Seminario Lams, reflexión sobre internacionalización empresarial

Este 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo la XI versión del Seminario Lams que organizó el Inalde Business School. Durante dos días se habló de la internacionalización y la importancia que tiene esa materia para los empresarios del país.

Campus, Chía. | El Inalde Business School organizó la XI versión del Latin American Management Seminar (Lams), los días 5 y 6 de septiembre en las instalaciones de esa escuela de negocios y la Universidad de La Sabana. Este encuentro internacional de presidentes y directores generales fue creado para compartir experiencias y conocimientos sobre temas que impactan el futuro de las organizaciones del país.

Para la versión del 2018 el tema principal fue las oportunidades y beneficios que trae la internacionalización para el empresariado colombiano. Para el LAMS 2018 se invitaron a profesores de Harvard Business School y empresarios. El evento, además, contó con el apoyo del Diario La República, quienes trasladaron su redacción el día 5 de septiembre a las instalaciones del Inalde.

El primer día, el profesor Rohit Deshpande, PhD de Harvard Business School, presentó el caso de Tequila Patrón para la conferencia en Marketing Global. Luego, Richard Vietor, también PhD de Harvard Business School, desarrollo el tema: "Lectura complementaria: renegociando el Nafta".

La jornada continuó con las experiencias de oportunidades comerciales de Colombia en la Alianza del Pacífico, a cargo de la vicepresidenta de Procolombia, Juliana Villegas. Finalmente, el empresario Mario Hernández, presidente de Marroquinería S.A., comentó su experiencia de internacionalización.

El día 6 de septiembre, en el edificio Ad Portas, se realizó el Foro "Estrategias del nuevo Gobierno para impulsar la internacionalización de las empresas colombianas", organizado por Foros La República en alianza con el Inalde.

En la apertura del evento habló Martha Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, quien a través de un video que se proyectó a los asistentes del auditorio hizo un breve resumen de por qué es importante que el Gobierno apoye la internacionalización de las empresas en el país. "Colombia debe diversificar sus exportaciones y mercados", dijo Ramírez. Además, hizo énfasis en hacer cambios y reformas para mejorar la competitividad y productividad del país.

Del foro participaron: Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación; Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial; Roberto Vélez Vallejo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros; María Claudia Lacouture, directora de la Cámara Colombo Americana y Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

En horas de la tarde del 6 de septiembre y para finalizar los dos días del seminario, tres empresarios se dieron cita en las instalaciones del Inalde. Entre ellos: Martín Ibarra, presidente de la firma Araujo Ibarra; Fortino Reyes, director general región LAC del Grupo Bimbo y José Alberto Vélez, expresidente de Argos. Ellos hablaron sobre cómo aprovechar los procesos de internacionalización y cómo es el proceso de aterrizar en mercados internacionales.

Al respecto de ese panel, ellos expresaron: "Hemos permeado culturas y experiencias de otros lugares; esa ha sido una valiosa experiencia de nuestra internacionalización", dijo José Alberto Vélez. Por su parte, Martín Ibarra sentenció: "Hoy Colombia tiene el acuerdo comercial con Estados Unidos más flexible del mundo, pues no hay ningún país que quede tan cerca a la Costa Este que nosotros".

Ellos, durante toda la mañana, se refirieron a los retos que hoy enfrenta Colombia en materia de empresa, emprendimiento, desarrollo, entre otros temas. Sobre la actividad, Alejandro Moreno Salamanca, director del Inalde, en entrevista con La República dijo que, "LAMS está enfocado a altos directivos de empresas, quienes van a encontrar una audiencia de pares que tienen preocupaciones comunes, el cual es el público natural del Inalde. Siempre traemos los temas de tendencia que encontramos más relevantes para un directivo".