Balance general de la VII Jornada

Exposiciones VII jornada de socialización

Con una nutrida participación de profesores, estudiantes y jurados externos e internos, se llevó a cabo el pasado 17, 18 y 19 de septiembre la VII Jornada de Socialización de Resultados de Investigación.

El espacio central de esta VII Jornada lo constituyó la: “expociencia” de grupos, semilleros, maestrías y doctorados.  Un total de 48 gruposde investigación exhibieron sus principales proyectos  en "stands" que fueron visitados por estudiantes, profesores y jurados externos que calificaron y conceptuaron sobre diversos aspectos de estas exhibiciones. Este evento se llevó a cabo el pasado 17, 18 y 19 de septiembre la VII Jornada de Socialización de Resultados de Investigación.

En la zona de “formación para la investigación” presentaron sus investigaciones un total de 16 estudiantes de doctorado, 58 de maestría y 64 semilleros del pregrado.

La instalación del evento tuvo como actor principal al Dr. Pedro Prieto, Director del Centro  de Excelencia en Nuevos Materiales CENM de la Universidad del Valle y profesor titular de la misma Universidad, quien en una magistral conferencia habló sobre Tecnologías Convergentes NBIC (nano, bio, info y cognitecnologías) y lo que éstas significan para el siglo XXI. La presentación completa del Dr. Prieto y el audio de su conferencia está disponible para todos en el enlace: Exposiciones

En horas de la tarde, la periodista científica, Lisbeth Fog,  dio una interesante charla sobre el porqué es necesario divulgar la ciencia.  Es en el marco de este concepto de “Divulgar la ciencia” que se está construyendo el “Portafolio de Grupos de Investigación de la Universidad” cuyos avances ya pueden encontrarse en el enlace: Portafolio de Investigación

En el conversatorio "Retos jurídicos del tránsito del conflicto armado hacia la paz" realizado el viernes 18, organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y moderado por Pablo Saavedra Alassandri, actual Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, participaron varios de los miembros del grupo de investigación que han estudiado el tema de justicia transicional, tanto desde el ámbito académico como desde la práctica.

Las discusiones giraron en torno a los debates jurídicos más álgidos relacionados con este importante y actual tema, en particular la selección de máximos responsables para la investigación de crímenes internacionales (a cargo del profesor Alejandro Aponte), la participación política de excombatientes (a cargo de la profesora Juana Acosta), el papel de la Corte Constitucional (a cargo del profesor Carlos Enrique Arévalo), las garantías de no repetición (a cargo de la profesora María Carmelina Londoño) y los discursos jurídicos de justicia transicional (a cargo del profesor Nicolás Carrillo Santarelli).

Los asistentes del panel tuvieron la oportunidad de escuchar distintas posturas en torno al tema de la paz, y participaron con interesantes preguntas que originaron nuevos debates entre los integrantes del panel. Las presentaciones de los profesores fueron el resultado de la línea de investigación en justicia transicional que lidera el grupo, y que ya cuenta con varias publicaciones, artículos de prensa, intervenciones ante la Corte Constitucional y el Congreso de la República y participación en foros y eventos académicos.