Luis Carlos Sarmiento dona más de US$1 millón para la fabricación de ventiladores diseñados por la Universidad de La Sabana

- El dispositivo es de tecnología abierta, por lo que no se protegerá con patente, pues el interés de la Universidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes infectados que lo requieran.

- La iniciativa de diseñar, fabricar y producir en serie ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19 surgió de la necesidad de ampliar el número de estos dispositivos en la Clínica de La Sabana, pero muy rápido se convirtió en un proyecto más ambicioso.

Campus, Chía. Abril de 2020.- El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, confirmó hoy la donación efectiva de US$1,2 millones para acelerar la fabricación de ventiladores mecánicos dirigidos para la atención de pacientes afectados por el virus COVID-19 y que fueron diseñados por la Universidad de la Sabana, en alianza con el Gobierno Nacional mediante la Consejería Económica y de Transformación Digital, liderada por Víctor Muñoz, en colaboración con iNNpulsa Colombia, la Industria Militar Colombiana (Indumil) y Challenger.

Este ventilador se encuentra en proceso de preproducción de los primeros prototipos y se espera que, una vez sean aprobados por el Invima, pasen a producción en serie en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de La Sabana y en las fábricas de Indumil y Cotecmar, quienes se encuentran realizando el alistamiento de las instalaciones donde se llevará a cabo la fabricación, el entrenamiento del personal involucrado.

“El respaldo generoso y significativo que el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo ha anunciado de US$1,2 millones para la producción del ventilador diseñado por la Universidad de la Sabana, constituye un aporte que viabiliza la producción en serie del ventilador, una vez se ultimen los detalles faltantes. Trabajando juntos: Gobierno, Universidad y Empresa podemos contribuir en enfrentar los desafíos de salud pública que la enfrenta el país con el único propósito de ayudar a salvar vidas de colombianos”, sostuvo Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana.

Este proyecto liderando desde la Universidad de la Sabana es de tecnología abierta, por lo que no se protegerá con patente, pues el interés de la Universidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pacientes infectados que lo requieran en otras regiones del país y del continente.

“Es en momentos como este donde vemos el valor de la llamada triple hélice, es decir, el trabajo articulado entre Gobierno, Academia y sector privado, algo que desde iNNpulsa siempre hemos incentivado y hoy vemos los frutos de esa relación saludable y con propósito”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Este ventilador está diseñado con insumos nacionales y extranjeros de bajo costo y de fácil acceso, y puede alimentarse por cilindros de oxígeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios. Funciona con corriente eléctrica y tiene una batería de respaldo en caso de interrupción del fluido eléctrico.

Esta iniciativa nace en respuesta a la alta demanda de ventiladores mecánicos en el país, situación similar que atraviesan distintas naciones del mundo debido a los altos costos de estos mecanismos y las distintas restricciones de exportación de algunos países fabricantes.