Gastronomía, primer programa profesional de su área acreditado en el país

• El programa de Economía y Finanzas Internacionales también recibió la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación.
  • Todos los programas de pregrado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas tienen la acreditación nacional de alta calidad.

Campus, Chía, septiembre de 2019. El programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana recibió la acreditación de alta calidad con la resolución 008345 del Ministerio de Educación por seis años. Con este reconocimiento, esta carrera se convierte en el único programa profesional de gastronomía en Colombia con esta acreditación.

Este reconocimiento a la calidad se logra por intermedio de los distintos frentes que hacen parte del programa, como son el estudio de la ciencia y tecnología de los alimentos, el desarrollo de habilidades en las artes culinarias, el conocimiento de la cultura, la antropología, la sociología y la historia de la alimentación, todo esto, unido a un enfoque de gestión, administración y creación de negocios que giran alrededor del universo gastronómico.

“Hace 10 años la Universidad de La Sabana pensó en un proyecto novedoso. No existía un programa de gastronomía profesional en Colombia, y en Latinoamérica solo existía uno; y hoy, el de La Sabana se reconoce por su alta calidad en el ámbito nacional”, Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, a la cual pertenece este programa.

La carrera de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, forma profesionales en artes culinarias (Culinary Arts), estudios de la alimentación (Food Studies), ciencia y tecnología de alimentos (Food Science) y administración de empresas y emprendimiento. Según Daniel Prada, director del Programa, “el país necesita de profesionales que puedan reconocer las necesidades integrales que tiene la disciplina en el Colombia desde el quehacer táctico, estratégico y científico”.

Otro reconocimiento para La Sabana

También, el programa de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana recibió la acreditación de alta calidad con la resolución 008346 del Ministerio de Educación por seis años. Este pregrado, según su directora, Ana María Olaya, ha marcado la diferencia en aspectos tales como fusionar desde sus inicios la economía y las finanzas, brindar formación centrada en la persona, conciliar la profundización teórica y el

aprendizaje experiencial por medio de la resolución de problemas reales. “Para la Universidad es muy importante tener un buen relacionamiento con los graduados y empleadores, y en este camino hemos encontrado que hay una alta demanda de nuestros alumni: se encuentran trabajando en los sectores público, financiero y real, trabajando, entre otros casos, en el Banco de la República, en la Bolsa de Valores y en el Banco Mundial”, asegura Olaya.

Con la acreditación de los programas de Gastronomía y de Economía y Finanzas Internacionales, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas consigue la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación en todos sus programas. “Es importante resaltar todo el esfuerzo que conllevó este logro, hubo un trabajo de 10 departamentos académicos, nutrido de una comunidad de profesores con altas titulaciones, investigación científica aplicada, consultoría y proyección social, lo cual hace parte del desarrollo curricular de estos programas y de su propuesta de valor, todo un éxito”, sostiene Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional.

Igualmente, sostiene que este logro refleja la calidad de la Universidad de La Sabana y los aspectos que se destacan en cada programa, como la solución de problemas reales y el desarrollo de habilidades blandas, dos elementos sustanciales para el mundo laboral de hoy y de mañana. “Todo el desarrollo curricular y extracurricular sucede en una universidad a escala humana, un ecosistema único de desarrollo profesional que involucra no solo personas altamente calificadas, estudiantes talentosos con el interés de cambiar la sociedad, sino que también dispone de laboratorios, soluciones digitales, espacios de trabajo creativo e innovación y un fuerte componente de emprendimiento”.

Mayor información:

Malena Estupiñán C.