Panel 15: Competencias Comunicativas y Pensamiento Crítico

La conclusión general del panel Competencias comunicativas y pensamiento crítico es la necesidad de crear estrategias pedagógicas en los estudiantes de la Universidad de La Sabana para que adquieran habilidades de comprensión lectora desde la interpretación textual, contextual e inferencial. Además, los profesores observan la necesidad de crear políticas institucionales para fomentar el uso académico de la lengua española.

La evaluadora del panel, la Dra. Ángela Camargo de la Universidad Pedagógica de Colombia, comentó que las ponencias de la mesa tenían diversas temáticas como el pensamiento crítico, la axiología, la argumentación y las políticas idiomáticas, pero todas ellas llevaban al núcleo común de la investigación: el proceso de lectura.

Sin embargo, considera necesario clarificar la metodología de información, sobre todo, en el proceso de clasificación de la información estadística. Fuera de esto, dio a conocer que si bien el centro de las ponencias era la interpretación textual, recomienda que la investigación del grupo Valor y Palabra tome también el proceso de la escritura.