Ritmo laboral interviene en las relaciones familiares

Campus Universidad de La Sabana

El Instituto de La Familia de La Universidad de La Sabana acaba de publicar su más reciente encuesta en la cual se encontraron importantes hallazgos, entre los que se destacan que el 52% de las mujeres y 51% de los hombres coinciden con que el actual ritmo laboral perjudica la relación de los padres con sus hijos, así como la relación de pareja con el 53% y 51% respectivamente.

En la muestra se entrevistaron personalmente a 1.073 núcleos familiares de las 20 localidades de la ciudad de Bogotá, la mayoría de estrato bajo y medio, y personas entre los 18 y 60 años. La encuesta del Termómetro de la Familia, como fue denominada, busca conocer la realidad de la familia a partir de sus propias voces y experiencias de vida para identificar su estado actual y así ayudarle de acuerdo con sus necesidades reales.

Diana Muñoz Gómez, investigadora del Instituto y coordinadora del Termómetro de la Familia, sostuvo que se pudo evidenciar que la familia ha sido y sigue siendo una prioridad en la vida de las personas, pues el 77% de participantes coinciden que es lo más importante, aunque, también reconocen en su mayoría que los contextos y las dinámicas externas de la familia, como el entorno laboral, tienen una influencia directa y relevante sobre la vida familiar. “Es una necesidad y una realidad, que en el Día Internacional y Nacional de la Familia, todos debemos hacer una reflexión profunda sobre la importancia que tiene la vida en familia, e interioricemos qué estamos haciendo hoy por cuidarla, conservarla y restaurarla, sabiendo que en gran medida cada uno somos el resultado de lo que son nuestras familias”.

Igualmente, la encuesta encontró que la composición familiar de las parejas casadas por lo civil superó a aquellas que se han casado mediante ceremonias religiosas (38% y 26% respectivamente). Las familias separadas o divorciadas, reportaron que la ruptura se presentó principalmente entre los primeros 1-4 años (39%) y entre 5 -9 años (31%) de convivencia, y que estuvo asociada en su mayoría a problemas de comunicación (31%) e incompatibilidad (31%).

En cuanto a las familias que mantienen una unión libre, el 48% dijo que hubiera preferido casarse y el 57% tiene pensado hacerlo. Sobre la natalidad, el 77% de las familias indicaron que tienen hijos; el número de hijos por familia es de 1 o 2 para el 64% y de 3 o más para el 36%; respecto a la percepción de quienes no tienen hijos al momento de responder la encuesta, el 70% dijo que sí le gustaría tenerlos, frente a un 30% que dijo que no.

Al verificar las metas familiares más relevantes, para el 30% es la seguridad económica y para el 19% es el trabajo estable. Sobre cuál es el principal reto de las familias de hoy, el 29% considera que es el mantenerse unido y el 16% lograr conciliar la vida familiar con la laboral, dejando como última opción el ítem de gozar de buena educación (2%). Los encuestados manifestaron que la carencia de empleo (23%) y la violencia intrafamiliar (20%) son los mayores problemas de la sociedad y el 77% de las familias participantes coinciden en que la sociedad necesita estar centrada en la familia.

Este fue un trabajo de campo realizado del 9 de febrero al 8 de marzo de 2018, basado en el cuestionario del Barómetro de la Familia realizado por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Perú.

Es importante resaltar que el objetivo del Día Internacional y Nacional de la Familia es crear conciencia sobre los asuntos sociales, económicos y demográficos que le afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como concientizar sobre el papel de las familias en la promoción de la educación en la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente para niños y jóvenes.

Para más información por favor escribir a juan.martinez17@unisabana.edu.co y/o carlos.reyes3@unisabana.edu.co