Un 250% aumentarían las enfermedades respiratorias en los niños por la temporada invernal

- Según un reciente informe de la Clínica Universidad de La Sabana, el incremento de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) causarían un colapso en el servicio de salud.

- La sobredemanda en las unidades de urgencias podría superar un 150% la capacidad instalada para atender a este tipo de pacientes.

- Los niños menores de 5 años son la población que más riesgo corre. La bronquiolitis y otros problemas respiratorios asociados a infecciones virales son la principal causa de hospitalización actualmente.

- Se calcula que entre el 3 al 10% de los menores que llegan con estos síntomas a las unidades de urgencias, podrían requerir intervenciones más avanzadas y hospitalizaciones de 3 a 5 días.

Campus, 31 de marzo de 2017. El invierno no da tregua en el país. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) el balance por las fuertes lluvias que se extenderán hasta junio, de acuerdo al IDEAM, ha dejado tres muertos, ocho departamentos casi inundados, cerca de 1.000 familias damnificadas y 11.000 millones de pesos invertidos en ayudas a los más afectados.

A esta tragedia ambiental y humanitaria, se sumaría una crisis hospitalaria por el incremento de niños con enfermedades respiratorias que tiene al borde del colapso los servicios de urgencias de las instituciones de salud.

Al respecto, un informe de la Clínica Universidad de La Sabana advierte que este tipo de enfermedades aumentarían en un 250%, afectando especialmente a bebes y menores de 5 años.

Para Andrés Felipe Galindo, coordinador de Pediatría de la Clínica, “la sobredemanda en los centros de salud por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) podría superar entre 120 y 150% la capacidad instalada para atender a este tipo de pacientes”, dice.

Se calcula –según el Ministerio de Salud– que las infecciones respiratorias afectan aproximadamente a un tercio de la población colombiana, considerando que en un 75% de los casos las principales víctimas son la población infantil.

De acuerdo al informe, entre el 3 al 10% de los niños que llegan a las unidades de urgencias con síntomas asociados a rinitis aguda o resfriado común, sinusitis, otitis y dolor e inflamación de la garganta (faringitis, laringitis o faringoamigdalitis) podrían requerir intervenciones más avanzadas y hospitalizaciones de 3 a 5 días.

Las causas de estas complicaciones se relacionan con infecciones bacterianas del oído, sinusitis aguda, amigdalitis y/o infecciones del tracto respiratorio inferior, afectando las vías respiratorias como la tráquea y los bronquios, causando bronquiolitis y neumonía, de origen viral y/o bacteriano.

“Es importante aclarar que la mayoría de los problemas respiratorios tienen una razón viral. Los rinovirus, representan entre un 25% y un 30% de estos; los adenovirus, un 30%; y los virus no identificados entre el 35% y el 50% de las molestias”, explica el especialista.

Autoridades de salud en alerta

Solo en Bogotá, se han atendido en los servicios de urgencias cerca de 190.000 personas que han consultado por alguna afección relacionada con infecciones respiratorias agudas; de ellos, 40.600 casos corresponden a niños menores de 5 años.

La bronquiolitis –que afecta solo a los bebes menores de 2 años– es la enfermedad que más ansiedad genera en los padres de familia y cuidadores, se contagia de forma directa por contacto con otras personas que tengan resfriado común o gripa, y se manifiesta con:

1. Dificultad para respirar.

2. Tos seca y en ocasiones con abundante secreción nasal.

3. Respiración ruda “hervidera de pecho”.

4. Irritabilidad.

5. Disminución del apetito.

6. Fiebre por encima a 38.

En principio, este problema de salud se puede manejar en casa, sin embargo, en caso de presentar los siguientes signos de alarma, se debe consultar a urgencias:

Fiebre por más de tres días.

Fatiga al respirar y/o al comer.

Rechazo completo a la ingesta de líquidos.

Dificultad respiratoria.

Recomendaciones para tener en cuenta

De presentarse síntomas asociados a cualquier enfermedad respiratoria y con el objetivo de evitar que ésta se complique, recuerde:

- Mantener al niño en posición semi-sentado, aproximadamente a 30 – 45 grados.

- Administrar abundantes líquidos, si es menor de 6 meses lactarlo 10 veces al día.

- Realizar lavados nasales antes de comer con solución salina y/o atomizador.

- Fraccionar los alimentos, no dar grandes cantidades.

- En caso de fiebre, realizar baños con agua tibia por 15 – 20 minutos.

- Administrar cualquier analgésico, según recomendación médica.

Con el fin de prevenir el contagio de cualquier enfermedad respiratoria, se sugiere:

a. Lavarse las manos antes y después de manipular al niño.

b. Si tiene gripa use tapabocas, evite los besos y el contacto directo.

c. Evite en contacto con humo del menor (cigarrillo y/o humo de leña, entre otros).

Por último, recuerde NO AUTO-MEDICAR al niño, el uso de antibiótico no mejora la enfermedad y si puede tener consecuencias posteriores como resistencia a estos medicamentos. En caso de requerirlo, únicamente podrá ser formulado por un pediatra después de hacer estudios donde se documente una infección bacteriana.

 

Para mayor información, comuníquese con Felipe Ortegón, jefe de Comunicación Externa de la Universidad de La Sabana, al 3212406038 o el email: Felipe.ortegon@unisabana.edu.co