¿Qué le espera al reportero en Rusia?

La primera jornada preparatoria para periodistas deportivos, sobre el mundial de Rusia 2018, se dio este lunes 4 de diciembre en la Universidad de La Sabana. Fox Sports, Caracol Radio, Win Sports, El Peletero, Marca, fueron sólo algunos de los medios deportivos que asistieron para recibir el primer seminario “Mundial de Rusia 2018.

Seminario para periodistas “Mundial de Rusia 2018.

El objetivo es “formar a los periodistas en temas que contribuyan a hacer mejor su trabajo” aseguró Adriana Guzmán de Reyes, Directora de Comunicación Institucional.

El equipo de conferencistas estuvo compuesto por Eugeny Zhukouv, periodista ruso radicado en Colombia, Andrei Agreda, consultor de Comercio Exterior y Exdirector de ProColombia en Rusia, y Nicolás Carrillo Santarelli, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de La Sabana.

Entre los principales datos preparatorios sobre Rusia, las conferencias abordaron los aspectos de la economía, la geografía, la demografía, la geopolítica con relación al fútbol, la cultura y el idioma.

Rusia, un país con 17.125.191 kilómetros cuadrados y más de 11 idiomas y 160 etnias diferentes, donde hay hasta 11 husos horarios y más de 15 horas de vuelo entre las ciudades de extremo occidente como kalingrado y las de extremo oriente como kamchatka, no representa menos que un reto para el cubrimiento periodístico de un mundial, por los desplazamientos, el idioma, los cambios de moneda, de horario y de comida, en fin. ¿Cómo se saluda en ruso?, ¿cómo se despide?, ¿cuáles son las pautas básicas del idioma?, ¿cómo son los sitios que se cubrirán en el mundial? Un resumen de todo lo que contuvo el seminario dictado por La Sabana a continuación:

Un contexto: Según Eugenio Zhukouv, el 79% de la población en Rusia pertenece étnicamente a su país y se considera Rusa, mientras que el 19,2% pertenece a una etnia diferente. El 1% restante de la población no ha sido identificada dentro de un grupo particular. Las etnias principales del país son los Tártaros, Ucranianos, Bashkirios, Chuvashi, Chechenios, Armenios, Mordvanios, Bierorusos, entre otros.

Además, el deporte principal es el Hockey sobre hielo. Aunque los climas de Rusia van desde subtropical hasta ártico, durante el mundial el país estará en Verano. De acuerdo a las declaraciones del periodista Zhukov, el año pasado, Moscú tuvo un clima que llegó a los 40 grados centígrados. “La ciudad casi que tuvo que ser evacuada por la cantidad de humo que se presentó y los incendios que se provocaron”.

Para quienes visiten Moscú, según Eugenio, esta es una de las ciudades más caras del mundo, donde fácilmente se ven Bentlys y BMWs. "Rusia es un país de extremos, de extrema riqueza, y extrema pobreza”, asegura Eugenio. En cuanto a la religión, la principal en el territorio ruso es la cristiana ortodoxa rusa. Sus principales diferencias con respecto a la religión católica apostólica romana, según Eugenio, son en su mayoría de tipo administrativo. "Por ejemplo, la figura del Papa que no es reconocida en Rusia como tal, la misa no se llama misa, sino liturgia, en fin”.

Con respecto a las dinámicas culturales, los consejos incluyeron cosas tan curiosas como el tratamiento que se le debe dar al manejo del dinero: según Andrei Agreda, Consultor de Comercio Exterior y Exdirector de Procolombia en Rusia, "los rusos son muy sensibles a los billetes, si uno trae un dólar arrugado no se lo cambian. Además, muchas tarjetas necesitan confirmación de mensajes de texto, pero el roaming no siempre funciona. Por otro lado, las cajeras no reciben los billetes marcados, como los que dan en las casas de cambio en Colombia.”

Algunas cifras útiles

Adicionalmente, dentro de las cifras que Andrei reveló, mencionó que Rusia se considera como la doceava economía del mundo, noveno país en densidad demográfica, primero en producción petrolera y gas natural, también primero y segundo en reservas de dichos recursos, respectivamente.

Adicionalmente, la reserva monetaria actual es de 420.000 millones de dólares, según los registro actualizados hasta noviembre del presente año, que mostró el experto ruso en relaciones exteriores.

Para que el reportero también conozca: El cubrimiento periodístico se realizará principalmente en las ciudades donde se jugarán los partidos: Kaliningrado, San Petersburgo, Moscú, Kazan, Nizhny Novgorod, Rostov del Don, Saransk, Samara, Ekaterimburgo, Volgogrado, Sochi.

Los lugares más importantes de algunas de las ciudades son los siguientes:

En Moscú:

1. Kremlin de Moscú

2. Plaza roja

3. Mausoleo de Lenin

4. Calle del Arbat

5. Teatro Bolshoi

6. VDNJ

7.GUM

8. Museo Nacional de Historia

9. Universidad de Lomonosov

10. Catedral de Cristo Salvador de Moscú

En Kaliningrado:

1. Catedral Koninsberg

2. Museo Mundial del Océano

3. Museo del Ambar de Kaliningrado

4. Puerta de Brandemburgo

5. Fuerte Friedrichsburg

6. Puerta del Rey

7. Zoológico de Kaliningrado

En San Petersburgo:

1. Kremlin de Kazán (Catalogado patrimonio de la humanidad)

2. Museo del Islam

3. Mezquita Qol Sarif

4. Museo de las ilusiones

5. Mausoleo del Kanato de Kazán

6. Lago Negro

7. Templo de todas las religiones

Recomendación: Según los conferencistas, esta es la “ciudad de los puentes” que conectan algunas secciones de la ciudad. Hacia las 2 de la mañana estos puentes se levantan y algunas áreas de la ciudad quedan desconectadas. En este sentido, quienes planeen estar fuera de sus hoteles en este horario deben conocer cuál será su trayecto de regreso, pues los puentes pueden estar deshabilitados.

En Samara:

2. Monasterio Spasso Yakovlevsky

3. Zoológico de Rostov

4. Museo de artes plásticas

5. Troya del Don (Fuerte Livensk)

6. Delfinario

En Sochi