Kheiron Bioética Unisabana

Kheiron Bioética Unisabana es un grupo de investigación que proyecta realizar investigaciones en el área clínica, fundamentación en Bioética y Bioética y educación. El grupo de investigación intenta fusionar el saber médico científico con el saber ético, de forma que se puedan adelantar investigaciones científicas dentro de un marco bioético respetuoso de la persona humana y de su dignidad. Resaltando siempre la importancia de la educación.


 

Proyectos

Práctica simulada en estudiantes de fisioterapia para la toma de decisiones en la competencia clínica durante la atención de una persona con lumbalgia mecánica. Colombia

Objetivo: Establecer los efectos de la práctica simulada en estudiantes de fisioterapia para la toma de decisiones en la competencia clínica durante la atención de una persona con lumbalgia mecánica, en la Universidad de Boyacá y la Universidad de La Sabana.

Investigador principal:  Martha Lucía Acosta Otálora (martha.acosta@unisabana.eu.co)

Perfil metabólico, actividad física y factores psicosociales de la condición de salud de jóvenes universitarios colombianos

Objetivo: Describir el perfil metabólico, de actividad física y de factores psicosociales de la condición de salud de jóvenes universitarios colombianos.

Investigador principal:  Cesar Augusto NIño (cesar.nino@unisabana.edu.co)

El método mézières para el “uso de sí” en adultos con dolor lumbar. Estudio mixto

Objetivo: Determinar los efectos del Método Mézières sobre la postura, la calidad de vida, el dolor,  la incapacidad funcional y el equilibrio en personas con dolor lumbar en comparación con la fisioterapia convencional y comprender el significado de la experiencia corporal al hacer el método para los fisioterapeutas y las personas con dolor lumbar que reciben el tratamiento.

Investigador principal: Margareth Alfonso Mora (margareth.alfonso@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Prieto-Soler, M. P., Muñoz, D., & Restrepo, O. I. (2020). Objeción de conciencia: una aproximación bioética y jurídica. Persona y Bioética, 24(2), 205-217.

Medina, P. S., Prada, V. D., & Rodriguez, N. C. (2019). El rol del médico de familia en el cuidado paliativo de pacientes crónicos y terminales. Medicina de Familia. SEMERGEN, 45(5), 349-355.

Mazzanti-di Ruggiero, M. D. L. Á., Sarmiento-Dueñas, M. E., Hernández-Rincón, E. H., Martínez-Ceballos, M. A., & Muñoz-Ortiz, J. (2019). Cuestiones bioéticas relacionadas con el acceso a medicamentos en el ejercicio de la oftalmología en Colombia. Medwave, 19(02)..