Espaldarazo del Gobierno Nacional al desarrollo de la región Sabana Norte: promueve la educación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, visitó este martes el campus de La Sabana para oficializar un préstamo económico a la Universidad y para dialogar con la comunidad universitaria sobre el estado actual de la economía del país. También estuvo presente Rodolfo Zea, recién nombrado presidente de Findeter y graduado del Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.

<style> </style>

·      El Gobierno Nacional le prestó 75 mil millones de pesos a la Universidad de La Sabana, a tavés de Findeter, para que esta institución termine la construcción de su nuevo complejo de infraestructura: el edificio “Ad Portas”, que tendrá un costo global de 160 mil millones de pesos y que impacta económicamente la región de Sabana Norte: genera 585 empleos directos.

 

·      La construcción del edificio Ad Portas generará alrededor de 2 mil empleos –actualmente hay al menos 500 obreros trabajando en este nuevo edificio de La Sabana-. El crédito que recibe la Universidad cuenta con un subsidio a la tasa de interés que le representa a esta institución un ahorro de unos 24 mil millones de pesos.

 

Chía, Campus de La Sabana. Miércoles 4 de octubre | El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo en La Sabana para oficializar el préstamo de 75 mil millones de pesos, con intereses de una tasa anual del 5% [la mitad de lo que en promedio ofrece la banca privada] para que la Universidad continúe la construcción del nuevo edificio “Ad Portas”, que robustecerá la infraestructura de esta institución que cuenta con un campus de al menos 100 hectáreas, situadas en el municipio de Chía, Cundinamarca.

 

El préstamo del Gobierno Nacional supone un esapldarazo al impulso al desarrollo de la región Sabana Norte (integrada por 11 municipios de Cundinamarca y en la que está inserta el campus de la Universidad) será probablemente, en unos años “una de las metrópolis más grandes de Colombia”, agregó Cárdenas. Por ello, el préstamo económico a La Sabana hace parte del plan de medidas para impulsar la competitividad, la calidad de vida, la infraestructura y los servicios en esta zona del país.

 

La cesión de este dinero se hizo a través de Findeter, “el pequeño ‘Banco Mundial’ para Colombia”, dijo Cárdenas,  y que permite articular los esfuerzos de los sectores privado y público para el desarrollo del país. El jefe de la cartera de Hacienda señaló que esta entidad “da créditos a largo plazo para impulsar el desarrollo, mediante buenas condiciones financieras”.

 

El complejo Ad Portas ha significado un considerable impulso a la economía de la región Ssabana Centro. Este genera 585 empleos directos. Además, tiene una fachada de 1,3 hectáreas de fachada, 32 mil metros cuadrados de construcción y 220 metros de largo. Esta incluye además 27 mil metros cúbicos de cemento instalado y 2.874 toneladas de acero.

 

La apuesta por la educación

“Uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es tener una educación superior más amplia”, indicó Cárdenas. Para él, el gabinete del cual hace parte ha sido efectivo en esta tarea. Cuando empezó la administración del presidente Juan Manuel Santos, “de cada 100 jóvenes que se graduaban de bachilleres, apenas 37 ingresasbana a la universidad”. Hoy, siete años después, esa cifra ha aumentado a 51.

 

Ahora bien, Cárdenas reconoció que esta cifra aún está lejos de llegar a una cifra como la de Chile, uno de los países más desarrollados de la región, en el que “65 de cada 100 bachilleres logran su acceso a la universidad”, detalló Cárdenas.

 

Para él, este impulso del Gobierno Nacional ha permitido el incremento de la población colombiana universitaria. “Hoy, hay 2 millones 400 mil personas estudiando en universidades”, precisó Cárdenas, en comparación con el millón 600 mil individuos que había, en 2010.

 

El apoyo del Gobierno Nacional a la educación, según Cárdenas, se ha hecho a través de diversos frentes: “con créditos del Icetex para que los jóvenes estudin, con un mayor apoyo a las universidades públicas, con el programa Ser Pilo Paga, entre otros”.

 

Al respecto, Cárdenas destacó y dijo: “¡Qué bueno que en La Sabana estudien 1.200 beneficiarios del programa Ser Pilo Paga! En Colombia, ya son 31 mil estudiantes que accedieron a este beneficio”. A lo anterior, el jefe de la cartera de Hacienda destacó que, pese al recorte presupuestal hecho por el Gobierno Nacional para el 2017, la educación aún es el rubro más grande. “La educación tendrá 37 bllones de pesos. El segundo rubro será Defensa, que tiene destinados 31 billones de pesos”, añadió Cárdenas.

 

Economía crecerá 2% en 2017

Cárdenas dijo que la previsión de crecimiento económico para este año en el país es del 2%, es decir, será igual que la del 2016 y un 1% por debajo del crecimiento previsto para el 2018.

 

En parte, esto se debe a la “normalización paulatina de la economía colombiana”, dijo Cárdenas, quien destacó que ahora el empleo formal haya aumentado (ahora es del 55%, en comparación al 40% que había al inicio del actual Gobierno) y reconoció que   “la industria está creciendo al 6%; el comercio, al 3%”. Así mismo, dijo que “las exportaciones en Colombia se reactivaron y esto, entre otras coas, ha permitido que la cuenta corriente que teníamos en mora –por efecto de la baja de precios del petróleo- ahora se haya normalizado”.

 

La inflación, en la mira

“Uno de los grandes objetivos económicos de Colombia es mantener la inflación entre el 2% y el 4%”, precisó el ministro de Hacienda. Para él, este rango es “la zona de confort” y por eso la situación actual del país es un efecto de una inflación del 9% que vivió Colombia, en 2016.

 

Para amainarla, “el banco central hizo lo indispensable: aumentar las tasas de interés para bajar la demanda”, detalló Cárdenas. Ello se evidenció en el aumento de hasta el 7,75% de la tasa de interés y, “como consecuencia inevitable, se frenó el consumo”, añadió.

 

Para él, la situación se estabilizó y ahora el mismo Banco de la República ha reducido las tasas de interés para estimular la economía. “En el debate actual que tenemos en la junta directiva del Banco, yo soy uno de los que pelea porque esta tasa se baje aún más para estimular la economía”, dijo Cárdenas.

 

 

El costo de la paz

En pleno inicio de la camapaña electoral, Cárdenas aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje político: “No estamos en crisis económica”, dijo. Para él la coyuntura del país requiere de un electorado mejor informado sobre la situación económca del país. Para él, “no solo por lo hecho por este Gobierno, sino por sus antecesores, Colombia es un referente en materia económica porque aquí nnunca ha prosperado el populismo”.

 

En ese sentido, otro de los temas álgidos de las campañas es el eventual costo de la paz. Citando el documento “Marco fiscal de mediano plazo”, el ministro de Hacienda dijo que la cifra para la “implementación de los acuerdos” de paz es de “130 billones de pesos, distribuidos en los próximos 20 años”. Lo anterior significa que, “anualmente, hablamos de 8 billones de pesos, un monto obtenido de los aportes de la cooperación internacional, del sector privado, de las regalías y del aporte del Gobierno”.

 

 

 

 

Para mayor información, se puede comunicar con Adriana Guzmán de Reyes, directora de Comunicación Institucional, al teléfono celular (+57) 321 232 36 87, al correo electrónico adriana.guzman@unisabana.edu.co o a la cuenta de Twitter: @apgguzman.