Magistrado de la Corte Constitucional se vincula como profesor a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana

- Carlos Bernal Pulido, es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España).

Campus, Chía. Julio de 2019.- Carlos Bernal Pulido, magistrado de la Corte Constitucional y uno de los académicos sobre Derecho Constitucional y Teoría Jurídica más reconocidos en el ámbito nacional e internacional, se integra al grupo de académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

Bernal Pulido llega a la Universidad para iniciar proyectos de investigación junto a otros profesores y formación con estudiantes de pregrado y posgrado de derecho y ciencias políticas, al igual que adelantará proyectos editoriales, y contribuirá al fortalecimiento de la investigación y de la Revista Dikaion.

El magistrado es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), doctor en Filosofía y Magister en Filosofía por la Universidad de la Florida, especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg (France).

Sus áreas de interés son los Derechos Fundamentales, la Justicia Constitucional, la Teoría del Derecho y la Filosofía del Derecho. Ha sido consultor de varias entidades, especialmente del Ejército Nacional (al que apoyó en temas de Justicia Transicional desde el 2014), EPM (en temas de Derechos Fundamentales en 2004), y el ya extinto Instituto de Seguridad Social por su litigio ante la Corte Constitucional.

El magistrado Bernal reconoce que los retos que va a enfrentar, desde este rol que asumió, serán los de “desarrollar las capacidades de análisis crítico, investigación y solución de problemas, la capacidad de adaptarse al cambio constante de informaciones y regulaciones y la adaptación al cambio tecnológico, fortalecer los hábitos de comprensión de textos y de escritura, adquirir la capacidad de trabajo en grupo y crear una perspectiva global del derecho que es, por definición, un fenómeno local, potenciando la interdisciplinariedad” con los estudiantes de pregrado y posgrado, de la Maestría en Derecho Constitucional y la Maestría en Derecho Internacional, que se encontrará en las aulas de La Sabana.

Por su parte, Juan Fernando Córdoba Marentes, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, reconoce que el magistrado Bernal, “viene a complementar un grupo muy sólido de profesores con una altísima experiencia”, y donde van a converger los grupos de investigación de la Facultad con las investigaciones que ha realizado él individualmente.

Agregó que la formación en derecho y filosofía del nuevo integrante de la Facultad, “será enriquecedora tanto para estudiantes, como para los profesores que van a estar interactuando con él en los diferentes seminarios de investigación, y supone un refuerzo para una serie de publicaciones sobre teoría del derecho, filosofía del derecho y derecho constitucional”.