Dos libros de la Universidad de La Sabana, entre los mejores libros de cocina del mundo

Campus, Chía, febrero de 2020.- Por resaltar la variedad, exquisitez y las técnicas de la cocina colombiana los libros Pescados. El arte de la técnica profesional, escrito por el chef Daniel Jiménez, y Arepas colombianas. Técnicas profesionales de cocina, del chef Carlos Gaviria, editados por la Dirección de Publicaciones de la Universidad de La Sabana, están hoy en la lista de los ganadores en el concurso internacional Gourmand World Cookbook Awards 2020. En este concurso, participan más de 20.000 libros de diferentes editoriales del mundo y este año celebra la versión número 25. El libro Arepas colombianas. Técnicas profesionales de cocina es ganador en tres categorías, así: “Edición universitaria”, “Región-América Latina” y “Tema único”; mientras que Pescados. El arte de la técnica profesional gana en la categoría “Tema único – pescados y mariscos”.

El concurso Gourmand World Cookbook Awards fue creado en 1995 por el chef franco español Edouard Cointreau y su finalidad es honrar a los autores que “cocinan con letras”, ayudar a los editores a promover sus libros en el mundo gastronómico y ofrecer a los lectores y aficionados a la gastronomía otra manera de encontrar los mejores libros de cocina y vinos del mundo.

Con la producción de estos dos títulos, publicados en 2019, la Universidad de La Sabana y su programa de Gastronomía, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, ratifican su compromiso de contribuir con la custodia de las costumbres culinarias del país, detallando y precisando sus técnicas, que nacieron en las cocinas ancestrales, y que hoy, se practican no solo en fogones familiares, sino en restaurantes colombianos, en donde se brindan platos típicos de la cocina colombiana.

Además, con estos libros, de cuidadosa edición, la Universidad de La Sabana entrega a la sociedad libros con función social y artística, cuyos contenidos de investigación, docencia, proyección social y difusión cultural reflejan el desarrollo de la academia y de la edición universitaria nacional. Al ganar el concurso Gourmand World Cookbook Awards 2020, estos títulos, también, se convierten en exponentes de la cultura gastronómica colombiana en el exterior, fortaleciendo así la colombianidad e identidad. De todos los ganadores en las diferentes categorías se elige el mejor del mundo y se le entrega el título Best in the World.

En el 2017 La Universidad de La Sabana ya obtuvo esta distinción con el libro Técnicas profesionales de cocina colombiana, escrito por el chef Carlos Gaviria.