La realidad de los opioides en Colombia

Sin acceso a medicamentos, Opiodes, Unisabana
  • El 76 % de los médicos encuestados manifiestan que existen barreras de disponibilidad a los medicamentos opioides.
  • Los principales factores que influyen como barrera están asociados a elementos administrativos, seguido de factores educativos.

Con miras a analizar e identificar la verdadera situación que viven tanto pacientes como los profesionales de la salud, en cuanto al tema de los cuidados paliativos, el próximo 11 de mayo se llevará a cabo el Taller Nacional de Disponibilidad y Accesibilidad de Opioides en Colombia, el cual tendrá como propósito poner sobre la agenda pública del país, cuáles son las principales barreras que se presentan al momento de acceder a estos medicamentos conocidos como opioides.

Es importante resaltar que este tipo de medicamentos son medicinas que alivian el dolor agudo y crónico necesario en enfermedades oncológicas y no-oncológicas al reducir la intensidad de las señales dolorosas que llegan al cerebro y que, a su vez, afectan las áreas que controlan las emociones.

Para determinar la fotografía de lo que hoy ocurre en el país en cuanto a este tema, la doctora Martha Ximena León, de la Universidad de La Sabana, presentará el resultado de una serie de encuestas en las que se indagó a 1.213 médicos, 51 pacientes y 31 Fondos Rotatorios, de todo el país, y en las que se identificaron las principales barreras e inconvenientes que impiden una efectiva disponibilidad de los opioides.

Entre los médicos que respondieron las encuestas hay médicos generales, especialistas en anestesiología, medicina interna, dolor y cuidados paliativos y pediatría entre otros, que representan a 29 Departamentos del territorio nacional.

El evento se llevará a cabo a las 8:30 a.m. en el salón de eventos del Holiday Inn-Bogotá, ubicado en la Av. Calle 26 # 69D-91, en la ciudad de Bogotá. En la jornada de trabajo se presentará el panorama mundial y nacional de opioides al igual que los resultados de las en cuestas a médicos, pacientes y fondos rotatorios. Se realizarán mesas de trabajo de los siete nodos en los cuales se dividió el país, y en las cuales se profundizará sobre la situación particular de cada región. Lo que se busca es hacer propuestas para optimizar la disponibilidad de los opioides en el país.

Entre los asistentes al evento se destacan representantes del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud, EPS, médicos de todas las regiones del país, pacientes, miembros de la Asociación Internacional de Hospicios, el Fondo Nacional de Estupefacientes y de los Fondos Rotatorios del país, así como diversos representantes de todo el sector de la salud.