Preguntas frecuentes sobre las rotaciones

A través de este espacio esperamos aclarar algunas de las inquietudes más comunes que se presentan sobre el proceso de internacionalización de la Facultad de Medicina.

Para el caso de Internado, sólo podrán aplicar quienes se encuentren en los niveles Bueno y Superior dentro de los rangos de promedios definidos para la cohorte del estudiante en el periodo académico en el que aplica. El estudiante debe informar al Comité de Internado sobre interés de aplicación a la rotación internacional.

Para el caso de Residenciasse debe enviar una carta dirigida a la Comisión de Posgrados con visto bueno de su Coordinador del Posgrado solicitando acceder al proceso de Internacionalización, habiendo identificado para ello los objetivos, destino e intervalo de tiempo de la rotación en el exterior.

 

¿Con qué periodicidad se reúne el Comité de Internado?

Bimensualmente. Las fechas se pueden consultar con el Coordinador de Internado.

 

¿Con qué periodicidad se reúne la Comisión de Posgrados?

Semanalmente.

 

¿Qué convenios existen para rotaciones en el exterior?

Existen convenios específicos para rotaciones médicas, así como se pueden aprovechar los convenios generales de movilidad con que cuenta la Universidad, para solicitar una rotación.

 

  • Convenios específicos para rotaciones médicas 
  • Convenios generales de movilidad de la Universidad de La Sabana (Ver)

 

No obstante, los estudiantes pueden solicitar hacer una rotación en una institución en el exterior con la que no exista convenio, siguiendo los requisitos indicados para tal fin. (Conocer requisitos)

 

¿Debo pagar matrícula en La Sabana mientras realizo mi rotación en el exterior?

Sí. Los estudiantes de Medicina que realizan rotación médica en el exterior continúan vinculados a la Universidad de La Sabana y su experiencia en el exterior será homologada por créditos académicos dentro de su plan de estudios. Al realizar la rotación dentro de un convenio interinstitucional, el estudiante recibe el beneficio de exención del pago de derechos de la rotación en la institución receptora*.

*Con excepción de las rotaciones del Jackson Memorial, las cuales sí conllevan un costo.

 

¿Existen ayudas económicas disponibles para los aspirantes a Internacionalización?

Los costos de la realización de una rotación en el exterior son cubiertos en su totalidad por el estudiante. No obstante, la Universidad cuenta con el Fondo para la Movilidad Internacional, al cual pueden aplicar aquellos estudiantes aceptados por las instituciones extranjeras para el programa académico internacional. Para conocer más sobre el Fondo haz clic aquí.

 

¿Qué pasos debo seguir para el proceso de Rotaciones Médicas en el Exterior?

El proceso de aplicación para las rotaciones médicas en el exterior, se encuentra en la página web de este programa de movilidad (ir). 

 

¿En alguno de los destinos se requiere un trámite diferente al que aparece en el Manual?

Para la Universidad Austral de Argentina, Los Andes de Chile, la Panamericana de Guadalajara y el Hospital Miguel de Servet de Zaragoza (España), el estudiante deberá ponerse en contacto con la secretaría de Decanatura para la gestión de la solicitud.

 

El resto de destinos deberán ser gestionados directamente por el estudiante atendiendo los requisitos de cada lugar en el exterior y con el acompañamiento de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad.

 

¿Cómo puedo obtener más información sobre vivienda, tiquetes y trámites de visa?

Los temas de vivienda por lo general cuentan con la asesoría directa de las instituciones a las que aplican los estudiantes.

 

En cuanto a la gestión de visas, desde la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Internacionales, se asesora a los estudiantes en el diligenciamiento de los formularios y revisión de documentos. No obstante, la consecución de citas para visa y entrega de documentación es responsabilidad de cada solicitante.

 

Sólo en el caso de visas de estudios para España, el envío de la documentación a la Embajada se hace directamente desde la Dirección de Relaciones Internacionales. Para ello, el estudiante debe presentarse ante la Jefatura de Movilidad con mínimo ocho semanas previas a la fecha prevista de entrega de documentación a la embajada.