Página principal

LAS DOLENCIAS DEL ADULTO EN LA MIRA

Las líneas de investigación con mayor desarrollo dentro del grupo de Medicina del Adulto de la Universidad de La Sabana son las que tienen que ver con las enfermedades respiratorias, algunas de las cuales comienzan desde la infancia y esto los ha llevado a incursionar en los problemas de salud de los niños.

Aunque no hay datos para Colombia, en el mundo industrializado la apnea del sueño la padecen entre el dos y el cuatro por ciento de la población. En los mayores de 40 ocurre con más frecuencia: llega incluso a ser el nueve por ciento. Se trata de una enfermedad que se presenta durante el sueño cuando la garganta no permite la entrada de aire al pulmón durante un lapso de tiempo y por tanto produce problemas respiratorios en el paciente, con posibles consecuencias cardiovasculares, cognoscitivas y metabólicas, entre otras.

Al tratamiento más común se le llama CPAP, que significa Presión positiva continua en la vía aérea: una máquina ubicada al lado de la cama del paciente bombea aire a través de una manguera, llega a la mascarilla que tiene el paciente en su nariz y recorre la vía respiratoria manteniendo la garganta abierta durante el sueño y evitando los episodios de colapso de las vías respiratorias.