Comunicado 003. -COVID-19: Semana de transición a actividades remotas

La Universidad de La Sabana acata las disposiciones de las autoridades nacionales de salud, por cuenta de la emergencia sanitaria decretada en Colombia y la alerta amarilla en Cundinamarca. Pensando siempre en la integridad, salud y bienestar de su comunidad universitaria, continúa trabajando por brindar las herramientas necesarias para la continuidad de su actividad académica y administrativa.

Con lo anterior, se informan a continuación las decisiones y recomendaciones, en relación con los siguientes puntos:

  1. Semana de transición hacia las clases remotas.
  2. Flexibilidad laboral.
  3. Procesos de admisiones.
  4. Personas con mayor riesgo.
  5. Protocolos de higiene y salud.

 

1.Semana de transición hacia las clases remotas

Las facultades y unidades académicas y administrativas se prepararán durante la semana del 16 de marzo para ofrecer las clases remotas en el contexto actual. Durante esta semana, las clases serán en el campus y, para los profesores y estudiantes que presenten síntomas y no puedan asistir, se brindarán las alternativas y herramientas para la clase remota.

Al terminar la próxima semana o según lo dispongan las determinaciones del Gobierno, la actividad académica podrá ser remota en su totalidad; sin embargo, si las condiciones y la evolución de la situación actual lo permiten, los talleres prácticos seguirán desarrollándose en el campus.

Información para profesores

  • Los profesores que no puedan asistir por presentar síntomas, podrán realizar su clase de forma remota.
  • Durante la próxima semana, se realizarán capacitaciones a los profesores de la Universidad, en el uso de estrategias para el desarrollo de escenarios académicos remotos.
  • Las directivas de las unidades académicas deberán generar los espacios adecuados para realizar reuniones remotas con los profesores, así como aquellas que se requieran para atender los temas que sean necesarios.
  • Se solicita a los profesores tener en cuenta las recomendaciones emitidas por la Universidad en los comunicados institucionales, sobre las medidas para la comunidad universitaria y el manejo del COVID-19; especialmente, evitar su participación en eventos externos masivos.
  • Se invita a profesores y estudiantes a acoger los protocolos institucionales y los definidos por las facultades para el manejo de incapacidades, clases remotas y fallas.

 

Información para estudiantes

  • Durante la semana del 16 de marzo, las clases se mantienen en el campus; sin embargo, se brindarán alternativas para clases remotas a los estudiantes que no puedan asistir por presentar síntomas.
  • Se recomienda estar atentos al correo institucional, como uno de los canales de comunicación más importantes con sus profesores y su facultad.
  • Durante esta semana, los estudiantes deberán reportar al director de estudiantes de su facultad los inconvenientes con su correo electrónico institucional o con el acceso propuesto por sus profesores, para acceder a las clases remotas.
  • Se invita a todos los estudiantes a canalizar sus preguntas, consultas y casos particulares, con el director de estudiantes de su respectiva facultad.
  • Se cuidará siempre la calidad académica en las clases que se dicten de forma remota. Sin embargo, dado que por ahora y en la mayoría de los casos se tratará de clases dictadas como si fueran presenciales, pero a través de dispositivos electrónicos y no de clases "diseñadas" para ser dictadas de manera remota, se solicita la colaboración y comprensión de todos los estudiantes, a fin de aceptar con flexibilidad y buen ánimo este nuevo sistema, con la seguridad de que la Universidad estará en permanente actitud de escucha y de mejora.
  • Los estudiantes que deseen capacitación en el acceso a las clases remotas podrán solicitarlo al director de estudiantes de su respectiva facultad.

 

2. Flexibilidad laboral

  • Cada decano o director de unidad debe determinar la viabilidad de flexibilizar al mayor número de empleados que le sea posible, sin afectar la continuidad de la operación de la unidad. Esta flexibilidad podrá implementarse de la siguiente manera:
      • Manejar distintas franjas horarias de entrada y de salida, estableciendo turnos en las áreas de servicio que requieran presencialidad.
      • Trabajo en casa.
      • Modalidad mixta (distribución del horario laboral entre la casa y el campus).
  • Así mismo, para las áreas de servicio a usuarios, es importante buscar mecanismos de comunicación que permitan atender las solicitudes del día a día, de manera virtual.
  • Herramientas como SIGA y SharePoint servirán para apalancar el trabajo en casa, se recomienda subir a OneDrive los archivos de trabajo. En caso de requerir asesoría, puede contactar la mesa de ayuda.
  • Para facilitar el trabajo en casa y la creación de espacios de colaboración y reuniones, se sugiere el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las reuniones institucionales. La Universidad brindará espacios de formación virtual en estas herramientas, los cuales harán parte del Plan Básico de Formación.
  • La Dirección de Desarrollo Humano contactará a las unidades para definir una persona que se encargue de articular con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información las necesidades e inquietudes que tengan las personas de las unidades, para poder realizar el trabajo remoto.

 

3. Procesos de admisiones

  • Se mantendrán los procesos de admisión en el campus; sin embargo, como plan de contingencia, se está estableciendo la logística de procesos virtuales.
  • Los talleres teórico-prácticos se mantendrán en modalidad presencial en el campus y, de manera virtual, para las personas que no puedan asistir.
  • Se fortalecen las estrategias de marketing digital y se cancelan las actividades promocionales de manera presencial.
  • Las visitas de colegios a la Universidad serán reemplazadas por encuentros académicos institucionales remotos.
  • Los procesos de admisiones en otras ciudades se realizarán de manera virtual.

 

4. Indicaciones para las personas con mayor riesgo en la comunidad universitaria

Por condiciones de salud

Se recomienda priorizar la flexibilidad laboral y la realización de clases remotas para los empleados y estudiantes de la Universidad, cuyo sistema de defensas sea bajo (inmunosuprimidos) debido a condiciones de salud particulares, tales como: enfermedades autoinmunes (lupus, artritis), enfermedades hematológicas (leucemia, VIH, mieloma) o que se encuentren en terapia con quimioterapia, radioterapia y/o medicamentos inmunosupresores o biológicos para otras enfermedades. Su aplicabilidad debe ser acordada con jefes inmediatos y directores de estudiantes, según corresponda.

Por condiciones de edad

Debido a las características del COVID-19, se establece que, en lo posible, todas las personas de la comunidad universitaria que tengan 60 años de edad o más, se adhieran con prioridad a las medidas de flexibilidad laboral y trabajo remoto para dar continuidad a sus actividades, previo acuerdo con sus jefes inmediatos.

 

5. Protocolos de higiene y salud

Autocuidado

  • Realice pausas activas y lave sus manos varias veces al día.
  • Use gel antibacterial.
  • Manténgase hidratado.
  • Evite el contacto directo (saludos de beso, mano, abrazos).
  • Siga las recomendaciones generales que brindamos en el comunicado 01 del 10 de marzo.

Cuidado colectivo

  • Conforme con lo señalado en el comunicado 002, todos los eventos programados para el mes de marzo y organizados por la Universidad de La Sabana quedan cancelados. Por consiguiente, el evento conmemorativo de los 40 años de la Universidad, agendado para el próximo 17 de marzo, quedó aplazado.

Alimentos & Bebidas

  • Según lo manifestado por la Food and Drug Administration (FDA) en comunicado del 27 de febrero de 2020: “En este momento, no tenemos conocimiento de ningún informe de enfermedades humanas que sugiera que el COVID-19 pueda transmitirse a través de alimentos procesados o envases de alimentos”; sin embargo, como medida preventiva, la Dirección de Alimentos y Bebidas ha implementado precauciones especiales.
  • Aplicación de medidas respecto a los empleados de Alimentos y Bebidas: si presentan síntomas de gripa, se ausentarán de sus labores hasta tanto los síntomas hayan desaparecido.
  • Se reforzó la frecuencia del lavado de manos en todos los centros de producción y puntos de venta (además del lavado de manos en todos los cambios de actividad, se implementará uno obligatorio cada hora). Se reforzó la supervisión por parte de los líderes para cumplir con la anterior medida, la cual es temporal y preventiva.
  • La Dirección de Alimentos y Bebidas cuenta con buenas prácticas de manufactura, procesos y protocolos de aseo y desinfección de alimentos, manos, ambientes, utensilios y superficies; así como con la restricción de acceso a los centros de producción y puntos de venta únicamente para personal autorizado.

Recuerde seguir las comunicaciones oficiales en los medios institucionales.

En caso de tener alguna inquietud, podrá hacerla al siguiente correo: seguridadysalud@unisabana.edu.co

Si desea acceder a los comunicados institucionales hasta la fecha y conocer la información acerca de nuestras campañas de prevención y contención, consulte el siguiente enlace:

https://www.unisabana.edu.co/menu-superior-1/saladeprensa/comunicados-de-prensa/