Challenge Experience Logística 4.0, un reto de innovación abierta

• Esta será la primera edición de una competencia de 32 horas que buscará desarrollar soluciones a problemas de optimización de costos de operación y política pública logística.
  • Los estudiantes harán uso de herramientas de la industria 4.0 y la analítica de datos.
  • Contará con el apoyo de varios mentores expertos en cada temática que tratará el reto a solucionar.

Campus, Chía, septiembre de 2019.- El 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo el Challenge Experience Logística 4.0, un evento de la Universidad de La Sabana en el que los Departamentos de Gestión de Operaciones e Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de La Sabana, la Cámara de Comercio de Bogotá por medio de la iniciativa Clústers de Logística y Transporte Bogotá Región, Procolombia y el Ministerio de Transporte desarrollarán procesos de co-creación en la búsqueda de alternativas de solución a problemas reales.

En su primera edición, el ChX Logística 4.0 tiene como objetivo proponer soluciones a problemas de optimización de costos de operación y política pública logística en 32 horas continuas, haciendo uso de la cuarta revolución industrial y la analítica de datos; articulando el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y academia, para así promover la proyección social y los procesos de relevancia práctica que potencian el desarrollo de competencias en los participantes y que entregan como resultado: ideas, prototipos o soluciones con propuestas de valor sostenibles a los actores que proveen estos desafíos.

El desafío, el cual contará con la asistencia de expertos en cada temática, propondrá a los estudiantes de pregrado de las universidades a nivel nacional, tres retos:

1. Poner a prueba sus conocimientos y creatividad en Big Data, para que los exportadores colombianos lleguen a nuevos mercados con costos logísticos competitivos.

2. Desarrollar sus ingenios en la analítica del transporte de carga para corredores logísticos inteligentes en Colombia.

3. Retar sus habilidades y con la ayuda de IoT (Internet de las cosas) diseñar una estrategia de logística de última milla para convertir a Bogotá en una smart city.

“Lo que marca la calidad en la educación es la relevancia práctica, y justamente el ChX Logística 4.0 es un ejercicio de relevancia práctica donde los estudiantes reciben datos reales de la operación logística de Colombia, y con base en esos datos reales, ellos tienen la

posibilidad de generar una solución a la medida para cada uno de los retos”, aseguró Jairo Alberto Jarrín Quintero, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones.

En este evento participarán estudiantes de pregrado, posgrado y del SENA en una actividad de innovación abierta.

Para más información, por favor comunicarse con Jairo Alberto Jarrín Quintero, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones de la Universidad de La Sabana, al correo jairo.jarrin@unisabana.edu.co.