Jóvenes bogotanos fabrican carro eléctrico para participar en la competencia de eficiencia energética más importante del mundo

- Se trata de 15 estudiantes de la Universidad de La Sabana que diseñaron un monoplaza 100% eco amigable, que alcanza una velocidad máxima de 40 Km/H y que tuvo una inversión cercana a los 3.500 dólares.

- Con este proyecto, los jóvenes representarán por primera vez a Colombia en la Shell Eco Marathon 2017, la competencia de eficiencia energética más importante del mundo, que inicia el 27 de abril, en Detroit, EEUU.

Campus 20 de febrero de 2017. Quince estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad de La Sabana fabricaron un innovador monoplaza eléctrico que participará representando al país en la Shell Eco Marathon 2017, reconocida como la competencia de eficiencia energética más importante del mundo, a realizarse en Detroit, Estados Unidos, entre el 27 y el 29 de abril.

Actualmente los jóvenes universitarios trabajan en los detalles finales del chasis del vehículo, el tren de potencia, el sistema electrónico, el diseño y un plan de comunicaciones. “Estamos realizando pruebas de funcionalidad y se empezaremos a ensamblar la carrocería, la cual será en fibra de vidrio”, señala Julián Echeverry, director del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Sabana.

El monoplaza está compuesto por tres ruedas, dos delanteras y una trasera, lo que genera más estabilidad, más potencia y mejora la dirección. El chasis está hecho de aluminio, lo cual permite que el vehículo sea más liviano y su consumo de energía sea más eficiente.

La carrocería será en fibra de vidrio, lo que permite que se pueda retirar fácilmente en caso de accidente y que su peso sea menor al de la carrocería normal de un vehículo. En cuanto al sistema eléctrico, este consta de un motor alimentado por una batería que está conectado a un sistema (transmisión) que aumenta la fuerza del motor, permitiendo que el prototipo alcance una velocidad máxima de 40km/h.

El equipo de estudiantes comenzó a trabajar en el diseño de este innovador vehículo eléctrico el semestre pasado y su costo en inversión asciende a los 3.500 dólares. “Todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio, el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica”, afirmó Echeverry.

Para resaltar, La Sabana es la primera universidad de Colombia que participa en la competencia de eficiencia energética más reconocida en el mundo con un proyecto innovador, desarrollado ciento por ciento por estudiantes.

Se adjunta material fotográfico y en el siguiente link podrá ver un video del proceso de montaje del vehículo: www.youtube.com/watch

Para mayor información, comuníquese con Felipe Ortegón, jefe de Comunicación Externa de la Universidad de La Sabana, al 3212406038 o el email: Felipe.ortegon@unisabana.edu.co