Desde Alemania e Italia a Colombia para vivir una experiencia internacional

Estudiantes Internacionales Elias Bork y Marinella Lucenti, Universidad de La Sabana

Elías Bork, de la Universidad de HS Osnabrück (Alemania), y Marinella Lucenti, de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia).

Elías Bork, de la Universidad de HS Osnabrück (Alemania), y Marinella Lucenti, de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), vinieron a la Universidad de La Sabana para realizar un semestre de intercambio en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA). Cursan carreras diferentes, pero se unieron al programa Vive Español, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, como parte de sus créditos de lengua extranjera. Campus habló con ellos para conocer más de cerca sus experiencias de movilidad internacional. 

¿Qué programas están cursando y cuál ha sido el apoyo de La Sabana en su proceso?

Marinella:
llevo dos meses en Colombia. Estoy estudiando Administración de Empresas. Desde el primer momento recibí mucho apoyo, me ayudaron a descubrir más de la Universidad. El Buddy Program es muy efectivo, durante todo el semestre tengo el apoyo de un “hermano” que me ayuda y me da información sobre los exámenes y la vida académica.

Elías:
en Alemania estudio Psicología Organizacional y vine a cursar algunas materias del programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales. La EICEA ha estado siempre pendiente desde el momento en que hice mi horario. Las clases tienen un excelente nivel académico. Tengo un buddy que se ha convertido en mi amigo, vivimos juntos y me ha orientado en mi vida académica y personal para adaptarme al país. 

¿Cómo les ha parecido el programa Vive Español?

Marinella:
hice un curso de español que duró un mes, durante el cual aprendí muchísimo del idioma, de la cultura colombiana y de la ciudad, gracias a los profesores que me ayudaron. Entendí más a los colombianos. En Italia, desde el colegio, tuve clases de español, pero la inmersión en el idioma fue muy importante en mi aprendizaje. 

Elías:
ha sido muy bueno para mí. Mis clases en la EICEA son en inglés, pero desde que empecé el curso he aprendido mucho. Hace seis meses no podía hablar nada de español, ahora ya puedo tener conversaciones. Es difícil, aún me faltan muchas palabras, pero es posible. 

¿Cómo les ha parecido el país? 

Marinella:
me encanta Colombia. He viajado; ya fui a diferentes ciudades, como Medellín, y pueblos, como Villa de Leyva. Aún me falta mucho por conocer, pero estoy segura de que durante esta experiencia voy a descubrir mucho de Colombia. Gracias a las personas de Relaciones Internacionales podemos viajar, conocernos y descubrir culturas.

Elías:
la cultura es totalmente diferente, es más relajada. La comida es muy rica, especialmente las empanadas y las arepas con queso. Pude ir a Santa Marta y otras partes cerca de Bogotá. La naturaleza es diferente, me encantan las montañas, la costa, etc.  

¿Qué resaltan de esta experiencia?

Marinella:
lo que más me gusta de la experiencia es que podemos desarrollarnos profesional y personalmente. Esto nos ayuda a crecer y a conocernos mejor a nosotros mismos. La Sabana es una Universidad muy chévere.

Elías:
sientes que en verdad la Universidad se enfoca en tu desarrollo como individuo, que te cuida. Les recomiendo a todos que vengan y formen parte de esta movilidad internacional.