El carro colombiano que competirá en un autódromo de California

El prototipo, construido en su totalidad por estudiantes de la universidad de La Sabana, correrá en el autódromo de Sonoma Raceway, California, entre el próximo 18 y 22 de abril. El proyecto hace parte de la competencia Shell Eco-Marathon Américas 2018 que se realiza en Estados Unidos.

carro colombiano participara en california ECO SHELL unisabana

El diseño definitivo.

• El evento busca que grupos de estudiantes universitarios diseñen, fabriquen y prueben vehículos altamente eficientes.
  • Las innovaciones que tiene el nuevo carro de la Universidad son: la eliminación del sistema de transmisión intermedia, un perfil de aluminio más delgado y una carrocería hecha en fibra de carbono. Además, el prototipo ahora pesa 35 kilos; el año pasado el peso fue de 80kg.

La Shell Eco-Marathon Americas 2018 es una de las competencias de eficiencia energética automotriz más importantes del mundo. El evento, que se lleva a cabo en Estados Unidos, busca que estudiantes universitarios diseñen y fabriquen vehículos eficientes, que utilicen energías limpias y amigables con el medio ambiente.

a Universidad de La Sabana es la única universidad colombiana que ha competido en este evento, y para su segunda participación (este año entre el 18 y 22 de abril), se espera que un grupo de 12 estudiantes vayan a competir en Sonoma, California, en Estados Unidos. El año pasado viajó un grupo de 14 estudiantes a Detroit, en donde obtuvieron el puesto 13 en la categoría de prototipos eléctricos, lo que cataloga a La Sabana como la primera universidad de América Latina en lograr este reto en su primera participación.

Las principales innovaciones que ha introducido el equipo de ingenieros de la Universidad son: la eliminación del sistema de transmisión intermedia, un perfil de aluminio más delgado y pequeño y una carrocería en fibra de carbón. Todas estas ideas buscan reducir al máximo el peso del vehículo y, así, aumentar la eficiencia energética. Además, el material del chasis es más delgado, la piloto va acostada en su totalidad y el motor es más pequeño. Con esto, se ha logrado que el prototipo pese 35 kilos.

Los vehículos diseñados para esta competencia se clasifican en dos grandes grupos: vehículos prototipo (futuristas) y vehículos urbanos, los cuales pueden competir con diferentes fuentes de energía entre las cuales se encuentran combustibles, celdas de hidrógeno y motores eléctricos.

Este proyecto de ingeniería mecánica, en el cual incursiona la Universidad, busca vincularse con tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, para construir prototipos que se puedan utilizar, en un futuro, para transportar personas al interior de universidades o centros comerciales.

Para este año y en busca de obtener mejores resultados, se rediseñaron algunos componentes del vehículo como la carrocería, el chasis, el sistema de dirección y la transmisión, buscando siempre una reducción significativa de peso para así aumentar la eficiencia energética del vehículo. La construcción del vehículo se ha realizado completamente en los laboratorios de la Universidad de La Sabana, ubicados en el FabLab y con el trabajo orientado del profesor Luis Carlos Longas quien califica a la competencia como, “la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de Ingeniería y vivir la experiencia de conocer la cultura y la ingeniería de muchos estudiantes de América en una competencia de talla internacional”.

¿Cuáles son los requisitos para competir?

Se llevan a cabo 10 pruebas en donde se inspeccionan diferentes partes del vehículo, lo cual da el derecho de competir en pista. En dado caso que alguna de las pruebas no se logre pasar, el jurado permite modificar el vehículo para presentarse a una segunda revisión. Si no se pasan los controles, no es posible salir a pista.

• El peso del piloto debe ser como mínimo de 50 kg.
  • Las dimensiones deben estar entre 1.000 mm y 1.300mm, el largo debe estar entre los 2.000mm y 3.500mm y de ancho debe tener entre 1.200mm y 1.300mm.
  • El piloto se debe montar en el vehículo y abrocharse el cinturón. Este se engancha a un dínamo metro y se alza todo el vehículo durante tres segundos para asegurarse que el cinturón soporte cualquier choque.
  • Radio de giro: Se ponen en el piso diferentes líneas que indican el radio de giro del vehículo, el cual el mínimo debe ser ocho metros.
  • Frenado: El vehículo es ubicado en una plataforma de unos 30° aproximadamente y luego es soltado, para lo que el piloto debe frenar primero con los frenos delanteros, luego con los frenos traseros y por ultimo simultáneamente.
  • Visibilidad: Se colocan unos conos al frente, a los lados y atrás del vehículo con unos números los cuales la piloto con ayuda de los espejos debe decir que números son para asegurar que tiene la visibilidad optima en pista.
  • Salida del piloto: La piloto debe salir en 10 segundos del vehículo, soltando el cinturón y retirando la compuerta de salida, dado que, si existen algún choque, se le facilite la salida.
  • Pito: La piloto debe pitar y debe tener un mínimo de decibeles, dado que en pista para poder adelantar debe pitar.
  • Diseño mecánico: Revisan que cada uno de los elementos del vehículo sean seguros para la piloto, que la compuerta sea rígida para evitar que se doble, que no existan ninguna punta de metal que pueda cortar a la piloto y que sea funcional durante la carrera.
  • Electrónica: Evalúan que el controlador haya sido fabricado por la Universidad, en donde revisan las conexiones eléctricas del controlador así mismo que contenga un elemento de seguridad para la batería que se llama BMS, el que permite regular la corriente que fluye por la misma y que no tenga ningún riesgo.