Estudiantes buscan soluciones tecnológicas reales para el sector empresarial

• Un total de 120 estudiantes, sin descanso, buscaron soluciones a problemas durante dos días, utilizando tecnologías innovadoras.
  • Los participantes utilizaron herramientas como machine learning, inteligencia artificial, Blockchain, analítica de datos y computación móvil.

Campus, Chía, agosto de 2019.- El pasado 3 y 4 de agosto se llevó a cabo la Hackatón Sabana Hack, una maratón de trabajo colaborativo e interdisciplinario que convocó a estudiantes de diferentes universidades de Colombia que pudieran aportar con innovación a la solución de una necesidad o un problema, utilizando tecnologías y aplicando las competencias desarrolladas en sus carreras.

Para esta tercera versión del evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de La Sabana, se presentaron casi 300 estudiantes, pero fueron solo 120 los elegidos para responder con ingenio y creatividad a cuatro retos propuestos por las empresas patrocinadoras: Siemens, Avaya, Sabana Centro Cómo Vamos, IBM en alianza con Banco Itaú.

Entre los ganadores se encuentran equipos conformados por estudiantes de universidades como la Universidad EAFIT, la Universidad Militar, La Universidad Nacional de Colombia, la San Buenaventura y La Sabana. Los ganadores recibieron más de $30 millones.

“Esta Hackatón tuvo una diferencia y es que los estudiantes tuvieron junio y julio para prepararse y las empresas hicieron capacitaciones técnicas para que los estudiantes vinieran con mejores conceptos a los retos, por lo que las soluciones para cada caso fueron innovadoras”, aseguró Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana.

La Hackatón “Sabana Hack”, es un espacio de innovación abierta organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, que busca generar soluciones tecnológicas innovadoras que impacten en el mercado y en la sociedad, en este caso fueron las empresas participantes las encargadas de acompañar y asesorar a los jóvenes durante toda la jornada con más de 30 mentores, profesionales expertos en temas de tecnología.

“En esta competencia aprendí que cada persona tiene algo que aportar al equipo, ya sea conocimiento técnico o habilidades blandas. Este evento es una oportunidad para que los mejores estudiantes practiquen y demuestren sus talentos, encontrando soluciones a problemas reales de empresas reales”, aseguró Mario Osorio, estudiante de Ingeniería Industrial de La Sabana y participante del evento.

Los retos propuestos durante la maratón y los ganadores correspondientes fueron los siguientes:

Reto Siemens: Eficiencia energética en la industria del cemento

Diseñar e implementa run sistema de información predictivo en tiempo real basado en tecnología Siemens que les permita a las pequeñas y medianas plantas de cemento implementar planes de optimización energética que se vean reflejados en reducción de costos de mantenimiento y pago por consumo energético.

KRATOS: Universidad EAFIT

***

Avaya en alianza con Infotrans: Solución de comunicación para reportar emergencias en el Campus de la Universidad de La Sabana

Crear una solución tecnológica centralizada e integrada a soluciones de Comunicaciones Avaya, que pueda solucionar una o más de las problemáticas de seguridad de las Universidades, integrada con dispositivos de IoT que estén orientados a garantizar el bienestar de la comunidad universitaria: seguridad física (detectores de incendios, cierre de puertas, video vigilancia, etc.; seguridad contra desastres naturales.

Ganador:

CLOUD FIVE: Integrantes de La Sabana y la Universidad Militar (Equipo Mixto)

Reto Social-Sabana Centro Cómo Vamos

La región Sabana Centro tiene la tendencia de continuar con su crecimiento migratorio, lo cual indica que habrá mayor cantidad de vehículos desplazándose y la problemática continuará presentándose en mayor medida. En esta versión de Sabana Hack, los participantes tendrán la oportunidad de ayudar a solucionar esta problemática por medio del desarrollo de aplicaciones software, dispositivos, sistemas y otras tecnologías para ayudar a disminuir los tiempos de desplazamiento para los habitantes de Sabana Centro, tener así un menor impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

OHNE KAFFEIN: Universidad de La Sabana

Reto IBM en alianza con Banco ITAÚ

Crear una solución tecnológica que esté orientada a educar financieramente a clientes y no clientes de Itaú, con el fin de mejorar su bienestar y salud financiera.

Ganador:

CARPE DIEM: Integrantes de La Sabana, Universidad Nacional y San Buenaventura. (Equipo mixto)

***********

Para más información, por favor comunicarse con Malena Estupiñán, Coordinadora de Comunicación Externa de la Universidad de La Sabana.