Lök Foods: una empresa comprometida con el comercio justo

Lök Foods, es una empresa dedicada a la elaboración de alimentos nutritivos y saludables, producidos con materias primas 100 % colombianas. Esta empresa fue fundada por María Camila Angulo, Alumni Sabana de Administración de Empresas y de la Especialización en Gerencia Comercial. María Camila comenta que Lök Foods se caracteriza por ser una fuerza positiva para el cambio en la comunidad; por ello, uno de los principios en los que se establece la empresa es el comercio justo. 

Para Lök, su compromiso se basa en trabajar de manera conjunta con las comunidades que impactan para generar mejores oportunidades desde un ámbito económico, social, humano y medioambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del país. “Este impacto es positivo porque generamos conciencia de cuidado y respeto por las comunidades y el medio ambiente; así, nuestros consumidores se involucran con una causa que transforma vidas”, afirma María Camila al respecto. 

Como explica nuestra Alumni, Lök Foods desarrolla el comercio justo a partir de cuatro principios fundamentales: 

  • Prácticas comerciales justas para toda la cadena de valor. 
  • Apoyo a programas de agricultura sostenible. 
  • Capacitación en técnicas de poscosecha y tecnología agroindustrial para las comunidades con las que trabajan. 
  • Respeto por el medio ambiente y la biodiversidad de las zonas que impactan. 

Trabajar directamente con los agricultores les ha permitido también generar valor para ofrecer una alternativa legal en los territorios afectados por el conflicto. De esta manera, se sustituyen los cultivos ilícitos por cultivos de cacao. 

 

“Este compromiso me ha enseñado que podemos influir en las personas, comunidades y regiones, trabajando justamente. Todos los involucrados pueden ganar en el proceso”, comenta María Camila. 

Nuestra Alumni también cuenta que La Sabana influyó mucho en su compromiso por el comercio justo. “La Sabana me dio muchas herramientas para conocer más sobre estas iniciativas, y me motivó a ponerlas en práctica en mi vida personal y profesional”. Además, comenta que su mayor impulso fue “Las ganas de dejar un mejor país y futuro para las generaciones que vienen”. 

Según explica World Fair Trade Organization en su portal web, el comercio justo “es una relación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional”. Esta práctica contribuye al desarrollo sostenible, y defiende los derechos humanos y laborales de los trabajadores. 

El Comercio Justo es un movimiento internacional del cual hacen parte varias ONG, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueven los 10 principios de esta alternativa comercial, que, según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo en España, también están cimentados en la protección del medio ambiente y las prácticas justas.  

Según FLOCERT (organismo de certificación internacional de Fair Trade), a la fecha hay 202 organizaciones y entes certificados de Comercio Justo en Colombia, entre los cuales se encuentran la Central Cooperativa Indígena del Cauca, la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas y la Asociación de Productores Campesinos e Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.