El 21 de agosto, 17 universidades se enlazan por la paz de Colombia

Este año se llevará a cabo la segunda versión del Summit on Peacebuilding, una iniciativa que nació en el 2017 con siete universidades de la capital y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

El martes 21 de agosto, en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario, a las 8:00 a.m., se dará inicio al evento en el que 17 universidades del país buscarán crear espacios de reflexión y compromiso entorno a la paz de Colombia: Enlazados por la paz - Summit on Peacebuilding.

La jornada contará con la presencia de un nutrido grupo de académicos, invitados internacionales, profesores e investigadores de las diferentes universidades participantes en el evento, entre los que se encuentran Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Juan Álvarez, de la OIM; John I Laun, de la Colombia Support Network (CSN); Guys Lamb, de la University of Cape Town, Sudáfrica, Jaime Forero Álvarez de la Universidad de la Salle, Juan Álvarez de la OIM Colombia, Juan Carlos Vélez, Director Ejecutivo de Prodensa, Diego Marulanda, Vicepresidente del Comité de Ganaderos Área 5, Yudy Quiroga, Líder de Tocancipá y Juan David Enciso Congote de La Universidad de La Sabana.

Ese día, además de los paneles y conversatorios, se proyectará el documental Chocolate de Paz que retrata las experiencias de resistencias de una comunidad de San José de Apartadó.

El día 22 de agosto el evento se traslada al Auditorio Quintana de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Desde las 8:00 a.m. se organizarán diferentes foros, charlas y varias actividades que tienen como temas la infraestructura y la tecnología en el posconflicto. Las actividades académicas que se ofrecerán ese día se enfocarán en temas como "la Tierra, territorio y Construcción de Paz: desafíos y propuestas para el nuevo cuatrienio", "El rol de la infraestructura y la tecnología en el posconflicto en Colombia", y "Encuentro de educaciones rurales: proyectemos el futuro", entre otros.

Luego, el jueves 23 de agosto, Enlazados por la Paz llegará a las diferentes instituciones regionales que hacen parte de este evento, en donde también se desarrollarán actividades y conversatorios que reflexionarán sobre la importancia de las regiones en el posconflicto.

También estarán durante el cierre en Los Libertadores - Cartagena, Stacey Connaughton, de Purdue University, Juan Nicolás Hernandez-Aguilera, de Cornell University, y Galia Benítez, de Michigan State Univesity, como delegados de la embajada de Estados Unidos.

Para este 2018, Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Cartagena, Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Universidad de Ibagué y Universidad del Tolima, Universidad Autónoma de Occidente. En Sabana Centro están participando la Universidad de La Sabana y las sedes del norte de Universidad Militar, Uniminuto, Bosque, Cundinamarca y UNICOC, reforzando el papel de las regiones en la construcción de paz.

La actividad de Enlazados por la paz - Summit on Peacebuilding, tiene como propósito crear espacios conjuntos e interdisciplinarios en las universidades, en los cuales se espera que, con la colaboración de todos los asistentes, se pueda enriquecer desde la academia los diferentes procesos de transformación social, educación y resolución de conflictos. Además, busca fortalecer los lazos académicos entre universidades colombianas y estadounidenses, razón por la cual, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, se contará con la asistencia de 11 académicos de ocho universidades del grupo de las Land Grant Universities, y que tienen una reconocida trayectoria de investigación en temas de paz y desarrollo rural en Colombia.

El tema principal de este año será desarrollo rural y construcción de paz.

- Puede consultar la agenda completa del evento en el siguiente link: http://www.enlazadosporlapaz.co/agenda/

Mayores informes e inscripciones:

@SummitPaz

info@enlazadosporlapaz.co