La Sabana Hack 2020, con foco en ayudar a los más necesitados por la pandemia del Covid-19

-La iniciativa plantea desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren diferentes necesidades que existente actualmente en el sector de la salud, construcción, alimentos, logística y distribución. 

-La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana se ha unido con diferentes entidades, empresas y organizaciones no gubernamentales para que estudiantes nacionales e internacionales se reúnan de manera virtual para cambiar el mundo.  

Campus, Chía. Octubre de 2020 | La Universidad de La Sabana realizará este 10 y 11 de octubre la cuarta edición de la Sabana Hack, iniciativa de innovación abierta que reúne a diferentes estudiantes nacionales e internacionales para desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren diferentes necesidades que existente actualmente en el sector de la salud, construcción, alimentos, logística y distribución. 

El objetivo es proporcionar un espacio de co-creación donde estudiantes de diferentes disciplinas, interesados en el desarrollo de soluciones con base tecnológica, se unan para resolver retos utilizando tecnologías y recibiendo orientación o mentorías en modelos de negocio. Los participantes realizarán todo el trabajo desde la seguridad de sus hogares y tendrán la misión de generar un prototipo que impacte positivamente en el bienestar social.  

Estos proyectos serán presentados, por primera vez de manera virtual, y buscarán garantizar que millones de familias colombianas que están en la informalidad y no están cubiertas por los programas de beneficio social del Gobierno, en medio de la emergencia declarada por la pandemia del Coronavirus, puedan acceder a soluciones tecnológicas que mejoren diferentes necesidades que existente actualmente en el sector de la salud, construcción, alimentos, logística y distribución. 

La Hackatón contará con la participación de 239 estudiantes de 20 universidades del país y tendrá la cuota internacional con la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad ESAN, de Brasil y Perú, respectivamente. Durante 32 horas continuas, los equipos tendrán el desafío de diseñar y plasmar un prototipo de solución que deberán presentar en un tiempo máximo de cinco minutos a una serie de jurados, quienes determinarán si la idea es factible tanto técnica como económicamente. 

Para Jenny Robayo, directora de la Sabana Hack y del programa de Ingeniería Informática, la crisis del COVID-19 está teniendo serias repercusiones en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, lo que requiere diferentes soluciones innovadoras para abordar esas problemáticas que han surgido en este contexto y que están afectando a miles de personas en el mundo. 

“El talento de los jóvenes es indispensable para transformar la vida de las personas. Las ideas disruptivas pueden ayudarnos a abordar diferentes frentes que se han derivado de la pandemia. Por eso, la Sabana Hack, en alianza con diferentes organizaciones, ha puesto el foco en crear un escenario donde se ayude a los más necesitados a través de la materialización de esas ideas con un impacto real en nuestra sociedad”, asegura Robayo. 

Por su parte, Luis Miguel Beltrán, profesor de la Facultad de Ingeniería y mentor de la Sabana Hack, afirma que “fortalecer la relación universidad- empresa en procesos de innovación abierta no solo es un espacio para incorporar distintos saberes, fomentar la interdisciplinaridad y difundir el talento que existe en las universidades, sino otra forma de identificar y evaluar futuros profesionales”. 

Los equipos de estudiantes utilizarán tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, Blockchain, computación móvil y analítica de datos, entre otras.  

En esta oportunidad, los participantes resolverán cuatro retos lanzados por Acción Contra el Hambre, Bogotá Clúster de Construcción en alianza con Proptech Colombia, Avaya en alianza con Infotrans y la Clínica de la Universidad de La Sabana en alianza con el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS).