U. de La Sabana abre nuevo Doctorado en Comunicación

La Universidad de La Sabana ofrecerá un nuevo Doctorado en Comunicación, luego de que este posgrado fuera aprobado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN, mediante la Resolución 19693 del 28 de septiembre del 2017. El primer curso iniciará el segundo semestre del 2018.

Será el primero en ofrecerse en la región central del país. Quienes lo estudien podrán adquirir sólidos conocimientos teóricos y metodológicos que les permitan interpretar y resolver los problemas comunicativos propios del mundo actual. 

·  Este Doctorado se diferencia en el mercado porque hace énfasis en el estudio de las transformaciones del entorno comunicativo impulsadas por el desarrollo tecnológico.

·       Este será el cuarto doctorado que ofrecerá La Sabana, la mejor universidad joven –menor de 50 años- de Colombia, según el ranking Quacquarelly Symonds- QS. El de Comunicación se suma a los doctorados en Biociencias, Logística y Gestión de Cadenas de Suministros, y al de Educación.

 

Campus, Chía. Miércoles 11 de octubre del 2017 | La Universidad de La Sabana, a la que recientemente le fue renovada la Acreditación de Alta Calidad por los próximos ocho años, continúa aportando al desarrollo del país con la creación del Doctorado en Comunicación. 

Este programa fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 19693 del 28 de septiembre de 2017. Quedó registrado con el código SNIES 106499.

El doctorado será ofrecido por la Facultad de Comunicación. Esta tiene 45 años de experiencia en la formación de personas en este ámbito, un respaldo académico de 15 doctores, entre sus profesores de planta, e igual número de profesores provenientes de universidades extranjeras con las que se tienen convenios, acuerdos e intercambios para la investigación. 

Esta Facultad ofrece tres posgrados más: la Maestría en Comunicación Estratégica, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digitial y la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional –la más antigua del país: fundada en 1994-. Además, esta unidad académica ofrece dos programas de pregrado: las carreras de Comunicación Social y Periodismo, y la de Comunicación Audiovisual y Multimedios. Actualmente, cuenta con al menos mil seiscientos estudiantes activos en sus aulas.

La Facultad de Comunicación tiene cuatro grupos de investigación con una trayectoria reconocida por Colciencias. Además, posee la experiencia en la divulgación de conocimiento en el ámbito de la comunicación con la Revista Palabra Clave y una infraestructura física con espacios reservados para el aprendizaje y la investigación.

Con este nuevo doctorado, profesores universitarios e investigadores procedentes de diferentes campos del saber, especialmente de las ciencias sociales y humanas, podrán formarse para desarrollar investigaciones en un niel avanzado y, de esa manera, contribuir sustancialmente al desarrollo de nuevas técnicas, ideas y enfoques relaciones con el campo de la comunicación.

Según datos de la Dirección Nacional de Planeación, de 2016, solo un 6% de la totalidad de los profesores universitarios de Colombia tiene título de doctor. Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional ha reportado que entre 2001 y 2013, solo el 0,1% de los graduados de la educación superior fueron doctores. De acuerdo con un sondeo realizado por la Universidad de La Sabana en 2016, entre las 16 facultades de comunicación más grandes del país, un 20% de los profesores de planta tenía título de doctor, un 15% estaba estudiando un doctorado y el 65% tenían título profesional, eran especialistas o tenían maestría. En el campo de la comunicación únicamente se ha graduado un doctor en el país, el pasado mes de septiembre, en la Universidad del Norte, la cual abrió el programa en 2012.

Quienes opten por este posgrado, trabajarán dentro de alguna de las líneas de investigación que este ofrece: Comunicación en las organizaciones; Periodismo, cultura y sociedad; Lenguajes, narrativas y representaciones; Comunicación, medios y ciudadanía, y Teorías de la Comunicación.

La Sabana

La Universidad de La Sabana cumplió el pasado 21 de septiembre 38 años de servicios prestados a la sociedad. Este nuevo Doctorado en Comunicación se añade a una oferta académica compuesta por 23 programas de pregrado, 17 especializaciones médico quirúrgicas, 49 especializaciones, 28 maestrías y tres doctorados.

El 78% de las carreras académicas ofrecidas por esta Universidad son acreditadas por su calidad. El Proyecto Educativo Institucional – PEI de La Sabana es el eje transversal del quehacer académico de esta institución. Algunos aspectos destacados de este son: el diálogo permanente y el respeto por la discrepancia y la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra dentro de las exigencias de la verdad y el bien común.

La Universidad actualmente construye un nuevo complejo de infraestructura: el edificio Ad Portas. Tendrá al menos 31 mil metros cuadrados que se añadirán al área construída del campus, que tiene una extensión de por lo menos 100 hectáreas, sin incluir la sede que esta institución tiene en Bogotá.


Para mayor información y para contactar con el vocero de la Universidad de La Sabana que habla de este tema particular, se puede comunicar con 
Adriana Guzmán de Reyes, directora de Comunicación Institucional, al teléfono celular (+57) 321 232 36 87, al correo electrónico adriana.guzman@unisabana.edu.co o a la cuenta de Twitter @apgguzman