Panel 9: Tics y Proceso Educativo

La educación virtual sigue bajo el paradigma de poca calidad frente a la educación presencial. Es una opción para que personas que trabajan puedan acceder a la educación, pero la gran cantidad de estudiantes por cada tutor (hasta 400), fomenta la deserción (entre el 60% y 65%), ya que éstos no cuentan con el tiempo suficiente para hacer una mejor atención personalizada, la cual disminuiría este fenómeno. Esto se podría mejorar organizando grupos de apoyo al tutor para el acompañamiento de los estudiantes, ya que el proceso de evaluación requiere de una atención personalizada, la cual consume tiempo. Los estudiantes que logran terminar en esta modalidad educativa tienen un alto nivel de desarrollo de competencias en lo tecnológico, en la lectura y en la escritura, y tienen un valor agregado en su proceso de formación dado por la multiculturalidad. Para obtener los resultados esperados en esta modalidad educativa, se deben seguir realizando investigaciones y procesos de formación de docentes, para mejorar el diseño y desarrollo de cursos de formación bajo esta modalidad educativa. También se deben iniciar desde la educación primaria, procesos de formación a los estudiantes en competencias que les permitan enfrentarse a ambientes de aprendizaje con un alto componente autónomo y colaborativo.

La lectura en espacios virtuales y digitales es una nueva forma de lectura, para la cual debemos formar a nuestros estudiantes, ya que el objetivo de la lectura en ambientes académicos es la construcción del conocimiento, por lo tanto, se deben emprender procesos de alfabetización en lectura crítica. Existen tanto defensores como detractores de esta forma de lectura. Pero lo que ya se superó es el debate respecto a si es igual la lectura en papel que la que se hace en Internet. En cuanto a cómo afectan las TIC al vocabulario, debemos tener en cuenta que la lengua no es estática, evoluciona, y las TIC han generado un nuevo léxico, un nuevo uso de formas gramaticales. Por lo tanto es importante tener en cuenta los diferentes contextos comunicativos.