Cerca del 47 % de los colombianos utiliza objetos para castigar a sus hijos

El reporte de los niños sobre las razones por las que son castigados sugiere que la intención de los padres es controlar el comportamiento de los niños mediante el castigo físico.

Campus, Chía, mayo de 2019. – La Universidad de La Sabana, en conjunto con Alianza por la Niñez Colombiana, presentaron el estudio: “Castigo físico: la voz de los niños en Colombia”, el cual reunió por primera vez, a menores entre los 6 y 17 años, de las cinco regiones del país para conocer qué piensan sobe el castigo físico.

El estudio encontró que más de la mitad de los niños en la muestra aseguró que sus padres siempre utilizan el castigo físico como mecanismo para corregirlos.

Igualmente quedó en evidencia que los tipos de castigo físico más utilizados en el país son con un objeto (47%), una palmada (37%), un pellizco (29%) una cachetada (20%) y en un 7,9% una golpiza.

Para Martha Rocío González, investigadora del estudio y doctora en psicología, la academia y la población en general tratan el tema del castigo físico, pero desde por qué el adulto debería hacerlo o no, pero poco se explora qué piensa quien es víctima. “Nunca se escucha la contraparte, qué piensan los niños, cómo se sienten los niños, cuando bien los pequeños nos podrían orientar sobre cómo los papás deberíamos educarlos”.

En el estudio “Castigo físico: la voz de los niños en Colombia”, realizado por la Universidad, y con el apoyo de la Alianza por la Niñez Colombiana, se pudo establecer que la principal razón por la que reciben reprimenda física es por portarse mal, seguido de no hacer caso (54%) y por decir una grosería (25%). Por otro lado, un 10% es castigado por no comer todo lo que le sirven y el 7% no saben por qué lo castigan.

De otra parte, la tristeza (61%), la rabia (40,9%), el odio (16%) y la vergüenza (9%) son las emociones con las que los menores se sienten identificados cuando son castigados físicamente.

El decano de la Facultad de Psicologíade la Universidad de La Sabana, Diego Efrén Rodríguez, dijo que hablar de castigo físico en Colombia es importante porque las estadísticas muestran una alta prevalencia en la población colombiana, además, los niños que son educados a partir del castigo físico suelen tener dificultad en la interiorización de la norma; por lo tanto, obedecen por el temor al castigo, pero sin comprender la razón de la regla. “Cuando los niños comprenden e interiorizan las normas, son colaboradores con ellas y esto redunda en una educación positiva.”

Para abordar el tema con mayor profundidad, analizar esta problemática, buscar soluciones y debatir para lograr verdaderos avances, se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional sobre Castigo Físico en la Universidad de La Sabana, junto con Alianza para la Niñez y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el cual buscará unir la academia y la sociedad civil entorno a esta realidad, para proponer políticas públicas y educativas en el país.

El evento se realizará el próximo 27 y 28 de junio de 2019 en el auditorio Álvaro del Portillo, en las instalaciones de la Universidad de La Sabana.