Medicina Familiar y Salud de la Población

El grupo de investigación Medicina Familiar y Salud de la Población, conformado en 1999, tiene como objetivo contribuir desde los proyectos de investigación, a aumentar la capacidad del sector de la salud para responder a las necesidades y retos en salud de individuos, familias y comunidades. Teniendo en cuenta que la clave del buen desarrollo del individuo está en el período de vida intrauterina y los primeros cinco años. Cada uno de sus estudios busca conocer y entender más sobre el sector salud del país, identificar sus necesidades y retos, apoyar las políticas públicas y generar programas asistenciales comunitarios.

Este grupo ha ocupado, desde 2016, los primeros lugares en el país en la Categoría de Minciencias de Apropiación Social de Conocimiento (ASC)


 

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 

Proyectos

Salud rural para la paz.

Objetivo: articular en zonas de posconflicto servicios de salud y comunidad (Tolima) para implementar elementos de salud rural para la paz.

Investigador: francisco.lamus@unisabana.edu.co.

 

Desarrollo profesional permanente en salud para Colombia por intermedio del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Objetivo: fortalecer la formación de recursos humanos en salud en temas relevantes en atención primaria y salud pública para Colombia.

Investigador: erwinhr@unisabana.edu.co  

 

Atención Primaria en Salud integral en Colombia: Enfoque territorial para el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Objetivo: fortalecer competencias comunitarias en atención primaria en salud en líderes comunitarios de comunidades vulnerables (presencial, mixto o virtual).

Investigador: erwinhr@unisabana.edu.co

Publicaciones

Descripción y análisis de las intervenciones fundamentadas en la atención primaria para responder al COVID-19 en Colombia. Medwave, 2021; 21(3):1-11


Building Community Capacity in Leadership for Primary Health Care in Colombia. Medicc rev, 2017; 19(2-3): 65-70


Diálogo de Saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud Uninorte, 2017; 33(2):242-51