Rotaciones en el exterior para áreas de la salud

Este programa permite a los estudiantes de posgrado de las facultades de Medicina y Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana realizar una parte del internado rotatorio en el exterior, en hospitales e instituciones con las que existen convenios de cooperación internacional.

 

Por favor enviar los documentos de aplicación con al menos 6 semanas de anticipación al inicio de su rotación a los siguientes correos electrónicos:

maria.barrios1@clinicaunisabana.edu.co y martha.sanchez2@unisabana.edu.co


Requisitos de aplicación

  1. Tener un excelente historial académico y promedio acumulado en el tercio superior.
  2. No estar en matrícula condicional ni en prueba académica, ni tener en curso sanciones académicas o disciplinarias.
  3. Contar con el aval y aprobación del coordinador del programa y posteriormente del Comité de Posgrados.
  4. Cumplir con el requisito de certificación de segunda lengua.
  5. Dominar el idioma en el que se va a estudiar. Presentar certificación del nivel según requerimientos de la universidad de destino.
  6. Requisitos adicionales de la Universidad de destino.

Una vez el estudiante de posgrado verifica que cumple con todos los requisitos de rotación en el exterior, debe presentar una carta de solicitud dirigida al Comité de Internado, en el mes de marzo si desea viajar en el segundo semestre del año y en el mes de agosto si desea viajar durante el primer  periodo académico. Debido a que el Comité de Internado tiene tiempos definidos de reunión para decidir sobre las rotaciones, el estudiante debe cumplir con las fechas límite definidas y previamente publicadas.

 

FECHA PRÁCTICA

FECHA LIMITE SOLICITUD

FECHA APROXIMADA DE RESPUESTA

ENERO, FEBRERO Y/O MARZO

15 DE JULIO PREVIO

31 DE AGOSTO

ABRIL, MAYO Y/O JUNIO

15 DE OCTUBRE PREVIO

30 DE NOVIEMBRE

JULIO, AGOSTO Y/O SEPTIEMBRE

15 DE FEBRERO PREVIO

31 DE MARZO

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y/O DICIEMBRE

15 DE MAYO PREVIO

31 DE JUNIO

  • La decisión sobre la asignación de rotaciones la tomará el Comité de Internado, mediante reunión formal, lo que quedará consignado en acta oficial de dicha reunión. Se asignarán las rotaciones internacionales a los estudiantes con los mejores promedios y se dará respuesta escrita oportuna a cada uno.
  • La Comisión de Facultad entregará al estudiante una carta dirigida a la institución extranjera para presentarlo como candidato a las rotaciones. En el caso de que un estudiante quiera aplicar a una institución con la que no existe convenio, es él quien debe presentarse directamente a la institución de destino solicitando la rotación (ver a continuación "Consecusión independiente de la rotación internacional").
  • Sólo en caso de que la institución de destino solicite una certificación de la Universidad como parte de los documentos de soporte, la Comisión de Facultad emitirá dicho documento. Una vez sea aprobado el internado, el estudiante contactará a la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales para recibir apoyo en los trámites de visado  y cartas de exención de impuestos de salida del país.
  • El estudiante deberá enviar a la universidad de destino, los documentos solicitados para la admisión junto con la carta de aprobación emitida por la Comisión de Facultad.
  • La Facultad de Medicina, a través del Director de Internado, solicitará a las universidades extranjeras las cartas de aceptación de los estudiantes.

Los alumnos  interesados en buscar una rotación de manera independiente, deberán remitir al Comité de Internado una carta de admisión del Hospital donde realizarán la práctica, en la que se especifique  la duración de la misma, el listado de rotaciones que tomará y el nombre de la persona que hará las veces de tutor en el exterior. El Comité estudiará la solicitud y dará una respuesta.

 

REQUISITOS ADICIONALES A LOS GENERALES

Además de los requisitos definidos para cualquier rotación, los estudiantes que soliciten aprobación de la rotación en una institución con la que no exista convenio, deben cumplir con lo siguiente:

  • Carta de solicitud de la rotación independiente dirigida al director de Internado.
  • Demostrar el contacto establecido con la Universidad, Facultad o Departamento donde se realizará la actividad académica con una carta de admisión. La carta debe especificar que el estudiante ha sido aceptado para rotar  en esa unidad académica, la duración de la estancia, el tipo de rotación que se realizará  y los datos del tutor académico.

 

PROCESO DE APROBACIÓN INTERNA

  1. El Comité de Internado estudiará la solicitud independiente, si es aprobada expedirá una carta de aceptación.
  2. El estudiante deberá especificar si la institución requiere la formalización institucional del intercambio con un convenio o contrato interinstitucional. La Universidad de La Sabana no corre con ningún costo correspondiente a matrícula, salud, accidentes  personales o causados a terceros, como tampoco asume los costos de ningún seguro médico profesional. Todo aseguramiento requerido es responsabilidad del estudiante que solicita el intercambio. Lo mismo se asume con respecto a  los costos correspondientes a sobrecostos exigidos por matrículas y costos de vivienda, alimentación, tiquetes y transporte.
  3. El estudiante deberá coordinar con el Director de Internado el contacto con la institución extranjera para definir los contenidos académicos deseados, los requerimientos  y formas de evaluación con que deberá regresar, una vez termine su estancia en el exterior.

A través de este espacio esperamos aclarar algunas de las inquietudes más comunes que se presentan sobre el proceso de internacionalización de la Facultad de Medicina.

Para el caso de Internado, sólo podrán aplicar quienes se encuentren en los niveles Bueno y Superior dentro de los rangos de promedios definidos para la cohorte del estudiante en el periodo académico en el que aplica. El estudiante debe informar al Comité de Internado sobre interés de aplicación a la rotación internacional.

Para el caso de Residenciasse debe enviar una carta dirigida a la Comisión de Posgrados con visto bueno de su Coordinador del Posgrado solicitando acceder al proceso de Internacionalización, habiendo identificado para ello los objetivos, destino e intervalo de tiempo de la rotación en el exterior.

Bimensualmente. Las fechas se pueden consultar con el Coordinador de Internado.

Existen convenios específicos para rotaciones médicas, así como se pueden aprovechar los convenios generales de movilidad con que cuenta la Universidad, para solicitar una rotación.

  • Convenios específicos para rotaciones médicas
  • Convenios generales de movilidad de la Universidad de La Sabana

No obstante, los estudiantes pueden solicitar hacer una rotación en una institución en el exterior con la que no exista convenio, siguiendo los requisitos indicados para tal fin.

Sí. Los estudiantes de Medicina que realizan rotación médica en el exterior continúan vinculados a la Universidad de La Sabana y su experiencia en el exterior será homologada por créditos académicos dentro de su plan de estudios. Al realizar la rotación dentro de un convenio interinstitucional, el estudiante recibe el beneficio de exención del pago de derechos de la rotación en la institución receptora*.

*Con excepción de las rotaciones del Jackson Memorial, las cuales sí conllevan un costo.

Los costos de la realización de una rotación en el exterior son cubiertos en su totalidad por el estudiante. No obstante, la Universidad cuenta con el Fondo para la Movilidad Internacional, al cual pueden aplicar aquellos estudiantes aceptados por las instituciones extranjeras para el programa académico internacional. Para conocer más sobre el Fondo, haz clic aquí.

El proceso de aplicación para las rotaciones médicas en el exterior, se encuentra en la parte superior de esta página web.

Para la Universidad Austral de Argentina, Los Andes de Chile, la Panamericana de Guadalajara y el Hospital Miguel de Servet de Zaragoza (España), el estudiante deberá ponerse en contacto con la secretaría de Decanatura para la gestión de la solicitud.

El resto de destinos deberán ser gestionados directamente por el estudiante atendiendo los requisitos de cada lugar en el exterior y con el acompañamiento de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad.

Los temas de vivienda por lo general cuentan con la asesoría directa de las instituciones a las que aplican los estudiantes.

En cuanto a la gestión de visas, desde la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Internacionales, se asesora a los estudiantes en el diligenciamiento de los formularios y revisión de documentos. No obstante, la consecución de citas para visa y entrega de documentación es responsabilidad de cada solicitante.

Sólo en el caso de visas de estudios para España, el envío de la documentación a la Embajada se hace directamente desde la Dirección de Relaciones Internacionales. Para ello, el estudiante debe presentarse ante la Jefatura de Movilidad con mínimo ocho semanas previas a la fecha prevista de entrega de documentación a la embajada.