Colombia, el país con más madres solteras del mundo y donde la gente menos se casa, dice estudio

El 11% de los niños viven sin ambos padres; solo el 20% de las parejas adultas están casadas y el 35% viven en unión libre; el 84% de los bebes nacen fuera del matrimonio y el 10% de las familias se sostienen con menos de dos dólares al día.

Campus, 9 de diciembre de 2014. "Un S.O.S. por la familia en Colombia", esa es la principal conclusión del informe Mapa Mundial de la Familia 2014, estudio en el que participó como coinvestigador la Universidad de La Sabana y que recoge información de 49 países que representan el 75% de la población mundial.

Si se analizaran los fríos números, Colombia se raja en todos los indicadores que miden el bienestar de la familia y la niñez. El país tiene la tasa más alta de niños que viven sin sus dos padres, el mayor porcentaje de parejas adultas que menos se casan y la cifra más elevada de bebes de mujeres que no se han casado, ni por lo civil ni la iglesia.

Las cifras hablan son claras. Colombia es la nación suramericana con más niños que viven sin ambos padres. Se calcula que por cada 10 menores entre 1 y 2 tiene está condición. El país solo es superado por algunas las naciones africanas y supera, entre otros, a países hermanos como Bolivia, Chile y Nicaragua.

En África "dice el documento" uno de cada cinco niños habita en hogares sin sus dos padres. En Gana, Tanzania, Kenia y República del Congo uno de cada ocho tiene esta condición. En Europa, Asia, Medio Oriente uno de cada 20 vive en este tipo de familias.

Contrario a esta situación "asegura el informe" las familias biparentales, conformadas por papá, mamá e hijo (s)", son más comunes en Asia y Medio Oriente (88% y 94%, respectivamente), seguido por Europa (80%); Sur y Centro América (69%).

Colombia, dice Salazar, "es el país con la cifra más baja de este tipo de familias en Latinoamérica (62%) y solo es superado por Nigeria (76%)".

Colombia: El país donde la gente menos se casa

La proporción de adultos casados, según el estudio, es solo del 20%. La cifra más baja a nivel mundial.

El aumento en los índices de cohabitación (parejas que conviven sin casarse), divorcios y nacimientos extramaritales de los últimos 40 años en América y Europa sugiere que el matrimonio tiene una relevancia cada vez menor. En ambos continentes entre el 15 y el 38% de las parejas viven en unión libre, indica el informe.

La razón, señala Salazar, "radica en que la gente está buscando una mayor flexibilidad o libertad en sus relaciones emocionales; carecen de suficientes recursos financieros; o simplemente perciban el matrimonio como un proyecto arriesgado e innecesario si ya se convive".

Con relación a las regiones donde las parejas eligen más frecuentemente casarse, se destaca Asia y Oriente Medio con datos que van entre 50 y 80%, respectivamente; las que menos lo hacen están en Centro y Sur América, con tasas inferiores al 35%; es decir, solo tres de cada diez adultos en Latinoamérica toma esta decisión.

En Sur América menos de la mitad de la población está casada, a excepción de Costa Rica y Paraguay. Los ciudadanos que menos asumen este compromiso son los colombianos (solo el 20% de las parejas adultas eligen el matrimonio como una opción de vida), le sigue Perú (24%), Nicaragua (29%) y Chile (29%).

En la mayoría de los países de europeos los niveles matrimoniales son moderados, cercanos al 50%. En el viejo continente entre el 37% en Suecia y el 60% en Rumanía de las personas mayores de 21 años están casadas, siendo el matrimonio mucho más común en Europa Oriental.

En las naciones asiáticas estudiadas, entre el 47% (Singapur) y el 77% (India) de la población adulta está casada; también es muy común el matrimonio en Oriente Medio, donde una amplia mayoría, entre el 55% en Israel y el 80% en Egipto, está unida por relaciones matrimoniales.

Convivencia sin compromiso: Una opción atractiva para los colombianos

Colombia es el segundo país en el mundo con el índice más alto de cohabitación; se calcula que actualmente el 35% de parejas adultas cumple con esta condición, solo es superada por Perú que tiene un porcentaje del 38% de personas viviendo en unión libre.

En cifras, se calcula que entre el 50 y el 75% de las personas "entre 18 y 49 años" en todo el mundo mantienen relaciones de cohabitación. Según el estudio, está opción es muy poco atractiva para los adultos en Asia y Oriente Medio, en el que menos del 8% de la población convive; en Norte América las cifras de cohabitación oscilan entre el 9% en Estados Unidos hasta el 19% en Canadá.

En África, los índices varían considerablemente, siendo relativamente elevados en Uganda (25%) y bajos en Etiopia (4%), Nigeria (2%) y Kenia (4%).

Este tipo de parejas son más comunes en Europa y Latinoamérica. En el viejo continente una cuarta parte de los adultos de Suecia y Francia viven juntos.

En Sur América, entre el 12% (Chile) y el 38% (Perú) mantienen uniones de cohabitación, siendo este último el país con el mayor número de personas viviendo en unión libre a nivel mundial, seguido por Colombia (35%) y Nicaragua (30%).

Colombia: El país donde nacen más niños fuera del matrimonio

El 84% de los bebes que nacen en el país son de mujeres que no se han casado ni por lo civil ni la iglesia.

Según el estudio, el índice de nacimientos de bebes de mujeres no casadas, independientemente si mantienen relaciones de libre convivencia o no, es particularmente elevado en América y Europa.

En Sur América, más de la mitad de los niños nacidos son de madres solteras, encontrándose la tasa más alta en Colombia (84%). En buena parte de Europa, entre el 30 y el 50% de los menores también nacen fuera del matrimonio; mientras que en Francia y Suecia, este porcentaje supera el 60%.

La maternidad extramarital igualmente es común en Oceanía y América del Norte. En estas regiones, cuatro de cada diez bebes nacen fuera del matrimonio; estos porcentajes oscilan entre el 27% en Canadá, 41% en Estados Unidos y 55% en México.

Finalmente, la maternidad extramarital es relativamente baja en la mayoría de las naciones de Asia y Oriente Medio. A excepción de Filipinas (donde el 37% de los niños nacen de padres no casados), en estas dos regiones la maternidad extramatrimonial no supera el 5%.

El estudio fue financiado por Child Trends, Social Trends Institute y ocho universidades internacionales, entre ellas La Sabana representando a Colombia.

Los datos que arroja la investigación fueron obtenidos de las encuestas de demografía y salud de los países analizados; del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); de las pruebas Pisa; del Centro de Investigación de Pobreza Infantil de UNICEF; y de la Encuesta Mundial de Valores.

Tablas para tener en cuenta

Países latinoamericanos con más niños que viven sin ambos padres

Colombia

11%

Nicaragua

10%

Chile

9%

Bolivia

9%

Brasil

7%

 

Países de América con más familias biparentales

Brasil

72%

Estados Unidos

69%

Chile

69%

Nicaragua

66%

Colombia

62%

 

Nacionalidad de las parejas adultas que más se casan

Egipto

80%

India

77%

Indonesia

75%

Jordania

68%

Malasia

64%

México

63%

Costa Rica

62%

Italia

55%

Alemania

52%

España

51%

Parejas adultas en Latinoamérica que más se casan

México

63%

Costa Rica

62%

Estados Unidos

45%

Bolivia

44%

Brasil

36%

Argentina

35%

 

Nacionalidad de parejas adultas que menos se casan

Colombia

20%

Perú

24%

Nicaragua

29%

Chile

29%

Sudáfrica

30%

Suecia

37%

Francia

39%

Irlanda

39%

 

Países con más parejas adultas en unión libre

Perú

38%

Colombia

35%

Nicaragua

30%

Francia

26%

Suecia

25%

Bolivia

24%

Argentina

20%

Chile

20%

Holanda

20%

Brasil

19%

 

Países con más niños nacidos fuera del matrimonio

Colombia

84%

Perú

76%

Nicaragua

72%

Paraguay

70%

Chile

69%

Costa Rica

67%

Brasil

66%

Sudáfrica

63%

Francia

56%

Suecia

55%

Para conocer mayor información del informe, por favor comuníquese con Felipe Ortegón, jefe de Comunicación Externa de la Universidad de La Sabana, al 8615555 Ext.: 11223, celular: 301-7879460.Felipe.ortegon@unisabana.edu.co