¿Qué piensan del amor los jóvenes en Bogotá? Revela informe de la Universidad de La Sabana

- Según la investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, está generación prefiere tener parejas atractivas, comprometidas, buenas en el sexo, pero cero intensas y posesivas.

- Las mujeres, de acuerdo al estudio, tienen una personalidad frágil y delicada e involucran más los sentimientos en las relaciones emocionales.

- Los hombres, al contrario, son menos cariñosos, tiernos y sensibles. Prefieren el sexo que a la ‘meloceria’.

Campus, 15 de febrero de 2017. ¿Qué actitudes tienen los estudiantes universitarios de Bogotá hacía el amor? Es la pregunta que responde un reciente estudio realizado por el Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, que consultó a 310 jóvenes en la ciudad –155 mujeres y el mismo número de hombres–, con una edad promedio de 20 años, y todos con pareja estable.

Entre las principales conclusiones de la investigación, se afirma que los adolescentes bogotanos, sin importar el género, prefieren parejas emocionales que sean románticas, pasionales y amorosas, pero al mismo tiempo que sean atractivas y entregadas emocionalmente.

“La atracción sexual como el físico son variables muy importantes para esta generación que, al parecer, prefieren más la pasión y al deseo que la posesión y los celos. En otras palabras, le dan mayor importancia a la intimidad y descartan quien sea intenso y posesivo”, señala Brenda Rocha, profesora de Afectividad y Sexualidad del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.

El estudio también evidencia que las mujeres se definen por tener una personalidad frágil y delicada; y por involucrar más los sentimientos en la relación. “Ellas son más amorosas y pasionales; dan todo por sus parejas hasta el punto de sacrificarse por ellas; las define el valor de la entrega, son dadas al amor y a la relación; y por lo general generan apego y dependencia emocional”, agrega.

Los hombres, al contrario, son menos cariñosos, tiernos y sensibles. Prefieren el sexo que el contacto físico emocional, como caricias o lo que se conoce popularmente como típica ‘meloceria’. En ellos predomina la intimidad, la atracción física y la satisfacción sexual.

Ambos géneros, hombres y mujeres, en definitiva, prefieren no relacionarse emocionalmente con alguien que sea pragmático, es decir, que busque una pareja perfecta y que reúna condiciones específicas, que solo conllevan, según la opinión de los jóvenes, a cumplir con “estereotipos ilusorios”.

El estudio, en conclusión, demuestra que los componentes más importantes para una relación exitosa o duradera son la pasión y la atracción física, sin dejar de lado el compromiso, aunque se afirme que las relaciones actuales están inmersas en una sociedad liquida donde la estabilidad emocional no toma relevancia.

Rocha finalmente sostiene que el amor ideal de los jóvenes universitarios en Bogotá está representado por relaciones donde predomine el compromiso, la pasión, la atracción física y el sexo. Al contrario, un amor cuyas características sean los celos, la obsesión, la intensidad y el apego, los adolescentes le huyen.

Estilos de amor, según los jóvenes bogotanos

Eros: Es romántico y pasional. De sentimientos intensos, sexo y mucha atracción física.

Ludus: De poco compromiso y limitados sentimientos. No se busca una relación estable y menos una pareja ideal.

Storge: Predomina la amistad, la intimidad, el compromiso y el compañerismo. La atracción física y la satisfacción sexual también son claves.

Mania: Es una mezcla de eros y ludus. Se puede presentar dependencia emocional, celos y posesión.

Pragma: Combinación entre ludus y storge. Busca un ideal de pareja, se tienen exigencias y características de cómo debe ser el novio (a) perfecto (a). Es un amor racional.

Agape: Mezcla entre eros y storge. Es un amor desinteresado y altruista. Se suele dar todo por la pareja sin pedir nada a cambio.

Tipos de amor con los que más se identifican los adolescentes en Bogotá

Eros 76%

Storge 62%

Agape 57%

Ludus 48%

Pragma 40%

Mania 40%

Las mujeres se identifican más con

Eros (56%) y Agape (44%).

Menos con Mania (52%) y Pragma (48%).

Los hombres prefieren Eros (87%) y Storge (13%).

Menos a Mania (57%) y Pragma (43%).

Para mayor información, comuníquese con Felipe Ortegón, jefe de Comunicación Externa de la Universidad de La Sabana, al 3212406038 o el email: Felipe.ortegon@unisabana.edu.co