U. de La Sabana es la mejor universidad joven de Colombia, según el ranking QS

La Universidad de La Sabana es el resultado de casi cuatro décadas de trabajo de una comunidad académica que tiene como objetivo cultivar profesionales y seres humanos excelentes que trabajen por el desarrollo de la sociedad.

La Universidad de La Sabana cumplirá 38 años, en septiembre de 2017.

·         Hoy, La Sabana ofrece 23 programas de pregrado, 17 especializaciones médico quirúrgicas, 49 especializaciones, 28 maestrías y tres doctorados. El 78% de sus carreras está acreditada por su calidad.

·         Algunos aspectos destacados del Proyecto Educativo Institucional – PEI de La Sabana son: el diálogo permanente y respeto por la discrepancia; la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra dentro de las exigencias de la verdad y el bien común.

·         La Sabana tiene un campus de 100 hectáreas, de las cuales casi el 70% es área construida en Chía. Ad Portas es el nuevo edificio de al menos 31 mil metros cuadrados que se construye para ampliar la oferta de espacio del campus.

Chía, Campus. 26 de julio de 2017 | La Universidad de La Sabana es la mejor universidad joven de Colombia, según el más reciente ranking QS. El ranking Quacquarelly Symonds - QS mide la calidad de las instituciones de educación superior en todo el mundo y, desde hace cinco años, creó una subcategoría en la que se agrupan a las universidades fundadas hace menos de 50 años –catalogadas como universidades ‘jóvenes’-.

En este ranking de las ‘más jóvenes’, La Sabana se destaca toda vez que allí únicamente aparecen 150 universidades de todo el mundo. En ese listado, la Universidad es la única institución colombiana de educación superior en hacer presencia.

A escala latinoamericana, La Sabana ocupa la décima (10ª) posición entre las 18 universidades de la región que aparecen en el ranking QS. Y con respecto al total de la clasificación QS en la que se agrupan las 150 universidades más jóvenes del mundo, La Sabana ocupa la posición 126.

“Es muy positivo este reconocimiento para la Universidad en las diferentes mediciones que se hacen. Sin embargo, tampoco hay que exagerar los rankings, porque uno a veces sube o baja. Lo importante es hacer el trabajo bien hecho”, afirma el señor rector Obdulio Velásquez Posada.

38 años y contando…

La Universidad de La Sabana cumplirá en septiembre 38 años de funcionamiento. Y aunque hoy cuenta con una sede de posgrados en la calle 80 de Bogotá y su campus está alojado en inmediaciones del municipio de Chía, esta Universidad no siempre estuvo allí.

Por allá hacia la década del 70 del siglo XX, los orígenes de La Sabana tuvieron lugar en el emblemático barrio Quinta Camacho –cerca al actual Centro Financiero de Bogotá-. Hacia 1988, se empezó el traslado paulatino de facultades desde Bogotá hacia el actual campus de Chía.

La Universidad igualmente ofrece 23 carreras universitarias de pregrado, 97 de posgrado y su comunidad de graduados, Alumni Sabana, hoy incluye a por lo menos 50 mil 600 personas. Esta Universidad tiene asimismo el 78% de sus carreras acreditadas por su calidad y en 2016 esta Institución invirtió al menos 12 mil 900 millones de pesos (casi US$3 millones) en becas anuales para sus estudiantes.

De igual forma, esta Universidad se ha destacado recientemente por su esfuerzo por ser cada vez más un campus abierto al mundo. Por La Sabana han pasado casi 500 alumnos internacionales que se han beneficiado de los 152 convenios internacionales que tiene vigentes esta organización.

“El proceso de madurez de la Universidad de La Sabana está enmarcado por sus planes estratégicos de desarrollo que, a través de la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, nos hemos fijado para la próxima década y que los presentamos en el mes de enero. ¿Qué debemos hacer en los 12 años que quedan? Trabajar en esos frentes para alcanzar esa madurez, esa mayoría de edad que para las universidades son los 50 años”, concluye el señor rector.

Para mayor información y para contactar con el vocero de la Universidad de La Sabana que habla de este tema particular, se puede comunicar con Adriana Guzmán de Reyes, directora de Comunicación Institucional, al teléfono celular (+57)321 232 36 87, al correo electrónico adriana.guzman@unisabana.edu.co o a la cuenta de Twitter @apgguzman