Crece oferta de estudios en La Sabana: nuevo doctorado en Ingeniería

La Facultad de Ingeniería recibió el registro calificado de su tercer doctorado.

Junto al doctorado en Comunicación, a la maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas y a la Maestría en Enfermería –modalidad virtual- ya son cuatro los posgrados que lanza en 2018 la Universidad.

Desde el año 2016, la Universidad de La Sabana ha incorporado dentro de su oferta académica siete programas de posgrados (tres doctorados y cuatro maestrías) que están en diferentes áreas del conocimiento como la comunicación, la educación, la ingeniería, la enfermería, entre otros.

De hecho, en lo que va corrido de este 2018 se han lanzado dos doctorados y dos maestrías. El más reciente programa es el doctorado en Ingeniería, lo que completa la oferta de esta Facultad en un total de tres doctorados: el doctorado en Biociencias, el doctorado en Logística y Gestión de Cadena de Suministros, y el doctorado en Ingeniería.

Adriana Roldán Sarmiento, jefe de mercadeo de posgrados de la Universidad de La Sabana, asegura que el crecimiento en la oferta académica se está apalancando dentro de sus frentes estratégicos la creación de doctorados que estén unidos a los grupos de investigación reconocidos por Colciencias. "Los doctorados buscan generar nuevo conocimiento para encontrar soluciones a diferentes problemáticas que se presentan a nivel mundial. Se ha visto la necesidad de ampliar el conocimiento en competencias específicas dentro de cada una de las profesiones", enfatizó.

El Doctorado en Ingeniería: innovación, productividad y competitividad para el país, busca formar investigadores altamente capacitados, con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, que estén en capacidad de identificar e interpretar problemas de la ingeniería. El rol de los nuevos Doctores en Ingeniería de la Universidad de La Sabana será fundamental para aumentar los niveles de innovación, productividad y competitividad del país.

"Contar con nuevos estudiantes doctorales es un reto para el cual hemos diseñado una estructura completamente articulada entre los tres doctorados. Los estudiantes van a estar asociados apoyándose y esta estructura les permitirá tener mayores posibilidades y ofertas de electivas, cursos y encuentros con profesores nacionales y extranjeros", dice Elizabeth Cabra Rojas, decana de la Facultad.

Martha Cobo Ángel, líder del proyecto de creación del nuevo doctorado y actual Directora de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, insiste que el Doctorado en Ingeniería es fundamental para fortalecer el ecosistema investigativo de la Facultad, dado que en él se podrán realizar investigaciones en todas las áreas de experticia de los profesores y fortalecer los grupos de investigación de la facultad, todos clasificados por Colciencias.

El Doctorado en Ingeniería fue aprobado con cuatro ejes temáticos de investigación: (1) ambiente y energía, (2) informática, computación y electrónica, (3) ingeniería de materiales e (4) ingeniería de productos y procesos. El plan de estudios del doctorado está enfocado en la investigación, no cuenta con asignaturas obligatorias, pero ofrece escenarios como seminarios y electivas para profundizar en temas de interés de los estudiantes.

Este proyecto inició en 2016 y el documento maestro se envió al Ministerio de Educación Nacional en mayo del 2017. La visita de los Pares Académicos enviados por el Ministerio de Educación se realizó en agosto del 2017. Se espera que el nuevo doctorado inicie con su primera cohorte en 2019-1 y contribuya a aumentar la cantidad y el impacto de la investigación de la facultad.