Stanford cautiva a estudiantes colombianos

Los colegios que participaron de esta experiencia fueron el Anglo Colombiano, el San Mateo Apóstol, el Colombo Hebreo, el Gimnasio Campestre, el Femenino, el Mary Mount, el Santa Francisca Romana, el Ciedi, el Buckingham, el Rochester y el English.

A las 9:00 a.m. Laura Hernández del Colegio Marymount se instala en la Universidad de La Sabana para iniciar su clase de Biociencias y Biotecnología con Ryan Kellogg, un profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que dicta su clase en perfecto inglés y, entre muchas otras cosas, se dedica a investigar cómo puede mejorar el conocimiento que existe sobre la diabetes al medir 5.000 moléculas en una gota de sangre.

Junto a Laura, 91 estudiantes más de bachillerato pertenecen al programa Honors Academy Pre-Collegiate Studies Program de la Universidad de Stanford. Los alumnos entre 12 y 17 años, son enviados por sus instituciones educativas al campus de la Universidad de La Sabana, lugar que ha sido escogido por segundo año como espacio de aprendizaje de los 11 diferentes colegios internacionales que participan en esta inmersión planeada y diseñada exclusivamente para Colombia.

Luego de aplicar a diferentes pruebas en sus respectivos colegios y en la compañía intermediaria Edu Explora, contratada por Stanford, los alumnos tienen la posibilidad de elegir cursos como Design Thinking, Bioscience and biotechnology, Mathematical Logic and Problem Solving, Effective Leadership y Business in a Global World. Las clases se realizan todo el día durante dos semanas y son dictadas completamente en inglés. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar y conocer los laboratorios de ingeniería, biología molecular y robótica, las aulas de clase y los diferentes espacios de las ciencias de la salud de la Universidad de La Sabana.

Los docentes de Stanford que vinieron este año han hecho parte de diferentes investigaciones internacionales con compañías como Ford, General Motors e Intel, que van desde la creación de vidrios panorámicos inteligentes en vehículos autónomos hasta el entendimiento del comportamiento animal por medio de implementos tecnológicos adheridos a diferentes especies marinas.

En estas dos semanas de clase los estudiantes realizaron la planeación de diferentes proyectos, que van desde la creación de apps para conectar bachilleres de servicio social con organizaciones sin ánimo de lucro, hasta el diseño de paredes inteligentes en hospitales.

Cada año el programa envía expertos de la universidad norteamericana a determinadas ciudades de América Latina y Asia. Arie Rapaport, Gerente de Edu Explora explicó por qué fue escogida la Universidad de La Sabana como sede de este importante proyecto. “Debía ser una universidad muy reconocida en el país, que tuviera un campus atractivo, que no

estuviera cerca de un sector urbano y que quedara relativamente cerca de los colegios bilingües que asisten al evento”.

Cabe resaltar que la Universidad de La Sabana ha hecho importantes esfuerzos para ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia académica internacional, dándoles la oportunidad de participar en programas de movilidad alrededor del mundo, según sus intereses y perfil académico, así como poniendo a su disposición información actualizada sobre becas y recursos internacionales para apoyar su proyecto.