Mala administración de medicamentos le cuesta al sistema de salud 1.000 millones de pesos

- Según una reciente investigación de la Clínica Universidad de La Sabana, la falta de información en la administración de los medicamentos, los errores de prescripción y la automedicación, son la sexta causa de muerte en Colombia

Foto tomada de www.pixabay.com

- Más del 7% de las consultas por urgencias están relacionadas con problemas de salud o eventos adversos que se asocian con la mala administración de medicamentos.

- Las principales dificultades de salud que se relacionan con esta irresponsable práctica, son: intoxicación, taquicardia, dolor de cabeza, vomito o nauseas, dolor en los huesos, gastritis y diarrea, entre otras.

Los medicamentos que más se auto medican los colombianos son los antidepresivos, los antiulceros y los antibióticos.

- Se calcula que entre 20 y el 30% de los pacientes que toman dos o más medicamentos al día, no se los administran bien; ya sea porque no consumen las dosis adecuadas o se los toman a deshoras.

Campus, 18 de mayo de 2017. Según una investigación de la Clínica Universidad de La Sabana, los problemas de salud asociados a la mala administración de medicamentos, entre ellos la falta de información, los errores de prescripción, el abuso de fármacos y la automedicación, son la sexta causa de muerte en Colombia y le cuestan al sistema de salud cerca de 1.000 millones de pesos al año.

De esta suma, señala el estudio, 717 millones se invierten en el manejo de efectos prevenibles, como tratamientos que se pueden hacer de forma ambulatoria, hasta procedimientos que requieren hospitalización.

En cuanto a las dificultades que no se pueden prevenir por el consumo irresponsable de medicamentos, éstas le cuestan al sistema aproximadamente 196 millones de pesos.

Con relación a los problemas de salud que se generan por esta mala práctica, la investigación afirma que las dificultades respiratorias, renales y cardiacas son el principal motivo de consulta en las salas de urgencias.

“De los 230 pacientes observados en el estudio que estuvieron hospitalizados durante dos o más días en la Clínica Universidad de La Sabana por la mala administración de medicamentos, 130 presentaron problemas moderados relacionados a: 17% dificultades cardiacas, 15% problemas neurológicos, 13% problemas respiratorios, 12,2% diabetes, 5,7% inmunosupresión y 3,9% dificultades renales. Los 100 casos restantes, no registraron mayores complicaciones”, afirmó Julio Cesar García, jefe de Farmacología de la Universidad de La Sabana y director del estudio.

Los medicamentos que más se auto medican los colombianos –agrega el especialista–, “son los antidepresivos, los antiulceros y los antibióticos”.

La investigación también revela que al menos el 58% de los eventos adversos que se presentan por la mala administración o prescripción de medicamentos son prevenibles y advierte que entre el 19 y 23% de los pacientes hospitalizados por esta causa pueden llegar a presentar problemas de salud 30 días después de haber sido dados de alta.

Según el estudio, los médicos especialistas están en la obligación de definir el tratamiento farmacológico dependiendo del caso de cada paciente y de suministrar de forma clara las cantidades y horarios en los que las personas deben consumir los medicamentos.

Los resultados de este trabajo académico le permitieron a la Clínica Universidad de La Sabana, ser pionera en el país en la implementación de la consulta de farmacología clínica dirigía a pacientes polimedicados (personas que consumen tres o más medicamentos al día) que deseen optimizar su terapia farmacológica.

“La misma ha reducido la hospitalización de dichos pacientes del 26 al 6%, en los tres años de servicios”, concluyó García.

Los resultados de esta investigación fueron recientemente publicados por el Journal of Pharmacy and Pharmacology, una de las revistas científicas de medicinas más importantes del mundo.

Puede consultar en el siguiente link el documento del estudio completo: www.davidpublisher.org/Public/uploads/Contribute/58636bc11a9c8.pdf

Para mayor información, comuníquese con Felipe Ortegón, jefe de Comunicación Externa de la Universidad de La Sabana, al 3212406038 o el email: Felipe.ortegon@unisabana.edu.co