SEMESTRE UNIVERSITARIO NACIONAL - CONVENIO SÍGUEME

El programa SÍGUEME es un convenio para la movilidad estudiantil para brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y de apertura a los estudiantes de pregrado de las universidades participantes en dicho convenio.

Puedes cursar asignaturas (individuales), uno o dos semestres en una de las 11 universidades colombianas con Acreditación Institucional integrantes del convenio SÍGUEME y avanza en tu plan de estudios mientras compartes con estudiantes de universidades altamente reconocidas en el país por su calidad académica.

  • Universidad de Antioquia, Medellín
  • Universidad Pontificia Bolivariana, sedes MedellínBucaramanga y Montería
  • Universidad EAFIT, Medellín (Tiene formulario de aplicación, adicional a los demás documentos exigidos. Diligenciarlo una vez se tenga la documentación completa. Ingresar aquí)
  • Universidad Externado de Colombia, Bogotá
  • Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
  • Pontificia Universidad Javeriana, sedes Bogotá y Cali (Javeriana Bogotá requiere aplicación online)
  • Universidad Nacional de Colombia, sedes BogotáMedellín y Manizales (Requiere aplicación online. Ingresar aquí)
  • Universidad del Norte, Barranquilla
  • Universidad del Valle, Cali
  • Universidad del Rosario, Bogotá
  • Universidad de La Sabana, Chía

Consulta y descarga a continuación los documentos que necesitarás para aplicar a Semestre Universitarios Nacional - Convenio SIGUEME. 

  1. Ser estudiante regular de La Sabana o estudiante en Reserva de Cupo.
  2. Tener un promedio acumulado mínimo de 3.5 o superior.
  3. Estar cursando como mínimo cuarto semestre o su equivalente en créditos.
  4. Obtener el aval de la Dirección del Programa.
  5. Antecedentes disciplinarios: 

    • No estar en matrícula condicional.
    • No estar en prueba académica durante el periodo de aplicación a la movilidad. 
    • No haber cometido previamente faltas graves según lo estipulado en el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes de Pregrado. 
    • En el caso de haber cometido faltas leves, el estudiante debe comprobar haber cumplido con la totalidad de los compromisos definidos por la Comisión de Facultad o la instancia que haya sancionado la falta y presentar en su postulación una carta de certificación de cumplimiento firmada por el Director de Estudiantes de la facultad.

  6. Deberá acogerse a las normas y/o reglamentos de ambas instituciones.

Los documentos a continuación constituyen tu expediente de movilidad. Es muy importante que cuentes con todos los documentos para poder realizar tu postulación de manera correcta. Guárdalos en un lugar seguro, ya que los necesitarás hasta el final del proceso.

  1. Formulario de inscripción al programa de movilidad completamente diligenciado y firmado por las personas responsables en la facultad. El formulario debe incluir una (1) foto fondo blanco pegada en el espacio correspondiente. (Descargar)
  2. Certificado oficial de notas de todos los semestres cursados en La Sabana con promedio acumulado.
  3. Copia del documento de identidad.
  4. Copia del carné de la EPS.
  5. Hoja de Vida completa y que contribuya a demostrar que eres un candidato idóneo. 
  6. Carta de los padres o tutores, en caso de que no sean los papás los responsables, dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales en la que declaran su consentimiento a la solicitud de movilidad y asumen la responsabilidad del costo del sostenimiento durante tu estadía, así como las implicaciones académicas, personales y de salud.

¡Postularte es muy fácil!

Si cumples con los requisitos generales, y estas interesado en realizar un Semestre Universitario en el Exterior, solo debes seguir los siguientes 3 pasos:

Paso No. 1: Investiga, define, y proyéctate

  1. Lo primero que debes hacer, es reflexionar un poco sobre tu proyecto y la experiencia que deseas vivir. Para ello, es muy importante que leas detenidamente y contestes las preguntas de la Guía de Asesoría para la Movilidad Académica (Descargar).
  2. Luego de este ejercicio, solicita una cita con tu representante de internacionalización de tu facultad, y comparte las reflexiones que has consignado en tu Guía. No olvides llevar el documento a tu reunión.

    • Tip: Si aun no conoces a tu representante de internacionalización de tu facultad, puedes conocerlos aquí.

  3. En la reunión de Asesoría Académica con el representante de Internacionalización de tu Facultad podrás:

    • Revisar en detalle tu Guía de Asesoría para la Movilidad Académica.
    • Recibir asesoría general sobre tu proceso de movilidad.
    • Revisar tu Universidad de destino y los planes de estudio.
    • Revisar tu propuesta de homologación de materias.
    •  

  4. Selecciona tu Universidad de destino. 
  5. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite:

    1. Fecha límite de cierre de convocatoria general.
    2. Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  1. Reúne todos los documentos requeridos para realizar tu Semestre Universitario Nacional - SIGUEME. 

    • IMPORTANTE: Debes consultar la fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  2. Ahora tu proceso de postulación a movilidad se realiza en línea a través del Sistema SIGA.  

  3. Tu postulación será revisada por tu Facultad y por la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales. 
  4. Si tu postulación es correcta, serás nominado a la Universidad de destino que elegiste.
  5. Luego del proceso de nominación, continuaremos con el proceso de postulación a la(s) universidad(es) de destino que has seleccionado. Para tener un proceso de postulación exitoso, debes tener muy en cuenta:

    • Durante este proceso, serás contactado por la Coordinación de Movilidad y Recursos Internacionales de la DRI para completar los procesos de postulación a cada universidad. Esto incluye el diligenciamiento de formatos de aplicación, solicitud de documentos adicionales o solicitudes en línea propios de cada universidad.
    • Es muy importante que prestes atención a cada una de las comunicaciones y des tu mejor esfuerzo por cumplir con cada una de las solicitudes que recibas a lo largo de tu proceso de postulación.

  6. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite

      • Fecha límite de cierre de convocatoria general.
      • Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  • Debes estar atento a tu correo electrónico; allí recibirás información importante sobre el estado de tu movilidad.
  • Si recibes respuesta positiva por parte de la Universidad de destino, ésta emitirá una carta de aceptación oficial de tu movilidad.
  • Deberás asistir a todas las charlas de preparación previas a tu viaje. Allí recibirás información relevante para tu movilidad, entre las cuales se encuentran:

    • Orientación general y aspectos logísticos.
    • Estado académico durante la movilidad.
    • Visados
    • Seguimiento a tu movilidad y contacto con La Sabana.

PRÓXIMAMENTE FECHAS LÍMITE

CONVOCATORIA 2018-1

 

 CIERRE DE CONVOCATORIA OCTUBRE 20

 

IMPORTANTE: Debes consultar la fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  • Estar matriculado en un programa de pregrado en una de las universidades participantes y ser estudiante activo. 
  • Haber superado exitosamente el primer año de estudios al momento de hacer la solicitud y no estar bajo sanción disciplinaria.
  • Tener un promedio acumulado de 3.5 o superior.
  • Pagar los derechos de matrícula en la universidad de origen. 
  • Asumir los costos de desplazamiento y sostenimiento durante su estancia en la universidad anfitriona
  • IMPORTANTE: Si estás interesado en tomar asignaturas ofrecidas por la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas  - EICEA, deberás demostrar un nivel B1 de inglés que puede ser certificado por el departamento de lenguas extranjeras de tu Universidad. 

Recuerda que solamente se procesarán solicitudes aprobadas y enviadas a través del coordinador SIGUEME de tu universidad de origen. Consulta aquí los datos de contacto de tu coordinador.