Colombia ocupa tercer lugar en innovación dentro de la Alianza del Pacífico, advierte informe

• Chile, Costa Rica, México y Panamá son los países más innovadores de América Latina y el Caribe, debido a la fortaleza de sus instituciones, al impacto de su investigación, a su capital humano, a la sofisticación de sus mercados y la creación de conocimiento.

 

• La Alianza del Pacífico (AP) se creó hace cinco años. Hoy es responsable del 47% del comercio de América Latina con un mercado potencial de al menos 225 millones de personas.

 

• En materia de innovación, las fortalezas de Colombia son: las mejoras en su institucionalidad e infraestructura y la sofisticación de sus mercados, advierte ránking del ‘Índice Mundial de Competitividad’ (IMI) 2017.

 

• Colombia es más innovadora que Brasil, una de las economías más fuertes de América Latina. Nosotros tenemos mejor infraestructura y más fortaleza institucional, en comparación con un país sumido en sendos escándalos de corrupción que incluyen el Mundial de Fútbol FIFA de 2014, la destitución de la expresidenta Dilma Rouseff, la investigación contra el expresidente Lula da Silva, el caso Odebrecht, entre otros.

 

• Colombia es el sexagésimo quinto (65) país más innovador del mundo, según el IMI 2017 que mide y analiza las características de 127 países. En este mismo escalafón, Colombia ocupa el quinto lugar, entre las naciones de América Latina.

 

 

Chía, Campus. 24 de julio | Colombia es el tercer país más innovador de la Alianza del Pacífico (AP). Así lo advierte un informe de la Universidad de La Sabana hecho con ocasión de la publicación del Índice Mundial de Innovación – IMI 2017. De los países que conforman la AP, el IMI 2017 determina en su ránking, que el mejor posicionado es Chile, que ocupa la casilla 46. Al país austral le sigue México, que ocupa el lugar 58. En tercer lugar, está Colombia, en la posición 65. Y, por último Perú, situado en el escaño 70.

 

Aunque Colombia ha fortalecido su infraestructura, mejorado su cobertura y acceso a internet y ha sofisticado sus mercados y negocios, el país aún se raja en innovación: debe invertir y crear más productos tecnológicos. Según el informe, esa será la única manera de que nuestro país pueda ser más competitiva entre los países que conforman la Alianza.

 

El país norteamericano, por ejemplo, fue el segundo país que más invirtió en Colombia, desde que la creación de la Alianza hace 5 años. Esto nos representó una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y la creación de al menos 1.350 puestos de trabajo, según el centro de monitoreo FDI Markets.

 

Según el informe, Colombia debe enfocarse en incrementar su producción tecnológica para que continúe siendo relevante en el entorno económico de la Alianza del Pacífico, una integración comercial que es responsable del 47% del comercio en América Latina y que tiene un mercado potencial de 225 millones de habitantes conformado por Colombia, México, Chile y Perú.

 

Uno de los elementos destacables de este informe es que Colombia es más innovadora que Brasil, proyectada a convertirse en la “quinta economía del mundo en 2028” según el Centro de Investigación Económica y de Negocios – CEBR. En la clasificación del IMI 2017, Colombia se sitúa, por cuatro puestos, en una mejor posición que Brasil, que ocupa la casilla 69.

 

Infraestructura, un factor positivo

 

En el ítem de infraestructura, el informe de La Sabana señala que “hay logros en penetración y uso de redes de internet”, señala el informe. Para ilustrar esta apreciación, por ejemplo, se puede tener en cuenta el proyecto de la red 4G de infraestructura impulsada por el actual gobierno que, entre 2014 y 2019, incluye 30 proyectos viales (de 8.170 kilómetros), 31 intervenciones a aeropuertos y la actualización de los puertos del Pacífico y Caribe, según la Agencia Nacional de Infraestructira – ANI.

 

De hecho, este informe del IMI 2017 califica con 52 sobre 100 la infraestructura general del país que sirve para desarrollar la tecnología e innovación. No en vano, esto reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional que, según el Departamento Nacional de Planeación – DPN, invirtió el 8,9% del PIB en infraestructura, entre 2011 y 2015.

 

La Digitalización de la Atención del Gobierno también se valora muy bien, con una calificación de 79 sobre 100. El denominado “Servicio de Gobierno en Línea”, como los sostiene este informe, obtuvo una calificación de 79 sobre 100. Al respecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC creó la “Dirección de Gobierno en Línea”, que se encarga de “liderar la estrategia de gobierno electrónico de Colombia”.

 

Lo anterior va en sintonía con la apuesta que Colombia ha hecho al incremento de las TIC. En 2017, el país encabezó por segundo año consecutivo el Índice de Asequibilidad (ADI) que realiza la Alianza para el Internet Asequible - A4AI. Este indicador evalúa a 58 países y, entre los elementos que destaca del país está la política estatal de Plan Vive Digital.

 

Según el MinTIC, hasta diciembre de 2016, Colombia reportó 15 millones 306 mil conexiones a banda ancha, es decir, tres millones más que en comparación con las obtenidas hasta diciembre de 2015. Esta cartera asimismo sostuvo que hasta diciembre pasado, la penetración de la telefonía móvil en el país incluyó al menos a 58 millones de líneas, un millón más que las registradas hasta diciembre de 2015.

 

Sofisticación, clave de mercados

 

La segunda fortaleza del país en materia de innovación es la “sofisticación de mercados”, pues en esta materia, se presentan “coberturas aceptables de acceso al crédito”.

 

En lo relacionado con programas de capacitación al recurso humano”, Colombia también, sale bien calificado. La inversión en actividades de Investigación y Desarrollo (I&D), así como el bajo número de trabajadores contratados para llevarlas a cabo, es una debilidad que debe resaltarse.

 

Esta perspectiva mundial de la innovación se complementa con las mediciones que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE gracias a la información que esta institución recoge en las Encuestas de Innovación y Desarrollo Tecnológico (EDIT), diseñadas tanto para el sector industrial como para el sector servicios.

 

Por ejemplo, las dos últimas EDIT para la industria presenta escenarios desalentadores. Datos tomados directamente de los informes técnicos del DANE, permiten concluir que para el cuatrienio comprendido entre 2011 y 2014, el número de empresas innovadoras en sentido estricto disminuyó un 55,6% y que las empresas innovadoras en sentido amplio tuvieron también una caída del 15,9%.

 

Patentes, una tarea pendiente

 

De acuerdo con la oficina de Propiedad Intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, en 2016 se presentaron 2.200 solicitudes de patentes. De estas, apenas el 24% fue hecho por colombianos. El restante, fue hecho por no residentes. Este panorama refleja la tarea pendiente que tiene el país con respecto al desarrollo de patentes.

 

En un escalafón de 0 a 100, donde 0 es nulo y 100 es el ideal, Colombia se ‘raja’ en el rubro de patentes. No obstante, si el país andino se compara con lo hecho en otros países de la Alianza del Pacífico, este se ubicaría en un lugar privilegiado porque en México, por ejemplo, apenas el 11% de sus patentes de 2016 fueron tramitadas por los propios mexicanos. Y, en el caso de Chile, el panorama es aún más

 

Además de las patentes, el recurso humano es otro dolor de cabeza para la innovación en el país. El informe indica igualmente que “se descubren carencias en el vital frente del recurso humano, donde además de conseguir bajos resultados en las pruebas Pisa, se tienen bajas relaciones profesor-alumno en secundaria, así como bajo número de trabajadores especializados en manejo de altas tecnologías”.

 

Colombia, el quinto país latinoamericano más innovador

 

Teniendo en cuenta que el IMI 2017 mide las características de 127 países –en los que no se incluye la totalidad de países que conforman el continente americano–, Colombia resulta ser la quinta nación más innovadora de América Latina.

 

Los países más innovadores de la región son Chile (posición 46), Costa Rica (53), México (58) y Panamá (63). Una de las características que tienen en común estos países es que le han apostado al desarrollo en I&D y tienen fortalezas en la sofisticación de los procesos y la inversión en capital humano cualificado, señala el informe.

 

Estados Unidos y Canadá, líderes en innovación

 

Los países más innovadores en el continente americano son Estados Unidos, que ocupa la primera posición del ránking, y Canadá, que ocupa la décimo octava. Pese a que en el continente hay experiencias exitosas y que han evolucionado, como los casos de Costa Rica y Brasil, la región aún está muy por debajo de otras zonas geográficas como Europa. Allí están en el podio de los países más innovadores del mundo: Suiza (1), Suecia (2) y los Países Bajos (3).

 

Los países sudamericanos bien podrían seguir el ejemplo de otras economías emergentes que han despegado y se han potencializado, como en el caso del sudeste asiático. Singapur (7), la República de Corea del Sur (11) y Japón (14) son los mejores países de esta zona del globo posicionados en el ránking IMI 2017.

 

<style> </style>

·       Chile, Costa Rica, México y Panamá son los países más innovadores de América Latina y el Caribe, debido a la fortaleza de sus instituciones, al impacto de su investigación, a su capital humano, a la sofisticación de sus mercados y la creación de conocimiento.

 

·       La Alianza del Pacífico (AP) se creó hace cinco años. Hoy es responsable del 47% del comercio de América Latina con un mercado potencial de al menos 225 millones de personas.

 

·       En materia de innovación, las fortalezas de Colombia son: las mejoras en su institucionalidad e infraestructura y la sofisticación de sus mercados, advierte ránking del ‘Índice Mundial de Competitividad’ (IMI) 2017.

 

·       Colombia es más innovadora que Brasil, una de las economías más fuertes de América Latina. Nosotros tenemos mejor infraestructura y más fortaleza institucional, en comparación con un país sumido en sendos escándalos de corrupción que incluyen el Mundial de Fútbol FIFA de 2014, la destitución de la expresidenta Dilma Rouseff, la investigación contra el expresidente Lula da Silva, el caso Odebrecht, entre otros.

 

·       Colombia es el sexagésimo quinto (65) país más innovador del mundo, según el IMI 2017 que mide y analiza las características de 127 países. En este mismo escalafón, Colombia ocupa el quinto lugar, entre las naciones de América Latina.

 

 

Chía, Campus. 24 de julio | Colombia es el tercer país más innovador de la Alianza del Pacífico (AP). Así lo advierte un informe de la Universidad de La Sabana hecho con ocasión de la publicación del Índice Mundial de Innovación – IMI 2017. De los países que conforman la AP, el IMI 2017 determina en su ránking, que el mejor posicionado es Chile, que ocupa la casilla 46. Al país austral le sigue México, que ocupa el lugar 58. En tercer lugar, está Colombia, en la posición 65. Y, por último Perú, situado en el escaño 70.

 

Aunque Colombia ha fortalecido su infraestructura, mejorado su cobertura y acceso a internet y ha sofisticado sus mercados y negocios, el país aún se raja en innovación: debe invertir y crear más productos tecnológicos. Según el informe, esa será la única manera de que nuestro país pueda ser más competitiva entre los países que conforman la Alianza.

 

El país norteamericano, por ejemplo, fue el segundo país que más invirtió en Colombia, desde que la creación de la Alianza hace 5 años. Esto nos representó una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y la creación de al menos 1.350 puestos de trabajo, según el centro de monitoreo FDI Markets. 

 

Según el informe, Colombia debe enfocarse en incrementar su producción tecnológica para que continúe siendo relevante en el entorno económico de la Alianza del Pacífico, una integración comercial que es responsable del 47% del comercio en América Latina y que tiene un mercado potencial de 225 millones de habitantes conformado por Colombia, México, Chile y Perú.

 

Uno de los elementos destacables de este informe es que Colombia es más innovadora que Brasil, proyectada a convertirse en la “quinta economía del mundo en 2028” según el Centro de Investigación Económica y de Negocios – CEBR. En la clasificación del IMI 2017, Colombia se sitúa, por cuatro puestos, en una mejor posición que Brasil, que ocupa la casilla 69.

 

Infraestructura, un factor positivo

 

En el ítem de infraestructura, el informe de La Sabana señala que “hay logros en penetración y uso de redes de internet”, señala el informe. Para ilustrar esta apreciación, por ejemplo, se puede tener en cuenta el proyecto de la red 4G de infraestructura impulsada por el actual gobierno que, entre 2014 y 2019, incluye 30 proyectos viales (de 8.170 kilómetros), 31 intervenciones a aeropuertos y la actualización de los puertos del Pacífico y Caribe, según la Agencia Nacional de Infraestructira – ANI.

 

De hecho, este informe del IMI 2017 califica con 52 sobre 100 la infraestructura general del país que sirve para desarrollar la tecnología e innovación. No en vano, esto reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional que, según el Departamento Nacional de Planeación – DPN, invirtió el 8,9% del PIB en infraestructura, entre 2011 y 2015.

 

La Digitalización de la Atención del Gobierno también se valora muy bien, con una calificación de 79 sobre 100. El denominado “Servicio de Gobierno en Línea”, como los sostiene este informe, obtuvo una calificación de 79 sobre 100. Al respecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC creó la “Dirección de Gobierno en Línea”, que se encarga de “liderar la estrategia de gobierno electrónico de Colombia”.

 

Lo anterior va en sintonía con la apuesta que Colombia ha hecho al incremento de las TIC. En 2017, el país encabezó por segundo año consecutivo el Índice de Asequibilidad (ADI) que realiza la Alianza para el Internet Asequible - A4AI. Este indicador evalúa a 58 países y, entre los elementos que destaca del país está la política estatal de Plan Vive Digital.

 

Según el MinTIC, hasta diciembre de 2016, Colombia reportó 15 millones 306 mil conexiones a banda ancha, es decir, tres millones más que en comparación con las obtenidas hasta diciembre de 2015. Esta cartera asimismo sostuvo que hasta diciembre pasado, la penetración de la telefonía móvil en el país incluyó al menos a 58 millones de líneas, un millón más que las registradas hasta diciembre de 2015.

 

Sofisticación, clave de mercados

 

La segunda fortaleza del país en materia de innovación es la “sofisticación de mercados”, pues en esta materia, se presentan “coberturas aceptables de acceso al crédito”.

 

En lo relacionado con programas de capacitación al recurso humano”, Colombia también, sale bien calificado. La inversión en actividades de Investigación y Desarrollo (I&D), así como el bajo número de trabajadores contratados para llevarlas a cabo, es una debilidad que debe resaltarse.

 

Esta perspectiva mundial de la innovación se complementa con las mediciones que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE gracias a la información que esta institución recoge en las Encuestas de Innovación y Desarrollo Tecnológico (EDIT), diseñadas tanto para el sector industrial como para el sector servicios.

 

Por ejemplo, las dos últimas EDIT para la industria presenta escenarios desalentadores. Datos tomados directamente de los informes técnicos del DANE, permiten concluir que para el cuatrienio comprendido entre 2011 y 2014, el número de empresas innovadoras en sentido estricto disminuyó un 55,6% y que las empresas innovadoras en sentido amplio tuvieron también una caída del 15,9%.

 

Patentes, una tarea pendiente

 

De acuerdo con la oficina de Propiedad Intelectual de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, en 2016 se presentaron 2.200 solicitudes de patentes. De estas, apenas el 24% fue hecho por colombianos. El restante, fue hecho por no residentes. Este panorama refleja la tarea pendiente que tiene el país con respecto al desarrollo de patentes.

 

En un escalafón de 0 a 100, donde 0 es nulo y 100 es el ideal, Colombia se ‘raja’ en el rubro de patentes. No obstante, si el país andino se compara con lo hecho en otros países de la Alianza del Pacífico, este se ubicaría en un lugar privilegiado porque en México, por ejemplo, apenas el 11% de sus patentes de 2016 fueron tramitadas por los propios mexicanos. Y, en el caso de Chile, el panorama es aún más

 

Además de las patentes, el recurso humano es otro dolor de cabeza para la innovación en el país. El informe indica igualmente que “se descubren carencias en el vital frente del recurso humano, donde además de conseguir bajos resultados en las pruebas Pisa, se tienen bajas relaciones profesor-alumno en secundaria, así como bajo número de trabajadores especializados en manejo de altas tecnologías”.

 

Colombia, el quinto país latinoamericano más innovador

 

Teniendo en cuenta que el IMI 2017 mide las características de 127 países –en los que no se incluye la totalidad de países que conforman el continente americano–, Colombia resulta ser la quinta nación más innovadora de América Latina.

 

Los países más innovadores de la región son Chile (posición 46), Costa Rica (53), México (58) y Panamá (63). Una de las características que tienen en común estos países es que le han apostado al desarrollo en I&D y tienen fortalezas en la sofisticación de los procesos y la inversión en capital humano cualificado, señala el informe.

 

Estados Unidos y Canadá, líderes en innovación

 

Los países más innovadores en el continente americano son Estados Unidos, que ocupa la primera posición del ránking, y Canadá, que ocupa la décimo octava. Pese a que en el continente hay experiencias exitosas y que han evolucionado, como los casos de Costa Rica y Brasil, la región aún está muy por debajo de otras zonas geográficas como Europa. Allí están en el podio de los países más innovadores del mundo: Suiza (1), Suecia (2) y los Países Bajos (3).

 

Los países sudamericanos bien podrían seguir el ejemplo de otras economías emergentes que han despegado y se han potencializado, como en el caso del sudeste asiático. Singapur (7), la República de Corea del Sur (11) y Japón (14) son los mejores países de esta zona del globo posicionados en el ránking IMI 2017. 

 

Para mayor información del seminario, comuníquese con Adriana Guzmán, directora de Comunicación Institucional de la Universidad de La Sabana, al 321 232 36 87 o al correo: adriana.guzman@unisabana.edu.co