5 de cada 10 adultos en el Caribe considera que el ritmo laboral perjudica su relación matrimonial

El Instituto de La Familia de la Universidad La Sabana dio a conocer el pasado 6 de septiembre los resultados de la I Encuesta del Termómetro de la Familia en el Caribe colombiano.

El Termómetro de La Familia encuestó a 1.059 personas: 716 mujeres (68%) y 343 hombres (33%). El 52% pertenece a estratos 3 y 4, el 39% a estratos 5 y 6, y el 9% a 1 y 2.

Las edades predominantes del estudio fueron de 35 y 44 años en un 45%, seguida por un 24% con edades entre los 45 y 54.

En los últimos años la Costa Caribe colombiana ha sido uno de los focos de desarrollo y crecimiento del país. Esas manifestaciones socioeconómicas llevaron al Instituto de La Familia de la Universidad de la Sabana a preguntarse qué está ocurriendo con la institución familiar en esa región.

Consulte aquí el estudio completo.

Por eso durante el Seminario Regional de la Familia - Desafíos en la Costa Caribe, realizado en la ciudad de Barranquilla, fue presentada la I Encuesta del Termómetro de la Familia en el Caribe colombiano, donde se lograron identificar cuáles son los retos del núcleo familiar en esta región del país.

La encuesta fue diligenciada por 1.059 personas. De ese total, 716 son mujeres y 343 son hombres, quienes viven principalmente en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar y Riohacha. Sus edades oscilaron en un 45% entre los 35 y 44 años, un 24% entre los 45 y 54 y un 17% entre los 25 y 34.

Uno de los resultados más relevantes que arrojó la encuesta es que para los participantes el actual ritmo laboral está perjudicando tanto las relaciones matrimoniales (51%) como las de padres e hijos (66%).

Los resultados evidencian que un 61% de hombres y mujeres a la hora de administrar la economía del hogar, lo hacen de manera conjunta; en cuanto a la ocupación, el trabajo y las labores de la casa ocupan un 41%, sólo trabajar 29% y a estudiar, trabajar y labores de la casa el 12%.

Se logró identificar que las personas que dijeron haberse divorciado, lo hicieron luego de 10 años de matrimonio, y las razones fueron a atribuidas en un 34% a infidelidad, 24% a incompatibilidad, 17% a abuso verbal, físico o psicológico y 11% a problemas de comunicación. La encuesta encontró que, respecto a las familias separadas con hijos, el 35% dijo tener una relación regular con el padre o madre que no vive con ellos y el 22% una buena relación.

En cuanto a las familias que mantienen una unión de hecho, el 41% dijo que hubiera preferido casarse, siendo las mujeres en gran mayoría quienes lo afirman y de estas el 45% tiene pensado hacerlo. Entre las percepciones de quienes respondieron a las preguntas realizadas del Termómetro de la Familia, el 57% considera que no lo considera necesario.

El 87% de los encuestados indicó tener hijos; el 46% tiene 2 hijos, el 29% 1 hijo y el 25% 3 o más hijos. Sobre la edad en que las familias tuvieron su primer hijo, el 30% lo tuvo entre los 27 y los 30 años, el 29% lo tuvo entre 23 a 26 años, el 16% entre 31 a 34 años y el 15% entre los 19 a 22 años, sobre la relación existente al tener este primer hijo, el 74% respondió estar en una relación matrimonial.

A la pregunta del tipo de método anticonceptivo utilizado, el 38% respondió no utilizar ningún método, el 15% opta por la planificación natural familiar y el 10% por el condón masculino.

En lo que respecta al aporte que hace la empresa a la armonía familiar y laboral, un 39% concluye que es insuficiente. Al verificar las metas familiares más relevantes, para el 33% la meta es que los hijos sean felices, meta que para las mujeres es la más importante, para el 23% lo es tener una buena relación de pareja y para el 21% se centra en tener seguridad económica, siendo está a la que apuntan los hombres.

Finalmente, 95% de los participantes coinciden en que la sociedad debe estar centrada en la familia y que la violencia intrafamiliar, con un 35%, es el primer problema de la sociedad, seguido de la carencia de políticas de conciliación familia - trabajo con un 17% y finalmente la carencia de empleo con un 16%.

Ana Margarita Romero, directora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, sostuvo que este importante ejercicio realizado en la Costa Caribe, "constituye una muestra que exhibe algunos de los aspectos que caracterizan a la familia colombiana particularmente, según la percepción de las familias de la región Caribe. Igualmente, hay que resaltar que, en la región, hay un reconocimiento a la familia como centro y principal eje de la sociedad".