Universidad de La Sabana trabaja para disminuir riesgo de inundación por desbordamiento del río Bogotá

• La CAR asegura que, una vez terminadas las obras de mitigación, los predios restantes de la Universidad de La Sabana quedarán con un bajísimo riesgo de inundación a futuro, con estimaciones de retorno de 100 años.
  • El objetivo del proyecto es lograr el control de las inundaciones y los niveles del río, además de la rehabilitación de los ecosistemas y la protección de la población.

Campus, Chía. Noviembre del 2018- La Corporación Autónoma Regional, CAR, inició hace unos meses en terrenos de la Universidad de La Sabana y circunvecinos, desde Puente la virgen en Cota y hacia el norte llegando prontamente a Tocancipá, el proyecto de Adecuación Hidráulica del río Bogotá, el cual busca controlar posibles inundaciones y mitigar sus efectos. Como parte del proyecto viene realizando el retiro controlado de los árboles ubicados en las áreas de mitigación y de los jarillones, con el fin de que no sean un obstáculo del río cuando se incremente el cauce en épocas de lluvia.

Al realizar el inventario, se identificó que la mayoría de los árboles que se requiere que sean talados, corresponden a especies exóticas (invasoras, tales como eucaliptos). El Consorcio Guacheneque 2, encargado del proyecto, tiene previsto, posterior a la realización de las obras de adecuación hidráulica del río Bogotá, la compensación de las talas realizadas a través de la plantación de especies nativas”, explicó el Consorcio. Se estima en unos 5.000 árboles nuevos que serán sembrados en los próximos meses como reemplazo y compensación de los árboles talados, con especies amigables al entorno y estudiadas adecuada y profesionalmente por expertos.

El proyecto tiene una duración de ocho meses y está previsto que finalizará en enero del 2020. Se ampliará el cauce del río en 20 metros a lado y lado para darle más capacidad por cada costado, se construirán bermas para cuando el nivel del río suba en temporada de lluvias, se reforzarán o construirán jarillones nuevos y se retirarán los sedimentos acumulados dentro del río en los últimos nueve años. Con esto último se dará una amplia capacidad hidráulica al río, por lo que las posibilidades de inundación y desbordamiento del río serán bastante pequeñas o improbables.

Con este proyecto no solo se logra disminuir el riesgo de inundación por desbordamiento del río, sino que también se busca la recuperación ecosistémica de la cuenca. “La Universidad de La Sabana, así como muchos predios de los vecinos y de la cuenca alta, cooperan con este importante proyecto ambiental, que beneficia a todos los ribereños y habitantes de la región, por lo que facilitamos los permisos de intervención en nuestros predios, supervisamos su adecuada ejecución y ofrecemos apoyo para que se cumpla bajo la logística y requerimientos del proyecto. Es importante que la comunidad conozca que este proceso implica movimientos de tierras y limpieza de los sedimentos acumulados del río (retirar tierra del fondo del cauce)”, asegura Enrique Bayer Tamayo, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana. En algunos predios de la Universidad, la ampliación de la ronda hidráulica del río ha sido mayor debido a que en algunos lugares no hay suficiente espacio, por lo que se han dado áreas más amplias para mitigar los posibles desbordamientos del río en caso de crecientes excesivas, tal como se puede apreciar a lado y lado de la variante Chía - Autopista Norte.

En los predios de la Universidad de La Sabana ya se inició la primera etapa del proceso, levantamiento topográfico e inventario forestal y, actualmente, se está realizando la actividad de descapote (retiro de piedras, troncos, escombros y árboles) para la obra”, explica Norma Carmona, coordinadora social de la CAR.

Por este motivo, en los últimos días se puede ver maquinaria y equipo en los predios de la Universidad, Inalde y en los predios exteriores junto hasta el Hipódromo de los Andes, así como a lo largo de muchos otros predios en la zona y a lo largo del río Bogotá, donde las obras avanzan a muy buen ritmo y sin ningún contratiempo.

Para mayor información del proyecto pueden consultar la página web de la Car https://www.car.gov.co/rio_bogota/vercontenido/27 o http://web2.car.gov.co/index.php?idcategoria=45547