Inversión extranjera para apoyar proyecto educativo con excombatientes

· Con los recursos obtenidos se seguirá trabajando en la construcción del modelo educativo propio y pertinente para la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez.

· Entre sus beneficiarios, se encuentran 210 adultos y 59 niñas, niños y jóvenes de la comunidad.

· La Universidad de La Sabana seguirá aportando desde este proyecto con investigación de alta calidad, que propenda por la resolución de problemas locales, que visibilice los procesos de construcción de paz en el país y que contribuya a la implementación del acuerdo de paz.

Campus, Chía. Agosto de 2020.- El proyecto Caquetá titulado: Fortalecimiento de la educación en una comunidad rural de exguerrilleros y sus familias: una perspectiva desde la investigación acción participativa para la construcción de paz en Colombia, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, logró obtener $1.500 millones y resultó ganador del Spencer Foundation Research-Practice Partnership Grant, lo que permitirá robustecer esta importante iniciativa.

Esta es la primera vez que una universidad latinoamericana, en alianza con una población rural, recibe este apoyo.

Con este proyecto, que estuvo liderado por las profesoras Lina Trigos Carrillo y Laura Fonseca, como investigadoras, y Laura Sarmiento, como coinvestigadora, y que recibirá el apoyo de Spencer Foundation- la Facultad de Psicología ha logrado sembrar esperanza en cientos de familias que decidieron apostarle a la paz en sus territorios, a estudiantes en sus procesos de formación y a padres de familia que quieren ver a sus hijos materializando sus conocimientos en el camino de la paz. Es así como esta iniciativa consolida la visión de una Universidad que apuesta por la relevancia práctica y articula investigación y docencia al servicio de las comunidades.

La investigadora principal del proyecto, Lina Trigos-Carrillo comenta que “el potencial innovador de esta asociación radica en el reconocimiento de las fortalezas y posibilidades de cada socio. El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez tienen el conocimiento de su comunidad y la posibilidad de continuar acciones y actividades para desarrollar la capacidad de liderazgo e implementar programas educativos en la comunidad. En el caso del equipo de investigación de Universidad de La Sabana, utilizamos nuestra experiencia interdisciplinaria para integrar el conocimiento y las prácticas locales en el diseño e implementación de programas educativos basados en los valores y la cultura de la comunidad”.

De acuerdo con la profesora Laura Fonseca, “este proyecto busca en un futuro ser respaldado por el gobierno nacional y convertirse en el primer programa educativo rural co-diseñado en el contexto de la construcción de la paz en Colombia”.

En diciembre de 2018, se dio el primer acercamiento al Centro Poblado Héctor Ramírez, ubicado en el Caquetá, con la primera versión de la electiva Psicología Comunitaria aplicada a escenarios de posconflicto. Posteriormente, en abril de 2019, la profesora Lina Trigos Carrillo viajó al Centro poblado con la profesora Laura Fonseca y con un grupo de estudiantes del Semillero de Acción Social y Comunidades, porque se había expresado el interés en colaborar con la Facultad en la construcción de un modelo educativo propio y pertinente.

“Desde entonces, empezamos a colaborar en este proyecto; primero, con el seguimiento a cuatro programas educativos no formales y la sistematización de los valores de la comunidad y, ahora, con este proyecto”, comenta la profesora Trigos Carrillo.

El proyecto tendrá un periodo de implementación de tres años, durante los cuales la Facultad y Centro Poblado Héctor Ramírez, en cabeza del comité educativo, conformado por cinco líderes comunitarios, trabajará codo a codo para la construcción del Proyecto Educativo Institucional para la creación de la Escuela Integral Popular en La Montañita, Caquetá.

Con la inversión de Spencer Foundation, se beneficiará a 210 adultos y 59 niñas, niños y jóvenes de este Centro Poblado.