Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental

-El reconocimiento es administrado por un equipo interdisciplinario conformado por las Facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, Colombia.

-La Beca se ha entregado desde 2013 en Colombia a un total de 18 periodistas. Este año, con el apoyo de la FNPI, convoca a periodistas de todos los países de América Latina.

 

Campus, Chía, junio de 2019.- El prestigioso Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, abrieron una vez más la convocatoria para la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental 2019-2020. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región y ayuden a superar el estigma asociado a estas enfermedades.

El programa está abierto a periodistas bilingües (inglés y español) que trabajen para medios de comunicación de América Latina, en cualquier formato o plataforma, y que tengan por lo menos tres años de experiencia profesional y la capacidad de investigar y producir reportajes que contribuyan al entendimiento de problemas de salud mental en la región.

Los seleccionados recibirán US$7.000 para realizar su proyecto periodístico y capacitación en el Carter Center de Atlanta, Estados Unidos, durante seis días, al principio y final del año en el que reciben de la beca. Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios deberán producir piezas de periodismo investigativo que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública. Los becarios tendrán un año (de septiembre 2019 a septiembre 2020) para producir y presentar el resultado de su trabajo en Atlanta al final de la beca. No es necesario que los beneficiarios renuncien a sus trabajos o dediquen tiempo completo a sus proyectos. Los periodistas que se postulen no tienen que ser necesariamente expertos en salud mental o especializados en esa área, pero sí tener experiencia en la reportería.

Para aplicar, los aspirantes deben enviar los documentos electrónicamente mediante la plataforma de la Fundación Gabriel García Márquez para el Periodismo Iberoamericano en la siguiente dirección (fundaciongabo.org) antes del 1 de julio de 2019 a las 12 del mediodía. Es necesario adjuntar la Hoja de vida, la cual debe incluir trayectoria académica y laboral, lista de las producciones más representativas, premios o reconocimientos, si los tiene, y el año en el que le fueron otorgados. En esta ocasión, solo se recibirán aplicaciones electrónicas por intermedio de esa plataforma.

Quienes quieran participar, además, deben presentar una carta de recomendación a la beca enviada por un medio de comunicación y, además, elaborar un ensayo explicando un proyecto periodístico relacionado con la salud mental. El escrito, no debe no debe exceder las 1.000 palabras en formato Times New Roman 12, en el que los aspirantes describan las razones profesionales para aplicar a la beca, el proyecto periodístico en salud mental que desarrollaría, los productos esperados y cómo la beca beneficiaría su trayectoria y su trabajo. Debe especificar en qué formato publicará el trabajo (periódico, revista, radio, televisión o Internet).

Los aspirantes deben enviar tres de sus mejores trabajos periodísticos, los cuales pueden o no estar relacionados con temas de salud. Por lo menos uno de esos ejemplos debe ser en el formato del medio propuesto (periódico, revista, radio, televisión o Internet).

Sobre la beca

Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica y Nueva Zelanda son sólo algunos de los países donde la Beca Rosalynn Carter ha operado, incentivando la investigación de los periodistas en el campo de la salud mental. Es importante resaltar que su objetivo es reducir el estigma y la discriminación en contra de las personas que padecen enfermedades mentales.

Desde 1996, año en que se creó la beca, con motivo del premio se han elaborado más de 1.400 productos periodísticos relacionados con el tema, entre ellos documentales, investigaciones, libros y otros trabajos. Dichos productos han ganado premios Emmy, el premio Edward R. Murrow y premios otorgados por la Mental Health America, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psicoanálisis, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas en Cuidados de Salud. Además, han obtenido nominaciones al premio Pulitzer.

En Colombia algunos de los galardonados han sido Silvia Camargo Abello y María Cristina Castro (Semana), Fernanda Hernández y Paula Bedoya Sánchez (Caracol Televisión), Natalia Gómez Carvajal y Andrés Garibello (El Tiempo), María Paula Laguna y Laura Ayala Rodríguez (Semana), Angélica Lagos y Jesús Mesa (El Espectador), Santiago Wills (Freelancer), Lewis Acuña (La FM), Patricia Gómez y Liliana Bernal (RCN TV), entre otros.

Los tres objetivos principales de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental son:

  • Incrementar el reportaje riguroso y veraz alrededor de problemas de salud mental y disminuir la información incorrecta y estigmatizada sobre estos temas.
  • Ayudar a los periodistas a publicar trabajos de buena calidad que reflejen un entendimiento veraz de los problemas de salud mental, mediante la exposición de fuentes y recursos especializados en este campo de la información científica.
  • Incentivar el surgimiento de un grupo de periodistas que pueda reportear información rigurosa y exacta mediante periódicos, revistas, radio, televisión e Internet, y procurar que esa información influencie a otros periodistas para que actúen con el mismo rigor.

Más información sobre la beca en Colombia

Puede comunicarse al +57 1 8 61-5555 ext. 26012 o escribir al correo electrónico victor.garcia2@unisabana.edu.co

Para mayor información sobre Rosalynn Carter Fellowships for Mental Health Journalism, en Atlanta, por favor visite: www.cartercenter.org/MHJFellows

Puede inscribirse acá