Tres periodistas colombianos ganan Beca Rosalynn Carter en salud mental

El programa reconoce en Colombia a periodistas bilingües que trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma y que tengan por lo menos tres años de experiencia profesional.

Dos periodistas del diario El Espectador y uno de la emisora La Fm fueron merecedores de la beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental que otorga en conjunto el Carter Center -ubicado en Atlanta, Estados Unidos- y la Universidad de La Sabana.

Se trata de Angélica Lagos y Jesús Mesa, del diario El Espectador, y Lewis Acuña, de la emisora La FM, también. Los dos primeros fueron becados para realizar una serie de reportajes dirigidos a entender "cuáles son los principales problemas de salud mental que agobian a los inmigrantes venezolanos tras su éxodo hacia Colombia y otros países de América Latina". Por su parte Acuña, realizará entrevistas que apuntan a promover el diálogo pacífico y a generar empatía y comprensión "en momentos en que el concepto de diálogo ha sido desprestigiado políticamente".

Los periodistas seleccionados recibirán US$7.000 cada uno para que investiguen sobre temas relacionados con salud mental o enfermedades mentales en Colombia. Además, asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Carter Center, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca (seis días en total)., con todos los gastos pagos. Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias.

Por más de dos décadas el Carter Center ha otorgado becas a periodistas de diferentes partes del mundo para entrenarlos y darles recursos que mejoren e incrementen su precisión y calidad en la reportaría sobre la salud mental. El programa, actualmente, entrega ayudas en Colombia, Estados Unidos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

"Estamos muy emocionados de continuar con nuestro acuerdo con la Universidad de La Sabana, una voz importante para el periodismo en Colombia, a fin de extender nuestros esfuerzos y asegurar una reportería balanceada y de precisión informativa en asuntos relacionados con enfermedades mentales alrededor del mundo", dijo Rosalynn Carter, ex

Primera Dama de los Estados Unidos y fundadora del Programa para Salud mental del Carter Center mediante una comunicación oficial que hizo ese instituto.

Desde el año 2013, el Carter Center hace su presencia en Colombia y, desde entonces, tiene su alianza con la Universidad.

La Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental fue creada en 1996, y sus becarios han producido más de 1.500 productos entre historias, documentales, libros y otros trabajos periodísticos durante y después de ser beneficiarios del premio.

***************

Comunicaciones: