alimentos. El consumidor final, sin ser consciente de esta situación, termina favoreciendo a estos agentes quienes, además, cuentan con una red de comercialización en el país.

#3: ¿Cómo lograr flexibilizar la forma de pago a los ganaderos?

Uno de los pocos sectores donde el precio está regulado es el sector lácteo. Cuando hay momentos de escasez de leche, el precio puede subir a lo que establezca el mercado. Sin embargo, cuando hay sobreoferta, estos no pueden bajar más allá de lo que define la resolución. Estos mecanismos obstruyen la dinámica de oferta y demanda del mercado lo cual pone al sector en una situación de desventaja a nivel internacional donde los precios sí se estipulan bajo este mecanismo de libre oferta. Con la llegada de los TLC en 2026, y la consecuente apertura de mercados, el sector se encuentra en riesgo de dejar de ser competitivo frente a los precios más bajos que podrán ofrecer otros países. No existe una política de desarrollo regional y los precios se regulan por igual en todo el territorio sin tener en cuenta características y necesidades de cada región.

Fechas clave

  • 23 de noviembre: Acto de apertura, presentación de los retos, socialización de instrucciones generales y fechas importantes. Desde este momento los participantes podrán empezar a trabajar en cada uno de sus retos a través de las plataformas Microsoft Teams y Stormboard.
  • Del 23 de noviembre al 26 de noviembre: Desarrollo de webinars con expertos sobre temas como: metodologías de trabajo colaborativo, elaboración de pitch y explicación de cada uno de los retos propuestos para la Muuhack, de tal forma que los participantes puedan interiorizar mejor el problema a resolver.
  • Del 27 de noviembre al 29 de noviembre: Días fuertes de trabajo en el desarrollo de los retos por parte de cada equipo y de los mentores.
  • 30 de noviembre: Presentación de los pitch por parte de cada equipo en sesiones paralelas ante el jurado calificador de cada reto. Cada equipo tendrá cinco minutos para presentar el pitch y luego cinco minutos de preguntas. Cierre y premiación.

 

Si requiere más información puede consultar el página oficial del evento: https://bit.ly/2UhSnY8