Obdulio Velásquez Posada, reelegido como Rector de la Universidad de La Sabana

Obdulio Velásquez Posada, reelegido como rector de la Universidad de la Sabana

Campus, Chía, diciembre 15 de 2017.- El Consejo Fundacional de la universidad tomó la decisión de reelegir por tres años más a Obdulio Velásquez Posada, como máxima autoridad de la institución educativa y quien se ha venido desempeñando en este cargo por 12 años ininterrumpidos.

Velásquez Posada es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Master of Laws por la Universidad de Melbourne, Australia. Desde 1989 ha desarrollado una intensa vida académica y directiva en la Universidad de La Sabana, siendo miembro del Consejo Fundacional, del Consejo del Claustro Universitario, del Consejo Superior, de los consejos directivos de INALDE Business School y del Instituto de Postgrados-Forum. Se ha desempeñado, además, como secretario del Consejo Fundacional, decano de la Facultad de Derecho y vicerrector.

Entre los logros alcanzados como rector de la Universidad de La Sabana durante estos años se encuentran el haber obtenido la tercera acreditación institucional de la Universidad con incremento en los años de vigencia, pasando de seis a ocho años. Acreditó internacionalmente los programas de pregrado de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales., e incrementó a 15 los programas de pregrado con acreditación Nacional. Igualmente, renovó la acreditación en Salud de la Clínica Universidad de La Sabana.

Logró incluir a la Universidad en prestigiosos rankings universitarios en el ámbito mundial, ubicándola dentro del top 10 de instituciones educativas colombianas e inició la implementación del Plan Maestro Urbanístico con el “Proyecto de solución urbanística al desarrollo de la Universidad 2024”. Además, actualizó el Plan Estratégico Institucional con horizonte 2029 y consiguió aumentar la población estudiantil en 9%, pasando de 11.210 estudiantes en el periodo académico 2014-2 a 12.251 en el 2017-1. Incrementó la producción científica y tecnológica, pues la Universidad pasó de publicar 90 artículos en revistas indexadas en Scopus en el año 2014 a 132 en el año 2016.

Entre los principales retos que le esperan al reelecto Rector están los de lograr que el 100% de los programas de pregrado y posgrado acreditables cuenten con este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional. Así mismo, implementar el Plan Estratégico Institucional 2017-2029, culminar exitosamente el proyecto de construcción y dotación del nuevo edificio AdPortas.

De la misma manera, definir la estrategia de presencia de la Universidad en otras ciudades: sedes propias u otras iniciativas. Igualmente implementar el modelo de virtualidad de la Universidad, así como el Modelo de sostenibilidad, entre otras grandes iniciativas que buscan continuar consolidando a la Universidad de La Sabana como una de las instituciones educativas de más alto nivel en todo el país.