¿Qué se come en la guerra? ‘Sancocho de mico’, relatos alimentarios de exsecuestrados por las Farc

‘Sancocho de mico: Relatos alimentarios de exsecuestrados políticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia’ es una de las novedades que la Universidad de La Sabana presentará en la Filbo 2018. El texto cuenta con las vivencias de los exsecuestrados Clara Rojas, Jhon Frank Pinchao y Alan Jara.

Felipe Castilla, profesor de gastronomía EICEA, autor "Sancocho de Mico"
  • El autor del libro –Felipe Castilla Corzo, profesor del programa de Gastronomía de La Sabana- reflexiona sobre la trascendencia que tiene la alimentación durante el periodo de cautiverio que atravesaron los tres exsecuestrados.

¿Qué se come en la guerra?, se pregunta Felipe Castilla Corzo –profesor de Gastronomía de La Sabana- en su libro ‘Sancocho de mico’, un texto que relata cómo exsecuestrados por las Farc tuvieron que adaptar sus hábitos alimenticios a las particularidades que les ofrecía la selva.

Sancocho de mico: relatos alimentarios de exsecuestrados políticos de las Farc’ es un libro que analiza las prácticas alimentarias y la relación entre la cocina y los alimentos en la cotidianidad de quienes fueron privados de la libertad por las Farc. El texto, se presentó el 24 de abril en la Filbo 2018 a las 5:00 p.m.

El contenido del libro se divide en tres partes: contexto del conflicto de Colombia, una recopilación de testimonios de 2 exsecuestrados y un análisis de la transformación de la cocina y la comida en la selva de Colombia.

Una de las tesis que sostiene el libro expone la relación que tiene la alimentación en cada uno de los ámbitos cotidianos en la vida de una persona. “Se considera que las personas que comen alimentos sorprendentemente distintos, o alimentos similares de formas distintas, son sorprendentemente diferentes, a veces hasta menos humanos”, dice en la página 32 del libro.

Además, el temario de la publicación ahonda en temas como: percepciones alimentarias y culinarias desde los libros de los exsecuestrados, “manjares de ciudad en la selva”, las fiestas decembrinas en cautiverio, métodos de conservación de alimentos en la selva, materias primas para la alimentación –tanto animales como vegetales-, entre otros análisis del autor.

En medio de las condiciones que deben enfrentar las víctimas del conflicto, como los fueron Rojas, Pinchao y Jara, el autor del libro busca discernir si el flagelo de la violencia produjo simbolismos o rituales alrededor de la comida en los cuales los exsecuestrados encontraron algún motivo para seguir adelante entorno a la tragedia.

Sobre el autor:

Felipe Castilla es gastrónomo de la Universidad de La Sabana. Aunque soñaba con ser antropólogo, decidió estudiar gastronomía para enfocarse en la parte social de la alimentación. “Para ir más allá debes deliberar qué sucede alrededor de un alimento, no sólo transformarlo porque sí”, afirma Castilla.

Desde el inicio de su carrera, una gran incógnita le surgió a Felipe: ¿qué alimentos se consumían en épocas de guerra? Por eso, cuando tuvo la oportunidad de conocer al coronel Enrique Murillo (quien estuvo secuestrado durante 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC-EP) durante una novena navideña, el interés por resolver esa duda se avivó y lo llevó a escribir “Sancocho de Mico”, un análisis sobre la relación entre las prácticas alimentarias y los significados otorgados a los alimentos, desde la perspectiva de algunos ex secuestrados políticos de las FARC-EP durante su cautiverio.

"El libro se presentó el 24 de abril, a las 5:00 p.m., en el Pabellón Universitario, piso 2, estand 341, Universidad de La Sabana."