Challenger entregó ventiladores diseñados por la Universidad de La Sabana para el departamento de Arauca

Campus, Chía. Septiembre de 2020.- Gracias a la circular 031 expedida por el Ministerio de Salud y previa notificación al Invima, documento que autoriza el uso compasivo de los ventiladores mecánicos denominados prototipo fabricados en el país, Occidental de Colombia y Ecopetrol entregaron hoy 15 ventiladores mecánicos desarrollados por la Universidad de La Sabana y fabricados por Challengeral Gobernador de Arauca y al director de la Unidad Administrativa Especial de Salud (Uaesa), y que ya estan disponibles para la atención de la contingencia sanitaria en la unidad Covid del Hospital San Vicente de Arauca.

La donación realizada incluyó todos los procesos de instalación y entrenamiento del personal a cargo, por esta razón, profesionales de la Universidad de La Sabana y la empresa Challenger, viajaron a la ciudad de Arauca a finales de agosto para realizar este proceso, que incluyó la capacitación a 24 personas entre enfermeros, médicos especialistas y terapeutas respiratorios de ese mismo hospital y de el de Saravena. Igualmente las empresas entregaron 19 monitores de signos vitales y tres camas hospitalarias.

Estos equipos, que ya se encuentran en el Hospital San Vicente de Arauca, permitirán la expansión de la unidad Covid de esa entidad hospitalaria, con 24 camas habilitadas con soporte ventilatorio mecánico y equipos de monitoreo de signos vitales continuo para la población araucana.

El ventilador mecánico Unisabana Herons es un equipo capaz de proporcionar ventilación controlada por volumen, algo que se considera deseable en un equipo de estas características, porque se ha demostrado que es adecuado para ventilar pacientes que sufren de insuficiencia respiratoria como la que genera el Covid-19.

Nuestro objetivo es generar un impacto tangible. No es suficiente con desarrollar y fabricar un ventilador que atienda adecuadamente el Covid-19, sino que debemos garantizar que esta tecnología llega de manera sostenible a las comunidades que lo necesiten para salvar vidas”, sostuvo Rolando Roncancio Rachid, director general del proyecto Unisabana Herons y vicerrector de Procesos Académicos y Proyección Social de la Universidad de La Sabana.

El equipo tiene una interfaz gráfica intuitiva, que permite que los médicos puedan interactuar fácilmente con las funciones del ventilador. Factor clave para que los profesionales médicos puedan ventilar a los pacientes usando las gráficas de volumen, flujo, presión, etc., garantizando un seguimiento adecuado al paciente. 

El objetivo principal de la producción en serie de este dispositivo es poder suplir la posible carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país, y de esta forma, desarrollar una alternativa que logre contribuir a salvar el mayor número de vidas.

"Estamos muy orgullosos de poder ayudar a mitigar el daño que le está generando esta pandemia al país, y más orgullosos aún, de hacerlo a través del Unisabana Herons Ventilator, el ventilador de la más alta tecnología desarrollada en el país; un ventilador altamente confiable, seguro, y desarrollado y fabricado por colombianos. Así mismo estamos agradecidos con la OXY y el departamento de Arauca por confiar en los científicos colombianos y en la industria nacional”, puntualizó Juan Carlos Bazzani, Gerente General de Challenger, quien agregó además que, “el espíritu que movió a Challenger a desarrollar su nueva línea de producción Health Care, no es otro que el genuino interés, que siempre ha tenido, de ayudar al país”.

Durante todo este proceso, la Universidad de La Sabana, Challenger y sus aliados han venido trabajando acompañados por el Invima y acompasados con sus decisiones. Es importante resaltar que esta iniciativa podría poner a disposición del país, de ser requerido, alrededor de 350 ventiladores para el próximo mes, cobijados en la reglamentación emitida por el gobierno nacional en el marco de esta emergencia sanitaria.