Justicia, Ámbito Público Y Derechos Humanos

El grupo de Justicia, Ámbito Público y Derechos Humanos tiene como objetivo realizar estudios sobre la jurisprudencia constitucional tanto colombiana como extranjera, indagación que encuentra justificación en la medida en que las decisiones judiciales han retomado una posición relevante en el ámbito de las fuentes del derecho, en la que la jurisprudencia sólo cumplía un papel secundario, para hallarse ahora en igualdad de condiciones con otras fuentes del derecho. Hoy en día el énfasis de la investigación está dirigido hacia los fundamentos filosóficos y los desafíos empíricos que caracterizan el desarrollo del Derecho Público y los Derechos Humanos, de tal manera que también se investiga acerca de la eficacia de instituciones jurídicas especificas en la realidad.

Lider: Fabio Enrique Pulido Ortiz

Correo: fabio.pulido@unisabana.edu.co

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

La venta de agua en bloque o interconexión de redes como hecho regional en Sabana Centro.

Objetivo: analizar la venta de agua en bloque o interconexión de redes como un hecho regional de gran repercusión social y la existencia de mecanismos de protección que impidan abuso que afecte a municipios, empresas de servicios públicos domiciliarios y usuarios que utilizan el esquema; para ello se acudirá al caso de la región Sabana Centro que cuenta con 6 municipios de los 11 que la componen, que se benefician del esquema para la gestión de su servicio de acueducto desde el año 2012 a diciembre de 2016.

Investigador Principal: Antonio Alejandro Barreto Moreno. Antonio.barreto@unisabana.edu.co  

 

La política con toga: un estudio del activismo judicial.

Objetivo: Conceptualizar el activismo judicial con el fin de diseñar un instrumento teórico para comprender la práctica jurídica colombiana a través del análisis de los poderes normativos de la Corte Constitucional.

Investigador principal: Fabio Pulido Ortiz(fabio.pulido@unisabana.edu.co. )

 

Modernización del proceso legislativo en Colombia mediante la creación colaborativa de derecho.

Objetivo: Proponer un diseño institucional que incorpore mecanismos de colaboración abierta en el procedimiento legislativo como herramienta para mejorar la calidad técnica y democrática de la actividad legislativa en Colombia.

Investigador principal: Carlos Bernal Pulido (carlos.bernal_cont@unisabana.edu.co )

Benitez R., Vicente (2021)  "With a little help from the people": Actio popularis and the politics of judicial review of constitutional amendments in Colombia 1955-90" . Icon-International Journal Of Constitutional Law ,19 (3) pp.1020 - 1041 DOI: doi.org/10.1093/icon/moab075

Pulido Ortiz, Fabio (2022). El derecho y sus normas. Editorial Temis, Bogotá.  
 
Bernal, Carlos. (2022). LA INEXISTENCIA DE UN DERECHO FUNDAMENTAL O HUMANO A BLOQUEAR VÍAS EN SITUACIÓN DE PROTESTA. Revista chilena de derecho, 49(1), 137-154. Recuperado en 09 de agosto de 2022, de www.scielo.cl/scielo.php.