"El ciudadano de a pie sí puede firmar por varios precandidatos presidenciales": Felipe García, magistrado del CNE

El magistrado del Consejo Nacional Electoral visitó La Sabana y despejó dudas sobre la pertinencia, legalidad y utilidad de la propaganda electoral, del equilibrio informativo y del sistema de encuestas, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en mayo del 2018.

 

·      Felipe García Echeverry, magistrado del Consejo Nacional Electoral - CNE. El magistrado es el cuarto invitado al ciclo ce conversaciones “Elige Bien”, que ya ha contado con las participaciones de los precandidatos presidenciales: Juan Carlos Pinzón, Rafel Nieto y Sergio Fajardo.

 

·      El evento se desarrolló el lunes 23 de octubre, 11 de la mañana y el mediodía, en el Auditorio K2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana. El evento también fue apoyado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la misma institución.

 

Chía, Campus de La Sabana. Lunes 23 octubre | El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverry, fue el cuarto invitado al ciclo de conversaciones “Elige Bien”, una actividad académica promovida por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana para otorgar herramientas y elementos críticos a la comunidad universitaria de cara al proceso electoral que conducirá a la Presidencia de la República en 2018.

 

Uno de los temas que despejó el magistrado fue el de la posibilidad que tienen los ciudadanos mayores de edad de rubricar y promover varias candidaturas, simultáneamente. “El ciudadano sí puede apoyar a varios precandidatos, puesto que con su firma rubrica un apoyo a la candidatura”, detalló García, para quien “firmar por un candidato no necesariamente implica votar por un candidato”, agregó.

 

García también indicó que, en el espectro electoral, uno de los elementos más importantes es el de la “veda de las encuestas”. Este mecanismo, explicó el magistrado, “no es una forma de ejercer censura contra la prensa”, puesto que las encuestas “son una fotografía del estado de la opinión pública, en relación con un tema de interés”, dijo.

 

El fenómeno de las encuestas

“El efecto de la publicaicón de una encuesta puede alterar la toma de decisión de un elector”, explicó García. Para él, esta herramienta utilizada por las campañas electorales aún tiene matices por descubrir.

 

Citando el caso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, durante noviembre del 2016; y el del plebiscito, durante octubre de ese año, el magistrado del CNE explicó que “el desfase de las encuestas” bien podría explicarse en un nuevo fenómeno llamado “voto vergonzante o voto oculto”.

Este “voto vergonzante” se refiere a la vergüenza que sienten algunos electores de manifestar públicamente su preferencia electoral. Por ejemplo, en el caso norteamericano, era una ‘vergüenza’ aceptar el gusto por Trump, si era una mujer electora –por la connotación machista que implicaba este candidato-.

 

Al final, “el voto es la herramienta fundamental de la democracia y por eso debe realizarse con absoluta libertad y sin la afectación o influencia de fenómenos externos”, sentenció el magistrado, para quien las encuestas electorales son determinantes en la construcción de opinión pública.

 

El rol de la propaganda electoral

“La propaganda es una de las actividades más importantes de toda campaña política”, explicó el magistrado del CNE. Para él, es clave que los ciudadanos de a pie comprensan que la utilización de los medios de comunicación –entre otros-, sirve “para invitar al voto ciudadano”, agregó García.

 

La propaganda electoral se usa para “vender el producto, típicamente hablando –el candidato-”, añadió García. De allí estriba la improtancia de que una autoridad como el CNE establezca unos tiempos únicos de campaña –tres meses antes de la celebración de los comicios electorales-. Este cronograma facilita el “monitoreo”, puesto que “no se puede vivir en campaña todo el tiempo”, añadió el magistrado.

 

Dentro de ese panorama, los medios de comunicación deben tener la capacidad de generar un equilibrio informativo que le garantice equidad en la información difundida de cada candidato, sin importar la influencia que este ejerza en el electorado. 

  

 

5 puntos clave de la conversación del magistrado del CNE, Felipe García, en Unisabana

1.     Los partidos políticos que tienen personería jurídica pueden acceder gratuitamente a los medios de comunicación del Estado para hacer divulgación política. Esta se refiere a esa información de carácter institucional que los partidos usan para difundir sus programas, principios, realizaciones y políticas frente asuntos de interés nacional.

 

2.     La legislación busca un equilibrio económico al fijar topes y tiempos a la propaganda electoral, toda vez que los recursos económicos que tienen las camapañas electorales no pueden ser ilimitados, puesto que esto redunda directamente en la capacidad que tiene para llegarle a un público específico o de generar mayor influencia en la sociedad.

3.     Los medios de comunicación deben tenerequilibrio informativo, es decir, debe existir pluralidad, veracidad y responsabilidad en los espacios que les designan a los candidatos electorales. De hecho, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de remitirle semanalmente, al CNE, un informe sobre los espacios y tiempos asignados a los candidatos que están en camapaña.

4.     La publicidad electoral debe retirarse mínimo con 24 horas de anticipación a la realización de los comicios electorales. Cuando las empresas que producen e imprimen esta información –contratadas por las propias campañas- propagandística y no las retiran en el lapso establecido, las autoridades locales, municipales o departamentes tienen la potestad de quitar estos avisos, anuncios, entre otros –velando por la limpieza del espacio público-, y de remitirle los costos de esta limpieza a las campañas políticas respectivas.

5.     La propaganda electoral difundida en las redes sociales aún carecen de la reglamentación necesaria para que su uso y aplicación sea regulada. Pese a que esta funciona en plataformas diversas –y en muchas oportunidades ajenas al panorama político nacional-, los ciudadanos deben ser conscientes de la vulnerabilidad a la que se exponen en estas.

 


Para mayor información, se puede comunicar con Adriana Guzmán de Reyes, directora de Comunicación Institucional, al teléfono celular (+57) 321 232 36 87, al correo electrónico adriana.guzman@unisabana.edu.co o a la cuenta de Twitter: @apgguzman.