El 56% de los universitarios en Bogotá considera que la corrupción es el peor problema del país

- Según un estudio de la U. Sabana, que consultó a 576 jóvenes de 30 universidades, la iglesia y los partidos políticos son las instituciones con la peor reputación. En una escala de 1 a 5, las calificaron con 1,9.

- El 75% de los universitarios encuestados desconfía en los partidos políticos, 69% en la iglesia, 66% en la Policía, 65% en los medios de comunicación, 58% en el Gobierno y 43% en la Fiscalía.

- Con relación a su participación en política, el 66% ha ejercido su derecho al voto, el 41% ha participado en marchas y el 37% ha firmado alguna petición pública.

Campus, 5 de abril del 2017. Según un estudio del Observatorio de Medios y del Seminario de Investigación en Comunicación Pública de la Universidad de La Sabana, que consultó la opinión de 576 estudiantes de 30 universidades de Bogotá, el 56% de los jóvenes considera que la corrupción es el peor problema que tiene el país, le sigue la educación (20%), la cultura ciudadana (7%), la desigualdad (3%), la violencia (2%) y la inseguridad (1%).

Con relación a la percepción que tienen frente a las principales instituciones públicas, los adolescentes, en una escala de 1 a 5, calificaron a los partidos políticos y a la iglesia con el peor puntaje, 1,9; le sigue la Policía (2,0), los medios de comunicación (2,1), el Gobierno (2,2) y la Fiscalía (2,5).

Sobresale su alto nivel de desconfianza hacía estas instituciones, evidenciándose que el 75% de los universitarios en la ciudad desconfía de los partidos políticos, el 69% en la iglesia, el 66% en la Policía, el 65% en los medios de comunicación, el 58% en el Gobierno y el 43% en la Fiscalía.

Respecto a su interés en la política y sí se informan o no sobre estos temas, el estudio arroja varias sorpresas.

El 65% de los universitarios reconoció que les interesa entre algo y mucho la política, el 78% afirmó que se informa sobre estos temas y que lo hacen, como canal de preferencia, a través de las redes sociales (63% de los casos), Internet (54%), TV y periódicos (46%), radio (33%), con otras personas (26%) y revistas (10%).

“Esta es una tendencia cada vez más evidente y entendible ya que los jóvenes privilegian más las tecnologías y los procesos informativos en plataformas digitales, sin embargo surge la preocupación sobre la calidad y sobre todo la validez de la información política que pueden estar consumiendo, más en un momento en donde el fenómeno de la “postverdad” y la manipulación de los hechos a través de las redes sociales y la virilidad, plantea serias dudas sobre la veracidad y legitimidad de la información que circula en estos medios”, afirmó Juan David Cárdenas, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación y del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana.

En cuanto a su participación en política, la investigación revela que los jóvenes, pese a lo que piensa el imaginario colectivo, no son tan apáticos como parecen y son un público muy activo.

Según el estudio, el 66% ha votado, el 41% ha salido a marchar, el 31% ha firmado una petición pública, el 28% ha expresado sus opiniones políticas libremente, el 20% ha solicitado información pública y el 13% ha participado activamente en una campaña política.

“El 50% de los universitarios participa ocasionalmente en estas actividades, el 21% raramente, el 11% frecuentemente, el 11% muy raramente y el 4% muy frecuentemente”, agregó Cárdenas.

Respecto a lo que piensan de la política, en general los adolescentes en la ciudad tienen una imagen negativa de ésta. El 20% la asocian con corrupción, el 15% con poder, el 5% con participación, el 4% con gobierno y el 3% con orden y democracia.

“El panorama es preocupante. La mayoría de los universitarios tienen una visión restringida de lo político. Esto genera un círculo vicioso en donde todo me parece negativo porque lo que yo considero como político siempre lo asocio con malas prácticas, escándalos y acciones cuestionables. Es fundamental que desde la formación ciudadana en colegios y universidades se brinde una mirada más amplia de lo que rodea los asuntos públicos, no solo las instituciones del Gobierno”, señaló.

Finalmente, con relación a la postura política de los universitarios en Bogotá, el 60% se identifica con el centro izquierda y el 40% con el centro derecha.

Para conocer los resultados completos del estudio, comuníquese con Felipe Ortegón Romero, jefe de Comunicación Externa de la Universidad de La Sabana, al 3212406038 o al correo: Felipe.ortegon@unisabana.edu.co