Destacada participación de La Sabana en la Shell Eco Marathon Americas 2018

ECO SHELL vehiculo Unisabana comunicado sala de prensa

Una delegación conformada por nueve estudiantes y tres profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana viajaron a Sonoma, California, para competir por segunda vez en la Shell Eco Marathon-Americas 2018, certamen que logró reunir 100 equipos de nueve países.

Una vez instalados y preparados para afrontar el desafío, todos los equipos de las distintas universidades del mundo, ensamblaron sus carros e hicieron los ajustes necesarios para presentarse ante el comité logístico del evento para someter los prototipos a las 10 pruebas técnicas y de seguridad que exigía la competencia.

Según Julián Echeverry, director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana, la competencia de este año significó mucho pues el reto era mejorar los resultados del 2017. “Para nosotros fue muy valioso haber sido uno de los primeros carros que cumplieron con las 10 pruebas técnicas que nos permitieron salir a pista. Fuimos el primer equipo de todos los asistentes en recorrer el autódromo de Sonoma, cuya vuelta fue válida en primera instancia por los jueces”, dijo Echeverry.

El equipo de la Universidad de La Sabana trabajó durante dos semestres en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, para la construcción del prototipo eléctrico Sabana Eco Vehicles, con el cual compitieron en la pista. En la primera salida el vehículo fue conducido por la estudiante de Ingeniería Mecánica Paula Riveros, quien destaca que el mayor aprendizaje de toda esta competencia, sin duda alguna, fue “la paciencia y la perseverancia de darlo todo siempre”.

Es importante resaltar que este es uno de los eventos de eficiencia energética automotriz más importantes del mundo, el cual convoca a grupos de estudiantes universitarios con el fin de que diseñen, fabriquen y validen vehículos altamente eficientes. El evento que se desarrolló del 18 al 22 de abril del 2018 en el autódromo Sonoma Raceway (California, Estados Unidos) contó con la participación de universidades de diversos países de América. La Universidad de La Sabana fue la única representante colombiana en la carrera.

El mejor resultado de eficiencia fue alcanzado en la tercera ronda con un total de 145 km/kwatt comparado con lo que se marcó en el 2017: de 83 km/kwatt. “Siempre me parece fascinante ver cómo en algún punto, tantas universidades llegamos a ser un solo grupo muy grande, ya que nos ayudamos mutuamente compartiendo desde unas tijeras hasta piezas de electrónica”, dijo Laura Hernández integrante del equipo y quien también tuvo la oportunidad de salir a pista en la quinta ronda.

Este año se evidenció una mejora de más del 70% de la eficiencia con respecto al año anterior y el equipo ocupó el puesto 11 entre los 24 vehículos que participaron en la categoría “Prototipos eléctricos”.

La participación de estudiantes de Ingeniería en este tipo de competencias permite enriquecer la vida profesional y personal mediante la experiencia de conocer el trabajo de otras universidades del mundo, establecer relaciones con otros países y llevar en alto el nombre de un país y Universidad.